Una nueva etapa en Liga

Enviado por andre el Vie, 29/11/2013 - 08:15

Al término de este año, Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Quito, termina un período importante en su vida deportiva, bajo la dirección técnica de Edgardo “Patón” Bauza y, de acuerdo al directivo Esteban Paz, quien dirigirá el próximo año al primer plantel, será el argentino Luis Zubeldía, joven técnico que, de acuerdo con sus propias palabras, dijo: “conversamos con varios entrenadores, pero la mayoría de ellos aún tienen contrato con clubes, y encontramos que el técnico Luis Zubeldía reúne las condiciones que nosotros buscamos para que dirija a Liga". 

 

Luis Zubeldía jugó para las selecciones sub-17 y sub-20 de Argentina. Formó parte del plantel argentino en el Mundial Sub-17 de 1997 y en el Mundial Sub-20 de 1999. Además, en 2001 fue parte del equipo que ganó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2001. Fue jugador del Club Atlético Lanús, durante seis años (1998-2004). A los 23 años una lesión grave en su rodilla, lo obligó a retirarse de la actividad como jugador. Como técnico dirigió a Lanús y a Racing –equipos argentinos- y, a Barcelona de Ecuador. Y, ahora, va a iniciar una nueva etapa futbolística en Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo que ha ganado cuatro títulos a nivel sudamericano (Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y, en dos ocasiones, La Recopa Sudamericana).

 

El exigente hincha de Liga Deportiva Universitaria está pendiente en lo que ocurrirá con su equipo el próximo año, luego de que el año que termina, fue bastante malo, en cuanto a resultados. Incluso, fue problemático en el aspecto económico, como todos los equipos del país pero, por lo menos, logró salir de apuros mediante préstamos con garantía de los dirigentes en forma personal. Las sanciones de la Comisión de Disciplina de la FEF, al tener que jugar como dueño de casa sin público, ahondó la situación económica del club, por lo que se habla, de que para el 2014 habrá un recorte importante del presupuesto.

 

Se anuncia la llegada de Zubeldía el jueves 28 por la noche, para poder presentarlo en la mañana del viernes 29. Quienes hemos seguido la actuación de este joven entrenador de 32 años de edad, consideramos que la decisión tomada es correcta pues, es un técnico con ideas nuevas, que piensa en un proyecto, que es lo que le interesa a Liga con los jóvenes valores de la plantilla pero, fundamentalmente, por la forma en que mira la presencia de los jugadores de las divisiones formativas del club y, el estilo de juego que plantea en la cancha. Él fue un gran mediocampista y, como tal, tiene una clara visión de cómo jugar, en beneficio del club buscando resultados y, además, juego de toque y vistoso.

 

Sin embargo, los hinchas no creo que pueden exigir todos los resultados buenos de inmediato, ya que, una vez en el país, tomando en consideración el informe de Edgardo Bauza sobre el rendimiento de cada uno de los jugadores y, lo que pueda mirar en el terreno mismo, le permitirá la selección de los jugadores para el tipo de fútbol que desea y, para establecer si los extranjeros son lo que él piensa, como aporte valioso para el juego.

 

Es decir, se inicia una nueva etapa para un club de fútbol profesional tan importante como es Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Quito y, ser espera, que los jugadores entiendan lo que el nuevo técnico desea y en poco tiempo, los resultados y el tipo de fútbol que requieren todos sus parciales, aflore en el campo, volviendo a hacer pensar –nuevamente- en la tan recordada “Bordadora” de los años 60 y 70. 

 

A los directivos del club universitario. Al nuevo cuerpo técnico. A los miles de hinchas del conjunto albo, les deseo lo mejor de lo mejor en un plazo mediático y, que los triunfos que habían acostumbrado a sus parciales, vuelvan a aflorar en los escenarios de todo el país. Los cambios siempre serán importantes. Termina una etapa para el equipo bajo el mando de Edgardo Bauza y, creo que comienza una nueva y valiosa etapa en manos de Luis Zubeldía, para beneficio de los hinchas universitarios y, para todos los amantes del fútbol bien jugado. 

 

Jorge García Romo.