Andrés Montaño: "Vamos a darle duro al mundial y meterme entre los seis que llegarán a los Juegos Olímpicos de Tokio" (Tuits)

Foto: coe.org.ec

El ecuatoriano Andrés Montaño logró la medalla de oro en lucha grecorromana en los 60 kilos superando en la final al colombiano Ditcher Toro por 10-1, y con esto es bicampeón panamericano.

La sonrisa pareciera que estuviera dibujada en su rostro, no le importa el momento, donde se encuentre está feliz, casi siempre bromeando, es parte de su vida, que ni los periodistas nos salvamos, "me siento acosado por ustedes, por las cámaras y los micrófonos; pero que chévere que estén aquí, con nosotros, apoyándonos", manifestaba emocionado en la sala de prensa, tras proclamarse bicampeón panamericano de lucha en la división 60 Kg. grecorromana, y cómo tirándonos la punta para que nos demos cuenta que no todo es fútbol.

El luchador esmeraldeño, que dice tener además mucho de manaba, pues reside en Portoviejo con su familia, motivo por el cual, volviendo a bromear, asegura que "por eso es que me cuesta bajar de peso, porque en Portoviejo comemos mucho verde y pescado". Y enseguida entra fácilmente en el diálogo serio, cuando en la marcha agrega que "me siento cómodo en esta categoría. Tengo que bajar de peso, pero es aquí donde me gusta entrar a combate y ganar. Hasta antes del pesaje me faltaba bajar unos gramos y tuve que ir al sauna para alcanzar el peso y poder llevarme nuevamente el oro panamericano", recalca.

Montaño tuvo un duro camino para llegar al oro en Lima. De entrada, enfrentó al cubano Luis Orta, quien se imponía por puntuación técnica por 6-0, hasta que nuestro compatriota tuvo una espectacular remontadas 20 segundos antes de que concluya el primer tiempo para, con un suplé, igualar y ganar por superioridad técnica, "para mí este combate frente al cubano era una final adelantada, gracias a Dios tuve la paciencia y escoger el momento preciso poder vencerlo".

En el camino en semifinal se presentaría el venezolano Anthony Palencia, a quien venció sin mucha dificultad, también por superioridad técnica. El colombiano Ditcher Toro, con quien tenía una deuda pendiente, tras perder en este ciclo olímpico, concretamente en los bolivarianos de Santa Martha 2017, fue su rival en la final que duró apenas 48 segundos, acumulando una puntuación técnica a favor de 10 a 1.

"No creo que hayan sido más fáciles estos dos combates que el que realicé ante el cubano Orta, más bien los estudié y me preparé para ganar el oro. Yo conocía como trabajaba el colombiano y me fabriqué a propósito la posición en pasivo de donde estaba seguro que podía proponer mi estrategia que al final se dio. Con él ya he tenido algunos combates y también se sobre su admiración por mi forma de luchar; pero esta vez más pudo mi experiencia", agregó.

Andrés Montaño asegura que se va contento de Lima, "acá pude hacer realidad mi sueño panamericano, que era lograr dos medallas seguidas, lo que no es nada fácil, exige de muchos sacrificios y esta vez no pude estar en los cumpleaños de mi hija, de mi mamá y de mi enamorada, por estar concentrado, por eso se los dedico de manera especial a ellas y a mis otros hijos, y al país".

Ahora Andrés está pensando en llegar más lejos, su sueño ya tiene colores y sabores olímpicos. El esmeraldeño quiere verse en Tokio 2020, para lograrlo deberá hacerle frente al LXX Campeonato Mundial que se llevará a efecto entre el 14 y 22 de septiembre en Astaná, Kazajistán, "se me viene el campeonato mundial y me siento bien, aunque no creo que esté en mi mejor momento, debo mejorar algunas cosas técnicas porque físicamente me siento preparado. Vamos a darle duro al mundial y meterme entre los seis que llegarán a los Juegos Olímpicos de Tokio, mi prioridad ahora".

Tomado: coe.org.ec