Aucas, sin drama ni lamentos

Enviado por robert el Mar, 12/04/2016 - 17:10

Si la tristeza es un reflejo de lo que no se pudo hacer durante los 90 minutos ante el atrevido Tricampeón, el antecedente de lucha, en este partido, es el bálsamo con que se deberá trabajar de aquí, hasta que culmine este tortuoso campeonato.

Mostrando las secuelas de un triste resultado, ese que desencaja cualquier esquema técnico-táctico, cuando viene un rival de jerarquía, que juega al fútbol de memoria, que escalona, marca los tiempos, realiza las transiciones con una celeridad pasmosa, que dominó a placer, pero que curiosamente estuvo a punto de sufrir el primer contraste (23 min), de no ser por el nervio de Joao Rojas, el más incisivo, pero el más inefectivo, porque la hora de la verdad, reprobó el examen con un cero redondo. Tuvo dos y se las farreó.

Pero además, la mala fortuna acompañó al “Ídolo “con la desafortunada acción de Jefferson “Sombrita” Hurtado (49 min) que desvía el balón para inscribir el 1-0, realmente cuando nadie lo esperaba. Después vino la notable definición de Cristian Guanca y el 2-0. Parecía que todo estaba definido. Pero la pujanza de un equipo herido puso el drama hasta el final. Se logró el descuento y bien se pudo empatar.  No fue tan fiero el león como lo pintaban los mismos jugadores de Aucas.

Horacio Salaberry, cabeza de área, cuidando un esquema de guardia y contraataque, tuvo momentos de nervio, especialmente en la segunda parte, donde Emelec se lanzó a ganar el partido desde el minuto 46.

Y antes que esta triste derrota provoque un sisma entre sus integrantes es bueno decirles a jugadores y dirigentes que hoy más que nunca deben estar unidos, imponiendo o redoblando el concepto claro de sacrificio. Ese es el anhelo ferviente de los auténticos hinchas de Aucas, aquellos que les dan ánimo en los momentos duros, cuando se pierde un partido luchado, aunque mal protagonizado por varios jugadores que salieron al campo, viendo favorito al tricampeón. Y lo que pensaban se cumplió por no tener los argumentos técnico-tácticos y pararse como locales, ante un buen equipo, que siempre será visitante.

En el “Tri” la prolijidad tuvo a dos grandes exponentes: Fernando Gaibor y Robert Burbano, que llamaron siempre a los virtuosos Guanca y Stracqualursi que jugaron más adelantados.

En el intento desesperado por descontar cifras en el marcador el técnico Carlos Ischia realizó tres variantes: Betancourt x Bonet (60 min); a los 76m, ingresaron Juan Villacrés y Jonathan De la Cruz, y salieron Bryan Hernández y Diego Benítez. Pero no le alcanzó al “Papá” que perdió el invicto de su feudo ante el rechazo de muchos simpatizantes.

DIGNIDAD, LO RESCATABLE

Se perdió, pero jugando y por esta circunstancia deseamos fervientemente que el inicio de esta batalla, Aucas vigorice paso a paso su lucha, que no solo se basa en la entrega de sus jugadores, sino que transpire siempre dignidad. Y si a ese elemento tangible y decisivo a la hora de la verdad, sumamos una gran preparación física y mental, asimilando estrategias y tácticas, solamente ahí sabremos, cuáles serán los propósitos para el año 2016.

Los jugadores deben comprender que cuando viene la marca a presión y los contrastes, debe salir la inspiración como arma para el desequilibrio. Es decir, ahí deben asomar los laterales, volantes, e incluso la solidaridad de los delanteros, que poniéndose el overol, sean los auténticos obreros de la victoria, marcando, asfixiando y derrochando entusiasmo y calidad.

Entonces, el esfuerzo de todos, sepultará cualquier duda que se presente en el interior de un grupo donde todo es ilusión, honradez y lucha. Debe retomarse la prolijidad como escudo de lucha, sin rechazos alocados, que tranquilicen a una hinchada que ha desaparecido de las canchas por los paupérrimos resultados obtenidos hasta el momento.

Si pone corazón y convicción, Aucas podrá mostrar en lo que resta de esta primera etapa, que el fútbol espiritual y práctico que tiene, será el que predomine hasta el final. Es decir, Aucas que tiene jugadores con sangre en la cara, que sienten una camiseta que tiene gloria y tradición, no puede perder posiciones de esta forma, debe recuperar la fe, jugando bien y ganando, no jugando mal y perdiendo como lo he hecho en las tres últimas confrontaciones.

FICHA TÉCNICA

S.D.AUCAS.- Sebastián Blázquez; Bryan Hernández, Jefferson Hurtado, Horacio Salaberry, Édison Carcelén, Robinson Guevara; Joao Rojas, Álex Bolaños, Jairon Bonett, Esteban Solari y Diego Benítez.
DT: Carlos Ischia
Gol: Edison Carcelén; Jefferson “Sombrita” Hurtado-autogol (49 min)

C.S.Emelec. Esteban Dreer; José Quiñónez, Gabriel Achilier, Geovanny Nazareno, Carlos Moreno; Robert Burbano, (Byron Mina), Pedro Quiñónez (Henry León), Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Cristian Guanca (Hólger Matamoros) y Dennis Stracqualursi.
DT: Omar De Felippe.
Gol: Cristian Guanca (69 min)

Por: Gonzalo Melo Ruíz