Partido importante para los técnicos

Enviado por andre el Sáb, 16/11/2013 - 11:04

Primer partido amistoso previo al Mundial Brasil 2014 y, el rival de Ecuador, nada menos que Argentina. El resultado numérico fue un empate sin goles pero, eso no es lo importante. Lo verdaderamente importante fue el funcionamiento de los equipos en el terreno de juego pues, yo podría resumir el mismo –simplemente- diciendo que fue bueno pero con muchas cosas para analizarlas en cada uno de los planteles. Ya que, se entiende que para eso son estos encuentros de tipo amistoso. Para poder preparar a los equipos que viajarán a la tierra de la “zamba” en menos de ocho meses.

 

Dominó más el balón el equipo argentino al comenzar el cotejo pero, poco a poco fueron los jugadores ecuatorianos quienes comenzaron a mandar en el campo de juego. Montero por la izquierda y Toño Valencia por la derecha, fueron una verdadera “pesadilla” para los laterales riverplatenses. Sin embargo, nunca encontraron ningún delantero para que empuje el balón pues, mientras Enner Valencia pugnaba por presionar por el centro de la defensa adversaria, Felipe Caicedo estaba jugando un tiempo atrás que sus compañeros.

 

A los 11 minutos un centro de Montero por la izquierda, recibió con la cabeza Toño Valencia y, su remate golpeó en el poste izquierdo del arco argentino. Los defensores hicieron notar mucho, la serie de fallas en las jugadas aéreas con pelota parada, pese a las grandes tallas de quienes compone esta tan importante línea defensiva. 

 

Mientras tanto, Argentina llegaba con Di María que era el jugador de las diferencia y, la presencia de Mascherano en la marca al centímetro. Mientras sus delanteros, trataban de llegar con disparos a distancia, que fueron controlados en buena forma por el portero Domínguez. Mucho mejor estuvo Ecuador en este primer tiempo.

 

Comenzó el segundo período con fallas repetidas de Erazo y Paredes en la zaga ecuatoriana, que –ventajosamente- nunca fueron bien aprovechados por los delanteros argentinos. Algunos cambios en Argentina, pusieron a varios de los fijos para Brasil. Mientras que, en Ecuador, Toño Valencia fue retrasado al medio sector, donde no estuvo –solamente- repartiendo bolas con mucha calidad que no pudieron ser aprovechados por los delanteros ecuatorianos, pese a que incluso, se dio formas para con el balón en su poder, realizar la “pausa”, tan exigida en este tipo de encuentros. 

 

Argentina presionó delante de los defensores nacionales y tuvo más profundidad y, un remate de Maxi Rodríguez, golpeó en el poste derecho del arco ecuatoriano, luego de un claro tiro penal contra Iguaín, que el juez no cobró. Sin embargo, pese a que ingresaron Palacios y Agüero –delanteros puros- no pudieron vulnerar la valla del equipo ecuatoriano, con la serie de disparos de media distancia. Sin lugar a dudas, la no presencia de Lio Messi no permitió aspectos diferentes en los ataques argentinos. En este segundo tiempo, fue mejor Argentina.

 

Señor Rueda, es necesario que en el tiempo que resta para el Mundial Brasil 2014, busque primero reforzar la defensa, tanto por los dos costados como por el centro, donde no se puede observar mayor coordinación en el juego y eso es muy peligroso. Y, en igual forma, buscar delanteros, que no tengan miedo para rematar los pases del gran medio campo que tiene el país pues, mucho de ese gran trabajo de los medios campistas, terminan casi siempre en el vacío. 

 

Ojalá se analice detenidamente esta situación, que es lo que los aficionados miramos a través de la televisión, durante las trasmisiones que realizan los diferentes medios televisivos, para beneficio de todos los ecuatorianos. Esperemos que así sea. 

 

Jorge García Romo.