Cámara de Apelaciones ratificó el inicio del proceso de extradición de Nicolás Leoz

Un Tribunal de Apelaciones decidió admitir la continuidad del juicio de extradición contra el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, buscado por la justicia estadounidense en el marco de escándalos de corrupción en la FIFA.

De esta manera, finalmente se destrabó el proceso que había quedado congelado a la espera de que se resolviera la apelación que había sido planteada por la defensa del otrora mandamás del fútbol sudamericano.

La defensa de Leoz afirmaba tener argumentos suficientes para que la justicia paraguaya desestime el pedido de la justicia estadounidense, a razón de la no existencia de una reglamentación procesal para una extradición. La Fiscalía había solicitado el rechazo de la apelación por considerarla improcedente.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones ratificó este lunes la determinación del juez de garantías José Delmás por la cual se admitía el inicio del proceso de extradición y también el rechazo que había dado el juez Humberto Otazú al planteamiento de la defensa del exdirigente. Ahora, la defensa de Leoz tiene un plazo de diez días para apelar.

La defensa del exdirigente ya había adelantado que en caso de que la Cámara de Apelaciones se expidiera de manera desfavorable a los intereses de Leoz, tenía previsto plantear un recurso contra la procedencia del requerimiento de la justicia estadounidense.

Leoz, actualmente con prisión domiciliaria, es investigado por los cargos de fraude, estafa y otros delitos en el marco del escándalo de corrupción detectado en la FIFA. Según el informe final, elaborado luego de una investigación conjunta con la agencia norteamericana de investigación FBI, se pagaron millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios lucrativos y derechos de televisación y comercialización de torneos internacionales de fútbol.

Tomado: abc.com.py