¡Errores claros y, perdimos…!

Enviado por robert el Mar, 16/06/2015 - 11:28

Las dos caras de la moneda se pudieron mirar en el partido que Ecuador perdió ante Bolivia por 2 goles a 3, en la segunda fecha de la primera etapa de la Copa América que se juega en Chile. Un primer tiempo horrible, en el que no solo que nada les salió a los jugadores compatriotas, sino que fue el período donde se cometieron errores garrafales que, bien aprovechados por los contrarios, terminaron en los tres goles que nos hicieron. Incluso, para no dejar duda de lo que ocurría, Enner Valencia falló un penal, cuando estaban convertidos dos goles bolivianos pero, se pudo haber descontado en el marcador y eso  redundó en el resultado final.


En el segundo tiempo, ingresaron dos jóvenes valores que, lamentablemente, no los conoce muy bien el seleccionador nacional. Juan Casares y Renato Ibarra. El primero, el hombre diferente en el plantel pues, es quien piensa lo que se debe hacer en el terreno de juego y, además, estuvo cerca de convertir un golazo desde media cancha y, otro que le tapó el excelente golero del altiplano. Pero, fue quien le dio profundidad al juego, lo hizo más vertical y, en igual forma, cuando era necesario, abría el juego hacia los costados. En cambio Ibarra, le dio velocidad a la delantera e, hizo que los otros compañeros del bloque ofensivo, se movieran con mayor efectividad pues, parecía que eran “muñecos” que no debían moverse, cuando su misión era rematar. Más aún, cuando los defensores bolivianos, actuaron como “gatos patas arriba”, con tal de conseguir la victoria que, al final la consiguieron.

 
Durante este período, los bolivianos no llegaron una sola vez al marco defendido por Domínguez y, fue en ese tiempo, que Ecuador presionó y mantuvo a su rival como en el tenis, es decir, frente al paredón, ya que, era increíble la forma en que llegaban al arco adversario, muy bien defendido por Quiñonez pero, no pudieron embocar. En una ocasión, incluso, fue el larguero el que no permitió que el balón llegue al fondo de las redes. Así, como se vio a la “Trí” en este segundo tiempo del partido, desearíamos todos los aficionados ecuatorianos, que jugara siempre. Ojalá este período, le permita al seleccionador ecuatoriano, pensar que un hombre como Casares, tiene que estar en el equipo, desde el comienzo. En cada mundial a los que hemos ido, la selección ha tenido a un hombre diferente. En la actual, es Casares. Aplaudiéndole también por su gran rendimiento, la actuación de Noboa.


Se han perdido los dos primeros cotejos de la Copa América 2015 pero, yo me pregunto, ¿no es eso lo que buscaba el seleccionador, cuando dijo que lo que más le interesaba era armonizar el equipo, con miras a las eliminatorias del Mundial Rusia 2018? Yo creo, aunque puedo estar equivocado, que este evento internacional hay que ir a ganarlo. Y más aún, cuando salvo pocos jugadores, es la selección mayor que tendrá que representarnos. Si hubieran realizado algo parecido a lo que está haciendo México, de ir con un equipo joven, estaría de acuerdo con el pensamiento del señor Quinteros pero, como no fue así, mi pensamiento es todo lo contrario.


No creo que pasemos a los cuartos de final del presente torneo que se juega en Chile pero, confiamos todos, que el señor Quinteros haya tomado las notas correspondientes, para nunca más, volver a ver la actuación del equipo en el primer tiempo que se jugó en Valparaíso, porque recordaba, lo que miramos quienes tenemos más de 70 años de edad, de las épocas antiguas, que claramente creíamos que ya habían terminado. Estaremos pendientes del cotejo frente a México, para contar, por lo menos, una victoria en un evento deportivo de tanta envergadura.


Por: Jorge García Romo