¡Los equipos casi listos!

Enviado por robert el Lun, 26/01/2015 - 11:34

En pocos días más, se inicia el campeonato ecuatoriano de fútbol del año 2015 y los 12 equipos de la primera categoría, se están armando de la mejor forma y realizan partidos de pretemporada, con el objeto de iniciar el torneo nacional con todos los “cartuchos” listos, en busca de un nuevo título, que es el que se encuentra en disputa. Quedaron atrás los problemas de las elecciones de la FEF y, como lo único que no se detiene es el tiempo, hay que seguir adelante y tratar de hacer lo mejor que puedan, para conseguir que los aficionados acudan a los estadios y, en cada fecha, se vean espectáculos futbolísticos de gran nivel.

 

Luego de varios años, el fútbol de Pichincha, volvió a tener seis equipos en la categoría de honor. Liga Deportiva Universitaria de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica, El Nacional, Deportivo Quito y Aucas, forman ahora el “poder” capitalino, por lo que, todos los aficionados esperamos que uno de ellos llegue este año, a ser el campeón, ya que, es una ventaja jugar tantos partidos en la misma plaza pues, los restantes conjuntos, tendrán que visitar la ciudad capital en varias oportunidades. En Guayas, también se incrementó el número pues, luego de muchos años con solo dos equipos, en este año apareció un tercero: Emelec, Barcelona y River participan en esta categoría este año y, todos ellos, también están deseosos de llevarse el trofeo máximo. Liga de Loja, Mushuc Runa y Deportivo Cuenca, en cambio, tendrán no solo que jugar mejor, sino que tendrán durante una gran parte del torneo futbolístico, que viajar para cumplir con sus partidos, sea en la primera o en la segunda etapa.

 

Universidad Católica vs. Independiente; Liga de Quito vs. El Nacional; Deportivo Quito vs. Emelec; River vs. Aucas; Liga de Loja vs. Barcelona; y, Mushuc Runa vs. Deportivo Cuenca, son los seis partidos que abrirán el campeonato del presente año, en la primera fecha. Y, en estos momentos, muchos hinchas de cada uno de los equipos, están ya, haciendo “apuestas” –entre ellos-, para que se cumpla lo que desean y, sean sus equipos quienes lleguen a los puestos más altos de la tabla de posiciones. Recuerden que, si se mantiene las mismas condiciones del torneo del año anterior, los tres primeros participarán en la Copa Libertadores de América y, el primero, cuarto, quinto y sexto participarán en la Copa Sudamericana. Es decir, el interés debe existir e ir creciendo, ya que, todos desean participar en los torneos del continente. Confiemos eso sí, que alguno de ellos, llegue a conseguir un título internacional, al igual que lo hicieran –en su tiempo- los equipos ecuatorianos América y Liga Deportiva Universitaria.

 

Creo que es justo que el aficionado ecuatoriano pueda disfrutar también, de los torneos internacionales pero, cuando sus equipos juegan esos torneos, en calidad de campeones pues, el que pasen los años y, seguir solamente con fútbol casero, no me parece muy justo, más aún, cuando los dirigentes –sobre todo- dicen que el fútbol nacional ha mejorado. Es verdad que a nivel de la selección nacional se ha podido cumplir en mejor forma, de allí, las tres participaciones en la parte final de los campeonatos del mundo. Para el 2018, tendremos que comenzar este mismo año, a jugar los partidos de clasificación pues, así lo ha decidido la FIFA que, si bien se mantiene aquello de que tienen que enfrentarse todos contra todos los equipos sudamericanos, para el nuevo torneo en Rusia, se sorteará en el mes de junio, nuevos cotejos, en lo que tiene que ver con los contrincantes de cada partido. Por lo tanto, nadie sabe cuándo  ni con quién tienen que enfrentarse en estas eliminatorias mundiales.

 

Sin embargo, por lo pronto, miremos el fútbol casero, que a fines de la presente semana dará inicio y, todos los clubes esperan cumplir en la mejor forma. ¿Quiénes serán los equipos que peleen en los primeros lugares de la tabla de posiciones? En realidad, nadie lo conoce. Lo que sí es cierto, es que todos los 12 equipos de la primera división del fútbol profesional ecuatoriano, tratarán de ganar todos los partidos e ir acumulando los puntos que, al final, les permita pelear el título máximo, y no, estar como conjuntos mediocres en la mitad de la tabla o, peor aún, peleando por no descender. En otras palabras, considero que se trata de una excelente forma de campeonato pues, hasta el final del año, existen peleas deportivas en toda la tabla. Eso sí, recuerden que lo que acaban de leer, no es sino mi opinión personal.

 

Por: Jorge García Romo