Aucas, lucha contra 12
Un primer tiempo que dejó dudas, Aucas, jugando con intermitencias e imprecisiones. En la complementaria se atesoró el balón, se jugó con tacto y de no ser por la pésima actuación de Juan Carlos Albarracin y la dupleta de Asistentes Edwin Bravo y Marco Correa, que anularon un gol legítimo de Joao Rojas, Aucas pudo salir con los brazos arriba y sus hinchas ondeando las banderas del éxito.
En la complementaria se dejó el alma en la cancha, pero la pelota caprichosa y esquiva, hizo el pacto macabro con El Nacional y no entró en el arco de Bone, lográndose el triste empate (0-0) que dejó un sabor amargo y se constituyó en preocupación para los 7.000 asistentes que poco dejaron alentaron al “Papá”, porque además jugadores que no tienen la entrega del caso y se esconden ( Jonathan Betancourt y Diego Benítez) fueron serios contribuyentes al magro 0-0.
Carlos Ischia metió a Rojas x Benítez y Montaño x De La Cruz, transformando la cautela en vértigo. Una jugada de villano de Franklin Guerra (expulsado) dejó al “criollo” con 10. Aucas lo encimó pero los esfuerzos fueron vanos, primero fue Bone que sacó cinco pelotas espectaculares a Esteban Solari (3) y Juan Carlos Villacrés.
Sin dramatizar lo hecho (0-0), ni convertirlo en tragedia, hay una gran verdad: No hay que perder el norte del proyecto. Se tiene que consolidar al equipo. Hay que trabajar más, no tres ni cuatro horas, sino 7 u 8. Como una real jornada de obreros.
En la práctica de fútbol, Carlos Ischia, paró al equipo con las variantes obligadas. Sin Alex Bolaños ni Joao Rojas, las cosas estaban complicadas. A los titulares, les dio las indicaciones precisas, los mentalizó para disputar con temple el partido con el duro visitante. Les dibujó la estrategia, es decir, todo estaba comprendido. Pero al final, vino el empate que no gusta a los “orientales”, que se transforma en un bálsamo ante el mal momento.
A los ponchazos Aucas llegó con audacia e inspiración. El metedor Cristhian Hurtado, se ponía el equipo al hombro, anticipando y buscando brechas, mientras Joao dejaba la pena y buscaba meterse en el partido.
La idolatría de antes volverá a tener una importancia real, porque con ese porcentaje de sacrificio, esa cuota de fidelidad de la hinchada, la lucha será permanente y eterna, como su historia misma.
Ficha Técnica
S.D.AUCAS. Sebastián Blázquez; Robinson Guevara, Horacio Salaberry, Santiago Mallitasig y Byron Castillo; Christian Hurtado, Jonathan De la Cruz, Ayrton Preciado y Diego Benítez; Esteban Solari y Jonathan Betancourt.
DT: Carlos Ischia
EL NACIONAL. Bone; Montaño, Guerra, Segovia, Chalá; Cordero, Garcés, Balda, Lara; Marlon y Bryan de Jesús.
DT: Eduardo Fávaro
Por: Gonzalo Melo Ruíz