Equipos

Chile llevará una propuesta a CONMEBOL para organizar la Copa América Centenario

Esta semana, la Conmebol decidirá si mantiene a Estados Unidos como sede de la Copa América Centenario, el torneo que se disputará el próximo año para conmemorar los cien años desde que se juega el tradicional certamen de selecciones. Si se determina no organizarlo en suelo norteamericano, Chile aparece como uno de los candidatos para albergarlo.

La incertidumbre radica, fundamentalmente, en las consecuencias que podría generarle a algunos miembros de la Conmebol su ingreso al país norteamericano, donde se investigan casos de corrupción en la FIFA que involucran a algunos de sus personeros. Sin embargo, también existirían complicaciones con algunas ciudades que serían sedes del evento y que no han mostrado mayor interés por recibirlo. La US Soccer tampoco estaría demasiado entusiasmada.

A fines de agosto, el presidente de la Confederación Sudamericana, el paraguayo Juan Ángel Napout, abrió la interrogante, después de confirmar que el evento se realizará. “¿La Copa América de Estados Unidos? Debemos esperar que se den algunas cosas, revisar algunas cosas”, sostuvo. De igual forma, en la Conmebol precisan que desarmar el actual esquema no será sencillo, pues  existen compromisos comerciales que complicarían la decisión.

LA PROPUESTA DE CHILE

Ante la incertidumbre, la ANFP manifestó su intención de organizar la Copa. En Quilín, incluso, admiten que tienen tres propuestas de sistema para el torneo, que dependen, fundamentalmente, de la cantidad de equipos que participen. En cualquiera de las posibilidades, Chile recibiría los encuentros de la fase preliminar y albergaría, además, toda la instancia decisiva. Es decir, a partir de los cuartos de final.

El primer escenario, el original, considera a 16 equipos. Es decir, los diez de la Conmebol y seis representantes de la CONCACAF. En ese caso, Chile propondrá que la fase de grupos –que serían cuatro- se dispute en nuestro país y en Argentina, Uruguay y Perú. Las sedes están definidas por la tradición de cada una de ellas.

Si los participantes se redujeran a 12, cifra que sigue considerando a los diez sudamericanos, pero sólo a dos de Norteamérica y Centroamérica, Perú perdería su subsede. Finalmente, si sólo intervienen los combinados sudamericanos, Chile y Argentina compartirían la instancia preliminar. Las series definitorias se jugarían en nuestro país.

Esta semana, el presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, viajará a Paraguay para exponer la propuesta. El jueves se reunirá el Comité Ejecutivo de la Conmebol. A nivel de federaciones, la opción nacional es bien vista, por la evaluación de la Copa América de este año a nivel organizativo, pero dependerá de los acuerdos económicos que se alcancen con el resto de los países.

Tomado: latercera.com