Aucas, un canto a la garra de siempre

Enviado por robert el Jue, 31/03/2016 - 14:47

Cuando el corazón palpitaba a 200 km, cuando el frío polar tiritaba dientes e ilusiones, cuando todos tenían las gargantas congeladas y la lluvia provocaba un estatismo de entusiasmo, vino el tan esperado gol (Ayrton Preciado 34), aquel que lo buscaron desde el primer segundo de la puja ante el explosivo e inteligente Independiente del Valle que buscó el triunfo a costa de muchos desencajes defensivos, que fueron muchos y variados en primera y segunda etapa.

El disparo que se clavó en el corazón del área ejecutado magistralmente  por Joao Rojas, fue desviado por la cabeza del mejor velocista del Ecuador, Ayrton Preciado, que impactó de una manera espectacular, reventando las mallas del sorprendido y magistral Librado Azcona, que minutos antes había salvado un gran remate de Mallitasig y certero cabezazo de Esteban Solari (28 minutos), mientras el intratable director técnico uruguayo Repetto, tragándose la amarga saliva, con un paraguas, trataba de ocultar la impotencia de Sornoza y y Castillo, ante la inmensa superioridad local.

Aucas recupera la fe. El buen fútbol, la parsimonia, junto a la solidaridad  y efectividad. Estos fueron los grandes argumentos para ganar metros imponiendo salidas claras y talentosas, con un Alex Bolaños eje rotor del medio campo y un Joao Rojas intratable por su banda, lo que obligó casi siempre a tener tres feroces custodios.

El “Papá” jugó bien. Era el partido donde se debía exhibir concentración y mecánica. Y conforme pasaron los minutos, cada vez fue más fácil funcionar con claridad y talento. Los postulados de propuesta, rotación, escalonamiento y salidas rápidas, fueron cualidades que fueron aplaudidas por los 3000 friolentos feligreses.

Tras un primer tiempo que fue favorable al Aucas, con tres  acciones, una de Santiago Mallitasig (14 minutos) la segunda, notable cabezazo de Esteban Solari (28 minutos) las dos con impresionantes tapadas de Azcona y finalmente, el bombazo que reventó el arco de la visita, con el letal cabezazo y la certeza de Ayrton Preciado (34), que elevó sus manos al cielo agradeciendo al creador, culminaron los 45 de apertura

Cuál fue el mérito de Aucas ? Haber derrotado a un equipo bien parado, con buenos argumentos técnicos, que tuvo la respuesta como arma ofensiva, derrochando técnica, fútbol de buen nivel, rapidez mental y capacidad individual.

Esa decir, la garra de antes y la esencia colectiva se mantuvo hasta el final. Aucas fue un equipo encarador, consistente y oportuno. Las tapas notables de Sebastián Blázquez; las llegadas de Joao Rojas, el gran trabajo de Alex Bolaños, Santiago Mallitasig, un cabeza de área fuerte y certero; la solvencia del “Chachita “De la Cruz; el aplomo de Horacio Salaberry y las escapadas de Byron Castillo y Robinson Guevara, fueron postulados de trabajo,  transpiración y solidaridad.

Pero Independiente en los últimos 15 minutos fue una tromba, ganaron con posesión de balón el medio campo, argumentando velocidad y precisión, obligando a tres intervenciones del “Tarzán” Sebastián Blázquez, tras incursiones de Pita, Orejuela y Rizzoto.

Al final los ponchos de agua, fueron el manto de calor en una tarde fría, que premió a los que fueron, a los verdaderos hinchas, que abandonaron sus trabajos para verlo ganar al “Papá” después de cinco fechas que no conocía el dulce sabor de la victoria: (1-1 Mushuc Runa, 3-0 con Barcelona, 0-1 con LDUQ, 2-2 con D. Cuenca y 0-0 con El Nacional).

Y aunque el ingreso de Benítez y Montaño, fue poco menos que un fiasco, la desesperación de los últimos segundos, obligó a Ayrton Preciado a dar un manotazo a Cabezas, siendo expulsado a los 92 minutos. Que esto no vuelva a pasar nunca más. Fue una lástima.

Al final con el corazón a 200 kilómetros por hora y tiritando del clima polar, los hinchas auquistas deliraron y aplaudieron porque sus ídolos nunca dejaron de luchar, porque saliendo extenuados de esta dura contienda, después, en la calle, se abrazaron con orgullo con sus hijos, padres y esposas.

FICHA TECNICA

S.D.AUCAS.- Sebastián Blázquez; Robinson Guevara, Horacio Salaberry, Edison Carcelén y Byron Castillo en la defensa; Santiago Mallitasig, Alex Bolaños, Jonathan De la Cruz y Ayrton Preciado y Joao Rojas en la volante; Esteban Solari en la delantera.
DT: Carlos Ischia
Gol: Ayrton Preciado (34 minutos)

INDEPENDIENTE. Librado Azcona; Emiliano Tellechea, Luis León, Luis Caicedo, Luis Ayala; Mario Rizotto, Jefferson Orejuela, Bryan cabezas, Julio Angulo; Miller Castillo y Junior Sornoza.
DT: Pablo Repetto.

Por: Gonzalo Melo Ruíz