¿Qué se espera para el 2015?
Creo que no se trata de ser adivino para contestar esta pregunta pues, como aficionados al más hermoso de los deportes, el fútbol, si es posible esperar algunas mejoras de lo que ocurrió en el año que termina. Voy a aventurarme a puntualizar algunos aspectos que, en el torneo nacional anterior fueron deficitarios. Comencemos con la presencia del aficionado a los distintos escenarios deportivos.
Definitivamente, fue pobre y, la razón tiene mucho que ver con los problemas económicos de algunos clubes del fútbol profesional, que hicieron que los jugadores no rindan como todos deseábamos. Para ello, es menester sincerar los presupuestos de los equipos y, llegar a acuerdos que permitan que todos los integrantes de cada club, no tengan que –al final-, buscar de donde pagar a los jugadores, cuerpos técnicos, cuerpos médicos, utileros y personal administrativo.
Continuemos con el tipo de campeonato. Creo que el actual, es bastante bueno pero, según se conoció a fines del año deportivo, por la participación del combinado nacional en la Copa América y varios partidos dispuestos por la FIFA, sería muy extenso. Por lo tanto, confiemos en los dirigentes de la FEF, para que se escoja el mejor de todos los que presenten equipos o asociaciones pero, sin llegar a afectar en forma directa a los clubes participantes. Igualmente, establecer el aporte de los jugadores a la selección nacional, sin perjudicar a los equipos que, deberían continuar con el torneo nacional, durante la participación del seleccionado de mayores, en los torneos internacionales.
Es importante también, que los equipos se armen de la mejor manera, pero no, buscando jugadores a precios inalcanzables. Sino por el contrario, buscando buenos jugadores jóvenes que no cuesten tanto pero, que se esfuercen mucho más en el campo de juego. Algunos equipos han tomado la decisión de realizar cambios generacionales y, creo que le va a ir muy bien. Aquellos que deseen llegar a los primeros lugares, tienen que saber que, jugadores con experiencia y los jóvenes destacados, pueden formar oncenas temibles. Pero, si lo único que buscan es llegar a este campeonato, para desinflarse en los torneos internacionales, no llegarán. Es importante conquistar títulos pero, con una mezcla de jugadores que, a más de tener la fuerza y la calidad necesaria, requieren adicionarle la experiencia que, en el campo internacional, es muy valiosa.
Me gustaría que los dirigentes de los 24 equipos, que forman las categorías del fútbol profesional, pudieran convencer a los dirigentes de la FEF, para que sean ellos quienes tomen las decisiones para conseguir un mejor torneo. Ya que, si desean mantenerse en sus puestos y dejar que el balompié rentado ecuatoriano caigan por un tobogán, todos en el país, sufriremos las consecuencias que, bajo ningún término, serán buenas.
Si se logra que los equipos no tengan los problemas económico – financieros que han tenido en los últimos años y, el campeonato nacional se torna interesante para el aficionado que asiste a los escenarios deportivos, creo que todos podremos comenzar el nuevo año con la cara alegre y, pensando siempre, que el futuro deparará mejores días para el fútbol profesional ecuatoriano.
Para todos los aficionados que leen estas líneas, mi mejor deseo de un año 2015 próspero y lleno de felicidades y, que el fútbol nos depare muchas emociones en todos los eventos, nacionales e internacionales en los que tengan que participar y, tanto la selección como los equipos que representarán al país, durante todo el año, adentro y fuera del país. Recuerden finalmente mis queridos lectores que, lo que ustedes acaban de leer, solo es mi opinión personal.
Por: Jorge García Romo