Blatter y Platini fuera del fútbol mundial, ¿Será el final de una era en la FIFA? (Link)

El fútbol mundial ha hecho una profunda cirugía en sus estamentos. Ahora necesita renovar los cargos y comenzar una nueva etapa en la que el olor a podrido sea un recuerdo lejano. aunque Blatter y Platini todavía tienen opciones legales de recurrir sus suspensiones, todo parece indicar que otros rostros y otras formas de trabajar van a tomar las riendas de la fifa y la uefa

 

Tras la inhabilitación de ocho años para ejercer «toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo» de Joseph Blatter y Michel Platini, la FIFA y la UEFA se enfrentan a la necesidad de una renovación inmediata de sus cúpulas. 

 

¿POR QUÉ FUERON SUSPENDIDOS BLATTER Y PLATINI?

 

Blatter realizó un pago de dos millones de francos suizos a Platini en el año 2011 que no ha podido justificar con un contrato escrito. La comisión de ética de la FIFA considera que no es convincente la versión de ambos de que el dinero fue una remuneración atrasada de un trabajo de asesoría del francés a la FIFA entre 1998 y el 2002. Por falta de pruebas descarta los supuestos de soborno y corrupción, pero achaca a ambos dirigentes un comportamiento poco ético, conflicto de intereses y falta de lealtad a la federación internacional. Por ello, además de la suspensión profesional, les impone sendas multas de 46.000 euros (Blatter) y 74.000 euros (Platini). «Ahora los dos son libres para comprar una entrada para asistir a un partido del FC Viege [la localidad suiza donde nació Blatter] o de la selección de Francia, pero no están autorizados, por ejemplo, para recibir una invitación gratuita y acceder a la zona VIP, o a realizar actividades como trabajar de comentaristas para una cadena de televisión», explicó una fuente próxima a la investigación.

 

¿QUÉ OPCIONES LEGALES LES QUEDAN A BLATTER Y PLATINI?

 

Tras conocer el fallo emitido el pasado lunes por la comisión de ética de la FIFA, tanto el suizo como el francés han anunciado su intención de recurrir la sanción, que probablemente supondrá el final de sus carreras en la política deportiva.

 

¿CUÁL ES EL CAMINO EN CASO DE APELACIÓN?

 

Si, finalmente, los dos gestores deciden recurrir la decisión, primero deberán tramitar una solicitud para tener acceso al razonamiento completo del fallo. Ya con el texto en su poder, dispondrán de tres días para notificar su voluntad de presentar recurso y, solo a partir de entonces, se establecerá otro plazo de siete días en el que deberán entregar sus escritos con las alegaciones para proceder a la apelación.

 

¿QUÉ SUCEDERÁ AHORA EN LA FIFA? 

 

En principio, el futuro próximo de la federación internacional parece más claro que el del organismo europeo. El camerunés Issa Hayatou ocupa la presidencia de forma interina a la espera de que el próximo 26 de febrero se celebre en Zurich el congreso extraordinario que designará al nuevo mandatario. Hay cinco candidatos al puesto: el jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol; el suizo Gianni Infantino, secretario general de UEFA; el sudafricano Tokyo Sexwale, ex líder antiapartheid junto a Nelson Mandela; el francés Jerome Champagne, ex vicesecretario general de FIFA, y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, presidente de la federación de su país y contendiente de Blatter en las últimas elecciones, en mayo de 2015. Al Khalifa y Gianni Infantino son, a día de hoy, los favoritos.

 

En total, 209 federaciones nacionales estarán presentes en el congreso extraordinario suizo. Cada una de ellas tiene derecho a voto y todas se agrupan en organizaciones regionales bajo el paraguas de la federación internacional: África reúne a 54; Asia a 46; Europa, 53; Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, 35; Oceanía, 11, y por último, Sudamérica engloba a 10 federaciones.

 

¿QUÉ PASARÁ AHORA EN LA UEFA?

 

A diferencia de la FIFA, la UEFA renunció a nombrar a un presidente interino tras la suspensión temporal de 90 días impuesta a Platini (y ahora ratificada) por el Comité de Ética a principios de octubre. El ente europeo hizo como si Platini continuara en el cargo y así aparece todavía en su página web. En este escenario, Ángel María Villar, máximo responsable de la federación española, vicepresidente primero de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, seguirá dirigiendo las reuniones del comité ejecutivo del organismo europeo. Villar ya presidió el primer encuentro que celebró el comité con sus 54 asociaciones días después de la suspensión de Platini, y entonces la UEFA precisó que Villar no iba a asumir la presidencia de forma interina, sino que, dada su condición de primer vicepresidente, de acuerdo con los estatutos, «en ausencia del presidente, actúa como tal». La situación no ha cambiado desde entonces. Según las mismas fuentes, «todo permanece igual, Villar seguirá presidiendo las reuniones del Comité Ejecutivo pero no actuará como presidente. El Balón de Oro es un tema que corresponde a la FIFA».

 

Fuente: La Voz de Galicia