Calidad de Copa América: mala

Enviado por robert el Lun, 22/06/2015 - 14:16

Cuando se anunciaba la Copa América en Chile, se analizaba los nombres de los diferentes jugadores que integran los doce equipos participantes (diez sudamericanos y dos invitados) y, se creía que iba a ser un excelente torneo: lleno de goles, de grandes jugadas y muy competitivo; pero, en la realidad, una vez que terminó la serie de grupos, lo que se ha visto es todo lo contrario a las expectativas que teníamos. Sin embargo, lo peor de todo para el pueblo ecuatoriano, salimos como siempre en la primera fase de este torneo y, en el actual momento, estamos en el último puesto del continente, ya que, hasta Venezuela nos superó por un gol de diferencia. En otras palabras, que vergüenza. Hemos caído al fondo y, por simple lógica, no podemos ir más abajo.

Muchas cosas se pueden señalar, tratando de justificar lo acontecido pero, quienes vivimos en este maravilloso país tantos años como yo, no nos llama la atención que esto ocurra pues, no es sino, el fiel reflejo de los errores que se han cometido en la dirección del fútbol profesional, ya que, durante mucho tiempo, lo hemos dado a conocer en nuestras opiniones, al igual que otros periodistas deportivos, en distintos medios de comunicación. Lo cierto es que los dirigentes no entienden, que es necesario realizar cambios urgentes en el manejo administrativo, ya que no se puede dirigir, si mezclamos el fútbol profesional con el fútbol amateur, como funciona la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la actualidad.

Lamentable lo ocurrido en la FIFA, donde por investigaciones de varios años anteriores por parte del FBI, a pedido de la Fiscalía de los Estados Unidos de Norteamérica, se pudo conocer –lo que todos conocíamos desde hace mucho tiempo atrás- la corrupción imperante, y que, a decir del actual “presidente – renunciante” señor Blatter, permitirá realizar una restructuración total de los entes que dirigen el fútbol profesional en el mundo entero, comenzando con la FIFA, continuando con las confederaciones continentales y, terminando con las federaciones o asociaciones nacionales. Por lo tanto, creo que es hora de que la FEF tome cartas en el asunto y realice la restructuración correspondiente, para que el fútbol profesional, sea manejado por la dirigencia de los clubes profesionales del país.

¿Cómo hay que hacerlo?, creo que todos conocemos la forma de realizar este cambio pero, lo único que se espera, es que los principales dirigentes de la FEF, tomen la decisión de realizar esos cambios, dando paso a un organismo que, sin importar como se lo llame (liga del fútbol profesional, asociación de fútbol rentado, etc.), permita que se maneje el balompié rentado ecuatoriano de una forma totalmente profesional. De esta manera, se podrá legislar directamente, de tal forma y en base a la experiencia, que el manejo administrativo y financiero sea exitoso en todos los clubes del fútbol profesional (una, dos o tres categorías) y, por ende, que la FEF que será la encargada de manejar los seleccionados nacionales de todas las categorías, incluyendo el fútbol femenino, tenga en sus manos, el manejo de jugadores profesionales, que deberán solo preocuparse de hacer su trabajo, en lugar de “buscar dinero” para alimentar a su familia.

Bajo ningún motivo, deben ustedes considerar siquiera, que yo planteo errores (que sí los hubo) en la selección que acaba de terminar bochornosamente, su participación en la Copa América, son culpa del actual cuerpo técnico. Pero, si considero que existe culpa en la dirigencia, ya que, siempre ha tomado en cuenta a la Copa América, como “algo para probar”, mirando las próximas eliminatorias mundialistas. Por lo tanto, creo que es tiempo de partir de cero y comenzar a crecer pues, en septiembre ya comenzamos las previas al mundial Rusia 2018; y yo, personalmente, no creo que exista un plantel lo suficientemente valioso para conseguir la clasificación. Espero equivocarme, ya que, siempre estos comentarios, no son nada más que mis opiniones personales.

La mala calidad del torneo sudamericano con invitados, no tiene solo que ver con la mala actuación de algunos seleccionados, entre ellos el nuestro, sino que es la impresión total que tengo del torneo mismo. A Messi, Agüero, James, Falcao, como ejemplos entre los grandes jugadores a nivel mundial, no les he visto hacer nada. Sin embargo, sus nombres vislumbran en las marquesinas del fútbol mundial en sus respectivos equipos, sobre todo, jugando en los equipos europeos. Si como a cualquier aficionado al mejor de los deportes me preguntaran ¿cómo ha visto la Copa América?, tendría que contestar, simplemente, MAL.

Entiendo que los seleccionados ecuatorianos ya regresaron o están por regresar al país, lo que quiere decir que, a fines de la próxima semana, continuará el torneo casero del año 2015. Tenemos un mes para el sorteo de los rivales para las eliminatorias del mundial Rusia 2018 y, a tres meses del primer partido. Ojalá sea suficiente, para que podamos disfrutar mejores momentos y volvamos a mirar lo que tenemos casa adentro.

Por: Jorge García Romo