El Quito pagó derecho de piso
Luego de haber ganado por el mínimo marcador al Botafogo de Brasil por el repechaje de la Copa Libertadores de América, el Deportivo Quito viajó al país de los pentacampeones y, luego de un buen primer tiempo, perdió su compostura y cayó goleado por 4 goles a 0, pagando “derecho de piso” en el emblemático escenario deportivo brasileño, ante cincuenta mil “torcedores” que disfrutaron del triunfo de su equipo. ¿Qué les pasó en la mitad de esta segunda etapa a los jugadores del equipo de la ciudad? Pueden ser varias las justificaciones, pero yo, creo que le faltó experiencia para poder enfrentar esas justas deportivas en mejor forma.
No estoy de acuerdo con el criterio de algunos miembros de la prensa deportiva que dicen que le faltó calidad a los jugadores, frente a los brasileños a quienes les sobra (?). Y, esa afirmación mía se debe, simplemente, analizando lo que ocurrió en el primer cotejo en el estadio Olímpico Atahualpa y, el primer tiempo en Brasil. El equipo quiteño estuvo bien pero, al final, le pesó la falta de experiencia en este tipo de cotejos, no solamente frente a equipos mejor conformados, sino sobre todo, con largo tiempo en este tipo de enfrentamientos y el largo roce internacional.
Aquello que se refiere al “pago del derecho de piso”, es justamente lo que estoy comentando pues, situaciones individuales en este tipo de cotejos, hacen que el conjunto en su totalidad, se resquebraje poco a poco y ocurra lo que vimos a través de la televisión durante el partido. “La experiencia no se la compra en boticas”, decían nuestros antepasados y, es una gran realidad. Eso ocurre en todas las profesiones del mundo y, más aún, en la de los deportistas que tienen que enfrentar no solo a sus adversarios, sino hacerlo frente a hinchadas numerosas y bulliciosas.
Siendo el Deportivo Quito un equipo nuevo, con jugadores jóvenes y uno que otro de experiencia, creo que –pese al resultado- cumplieron en buena forma. Ahora, lo que le corresponde, es tratar de obtener mayor experiencia en el torneo nacional y, si tiene que hacerlo también, en algún nuevo evento de tipo internacional. Nada de lo que se obtiene es por casualidad. Por el contrario, se trata de gran tiempo de preparación y, mucha persistencia en el trabajo diario.
Poco a poco los equipos tienen que irse formando y, esa es la única forma de llegar lejos en este tipo de justas deportivas internacionales. Sin embargo, el Deportivo Quito está comenzando una nueva etapa, donde le correspondió jugar –casi al inicio de su preparación- en un torneo de tanta envergadura como la Copa Libertadores de América. Por lo tanto, ni los jugadores, peor aún, los dirigentes e hinchas, tienen que sentirse mal. Casi siempre ocurre este tipo de contratiempos, ya que, nadie puede formar algo en forma inmediata y, más aún, en eventos deportivos de tanta importancia.
Confiemos que el plantel vuelva a la actividad diaria participando en el torneo nacional de fútbol y, que vaya demostrando lo que puede ser capaz con el tiempo y, poco a poco. Después de todo, el año que decurre es largo y, pese a que se detendrá el campeonato nacional durante el campeonato mundial de fútbol Brasil 2014, muchas cosas pueden pasar hasta su finalización. Jugadores del equipo de la capital ecuatoriana, dejen a un lado este momento amargo y, dedíquense a mejorar en su profesión, para conseguir cada minuto, nuevos lauros y triunfos.
Jorge García Romo.