Aucas, pulverizó al estigma 2017

Enviado por robert el Jue, 01/06/2017 - 16:11

Valió la pena esperar tanto. Porque si aquello de que no podía ganar como visitante era parte de un doloroso “carma” que había perseguido al “Papá” durante las primeras catorce fechas, la victoria ante el inclaudicable Mushuc Runa, es para paladares finos, porque se ganó a un equipo que nunca dejó de luchar, que utilizó las mejores armas para llegar y apremiar y que solo al final, totalmente extenuado, reconoció el temple y talento del equipo querido de Quito.

 

Aunque han pasado 72 años de bregar en todas las canchas del Ecuador, Aucas, el equipo más querido del pueblo quiteño,  no ha perdido esa característica de lucha, combatividad, entrega total y solidaridad. Por eso, por entregar todo lo que tiene, incluyendo talento, logró una nueva victoria en calidad de visitante, tras derrotar 1-0 al Mushuc Runa.

 

El recordar sus momentos de gloria, fue algo emocionante y reconfortante. Propuso siempre, abrió el marcador lo cuidó con inteligencia y tras extenuante lucha, alzó los brazos en señal de victoria, como ayer, hoy y siempre.

 

En los momentos de nervio, aparecieron Víctor Soto, que conjuró en forma inolvidable una jugada de gol, convirtiéndose en el mejor jugador de la zona posterior; Marcos del Padre, Juan José Govea, Alex George y el siempre talentoso Edson Montaño, para provocar el estallido de los 200 fieles seguidores, que ondearon orgullosamente sus banderas en señal de triunfo y satisfacción.

 

Entonces, aquella idea de Oswaldo Darío Tempesta de tener una identidad con Aucas no es una quimera. Tuvo dos laterales (Neicer y Diego Palacios), que pasando un par de sofocones, se proyectaron con convicción;  los volantes de creación (Johan Cortez y J.J.Govea)  le aporten mayor despliegue físico al conjunto y, los delanteros Alex George y Edson Montaño tuvieron potencia y reiteración en la lucha.

 

Cuando vino la marca a presión del Mushuc Runa, en los primeros 15 minutos, Aucas respondió con inspiración, como arma punzante para el desequilibrio. Es decir, ahí asomaron los centrales Cristian Acosta, grande en el anticipo y Marcos del Padre notable en la construcción de jugadas; la solidaridad de Marcos Ramírez y Deison Méndez (hasta cuando estuvo) e incluso la solidaridad de los delanteros, que poniéndose el overol, Montaño y George “y después el “Potrito” Figueróa se convirtieron en los  auténticos obreros de la victoria, marcando, asfixiando y derrochando entusiasmo y calidad.

 

Sin  escepticismo ni dudas Aucas tuvo convicción desde el primer minuto. El equipo jugaba bien, dominaba y controlaba el medio sector a través del entusiasmo de Marcos Ramos y precisión de Deison Méndez.

 

Oswaldo Darío Tempesta leyendo en forma clara el partido, puso como cabeza de área a Deison Méndez, fortificando el sistema con precisión y seguridad.

 

Y así, arrinconando a un local que se apertrecho con una doble línea de 4, vino la jugada clave, cuando Alex dejó atrás a dos sacando el remate que fue rechazado por el golero Olivero, apareciendo Edson Montaño (34 min) que remató en solitario para lograr la primera del partido y la cuarta personal. La practicidad de Aucas era un libreto de prolijidad y eficiencia táctica.

 

Y en la complementaria tuvo control y aplomo ya que no se enloqueció tras la expulsión de Darwin Quilumba. Y ese fútbol espiritual que exhibió Aucas en el “Bellavista”, con  jugadores de buena técnica, que aparecieron con solvencia cuando arreciaron la circunstancias de apremio, que han aprendido la lección de cuidar el marcador a través de la posesión del balón, dejando una imagen de equipo mandón y solvente, que tuvo los arrestos para recordar una tradición, donde la victoria era una razón de ser y la lucha inclaudicable, una forma de llegar a la victoria, tras la extenuación total.

 

Y se pudo llegar al éxtasis del fútbol, si el “Potrito” hubiera concretado la segunda, cuando, completamente solo elevó el balón, faltando 1 minuto para concluir la brega.

 

FICHA TÉCNICA

 

Mushuc Runa. Olivero; Quilumba, Santacruz, Gudiño, Méndez; Nazareno, Calderón, Zumba y Solís; Martínez y Bailón.
DT: Luis Espinel  (ecuatoriano)

 

Aucas: Víctor Soto; Neicer Reasco, Marcos del Padre, Cristhian Acosta y Diego Palacios; Marcos Ramos, Deison Méndez, Johan Cortez y J.J.Govea; Edson Montaño y Alex George.
Cambios: Onofre Mejía x Deison Méndez (19 min); Fredy Araujo x Alex George (63 min) y Gustavo Figueróa por Edson Montaño.
Gol: Edson Montaño  (34 minutos)
DT: Oswaldo Darío Tempesta (argentino)

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz