Aucas, con la dignidad de los luchadores
Aucas ante Independiente del Valle tuvo dignidad y temperamento. El dramático empate (gol de Edison Carcelén 75 min) fue el premio a la lucha inclaudicable por ganar los tres puntos. El orden de los 45 iniciales fue para el local, que utilizando la velocidad como fórmula desequilibrante por izquierda y derecha aprovechando las falencias de Quilumba e Ibarra, llegó en 9 ocasiones hasta la zona del desesperado Blasquez que enloquecía de tanto gritar y ordenar.
En el inicio, con precisión Ferreira y Cortez, llegaron las veces que quisieron ante la impotencia de marca en el medio sector de Valencia y Hurtado, que perdieron fácilmente en el anticipo y creación. No provocaron nunca la transición, por el apresuramiento de Marcarie que se transformó en el nervio punzante de un equipo impreciso y desconcertado.
Gracias al impecable trabajo de Caballero, Independiente llegó con facilidad, desnudando las falencias de los centrales y laterales de la visita. Aucas tuvo paciencia para manejar el balón en los momentos difíciles, convirtiéndose en la mejor característica para jugar con seriedad un partido duro y clave. Al final empató con los zapatos bien puestos.
Gabriel Cortez (44 min) reventó el marco local con un suave toque de balón, tras recibir notable asistencia de la dupleta Caballero-Cabezas. La corpulencia de Edison Carcelén (75 min) puso la igualdad tras envío de Omar Andrade, mientras Repetto como un irascible cualquiera fue expulsado del campo, cometiendo después la grave falta de ingresar al campo de juego y reclamar al árbitro, no sabemos en qué términos, los supuestos errores de una puja que tuvo momentos de drama y emotividad. Aunque como siempre, los visitantes cedieron la iniciativa a los locales en los primeros minutos, siendo éste, un capítulo urgente para corregir. Siempre debe ser lo contrario, es decir, Aucas debe proponer siempre, desde el arranque hasta el final. Debe proponer con personalidad.
La victoria ante el Deportivo Cuenca y el empate ante el bicampeón Emelec, redobló la fe y los jugadores salieron convencidos de que podían ganar. Era el partido que todos queríamos ver. La gente, las banderas al tope, el estadio de Sangolquí era totalmente amarillo.
En la complementaria la otra cara del sol: la rapidez, la solidaridad y el gol que fue convertido con el alma del gladiador, Edison “Maciste” Carcelén. El complemento fue bueno. Eso de utilizar con criterio la pelota, ganando en anticipo, imponiendo un escalonamiento con orden y precisión, marcando los tiempos de la brega, fue fundamental para el conmovedor empate.
Exhibiendo un ritmo imponente y estremecedor, obligaron al repliegue de los locales que sorprendidos y sin reacción, soportaron las furiosas arremetidas de Abreu, que luchó siempre contra dos.
Ahí estuvo el gusto por el fútbol y la pasión de los hombres que lo juegan. El vigor del esfuerzo y el color que lo rodea para hacerlo más visible. La magia de las camisetas y la actitud profesional que los apuntala.
Y solo al final, la explosión de júbilo, manos arriba agradeciendo al creador la impresionante demostración de hombría y entrega. Era el momento propicio para mostrar las virtudes y la esencia del equipo que aspira a quedarse en la serie de los grandes.
A veces desesperación en otras pausa, el orden; las paredes cortas y desconcertantes; los pelotazos a las espaldas de la “Bala” Padilla que nunca dejó de sorprender, apareciendo Andrade imponiendo el ritmo de la tribuna, donde la gente quería el gol de la victoria.
Ficha técnica
Independiente del Valle: Daniel Azcona e; Cristian Núñez, Luis Caicedo (Carlos Quintero), Arturo Mina y Mario Pineida; Mario Rizotto, Jefferson Orejuela, Pablo Caballero y Gabriel Cortez (Julio Angulo); Bryan Cabezas y William Ferreira.
Gol: Gabriel Cortez (44 min)
DT. Pablo Repetto (expulsado).
S.D.Aucas. Sebastián Blázquez; Washington Ibarra, Darwin Quilumba, Horacio Salaberry y Edison Carcelén; Pablo Caballero (Chalá), Nelson Lara (Jairo Padilla), Luis Valencia, Cristhian Hurtado (Nea Padilla) y Juan Ignacio Marcarié (Omar Andrade); Ángel Ledesma y Sebastián Abreu en la delantera.
Gol: Edison Carcelén (78 min)
DT: Juan Ramón Silva.
Por: Gonzalo Melo Ruíz