(4-2) Liga de Quito no pudo sostener la ventaja en Curitiba y quedó fuera de Copa (Video-Goles)

Con una noche estelar del volante Christian y el atacante Bissoli, Athletico Paranaense venció 4-2 a Liga de Quito este jueves en Curitiba y se clasificó a la semifinal de la Copa Sudamericana, pese a haber caído 1-0 en Ecuador.

Con dobletes de Christian (26, 29) y Bissoli (61, 69, de penal), el 'Furacao' remontó la serie y el partido disputado sin público en la Arena da Baixada, de la ciudad brasileña de Curitiba (sur).

El atacante paraguayo Luis Amarilla (11) abrió la cuenta temprano para los ecuatorianos y Jhojan Julio (43) puso la paridad parcial.

El equipo del portugués António Oliveira, que llegaba con el agua al cuello tras una seguidilla de malos juegos, disputará su primera semifinal de Sudamericana desde 2018, cuando salió campeón del torneo.

Ahora Paranaense enfrentará en septiembre a Peñarol, que la víspera dejó en el camino al peruano Sporting Cristal. En la otra llave chocarán Bragantino (BRA) y el ganador de la serie entre Santos (BRA) y Libertad (PAR), que jugaban este jueves en Asunción.

- Amague quiteño -

La Liga del argentino Pablo Marini intentó sacar ventaja de la necesidad del 'Furacao', que en la Sudamericana no sólo se jugaba un pase a semis, sino también una pipeta de oxígeno tras acumular, antes del juego, cinco partidos sin ganar (cuatro derrotas, un empate).

Bajo presión, Oliveira intentó cambiar el destino de la serie con la movilidad de sus tres hombres más ofensivos, Vitinho, Bissoli y Nikao. Pero en esa labor descuidó la retaguardia y el mediocampo, dejando espacios muy amplios entre líneas que los ecuatorianos subieron explotar.

Contragolpes guiados por Pedro Perlaza o Jordy Alcivar mecieron la defensa brasileña, que asumió -y pagó- el riesgo pese a también poner a tambalear a los albos con el sorpresivo Christian, un mediocampista de primera línea.

Perlaza, por derecha, centró con tranquilidad, sin presión adversaria, con destino a Amarilla, quien como buen paraguayo cabeceó con rumbo a gol, dejando sin chances al campeón olímpico Santos.

La alegría ecuatoriana se esfumó al rato, en tres minutos, a través de un as bajo la manga.

- Remontada -

Con dos sendos goles, Christian dio vuelta al cotejo. Primero en una jugada individual que culminó con un remate fuera del área que Adrián Gabbarini alcanzó a rozar y después al desmarcarse de dos rivales y chutar antes de la salida del arquero argentino.

Pero Paranaense se mareó con la posibilidad de acariciar el boleto a semis y Julio, bordeando el final de la primera parte, enganchó a un rival hacia afuera y desenfundó un derechazo que violentó nuevamente el ángulo izquierdo de Santos.

La paridad parcial difuminó el panorama del 'Furacao', que precisaba de dos goles para avanzar. Así que al regreso de los camerinos, Paranaense buscó, con vértigo, agrandar la canasta.

Bissoli los ilusionó al aprovechar un rebote de Gabbarini, tras una buena atajada a un cabezazo del uruguayo David Terans.

Y Christian, otra vez Christian, le regresó a Oliveira el alma al cuerpo. Santiago Scotto lo derrumbó dentro de las 18 y el juez paraguayo Eber Aquino, tras consultar al VAR, pitó el penal.

Bissoli cobró fuerte al centro y a Paranaense le bastó con esperar el paso del tiempo para regresar a una semifinal.

Fue un triunfo doble, primero para los de Curitiba y después para el fútbol de Brasil, que ha puesto a cinco de los ocho semifinalistas de la Libertadores y la Sudamericana. Y la lista puede aumentar. AFP