¿Creen que esto es justo?

Enviado por andre el Vie, 25/10/2013 - 08:19

Cuando han ocurrido los reclamos de los futbolistas del Deportivo Quito porque no les pagaban sus emolumentos mensuales que, de conformidad con las leyes del país, es obligatorio pues, nadie puede trabajar sin cobrar, en varios medios de comunicación se ha dado a conocer de esta situación y, han salido los directivos que –ventajosamente- ya no están en el plantel, con una prepotencia increíble a “sancionar” a los jugadores pero, al final, parecía que en algo se había solucionado. Sin embargo, que se puede decir, cuando el señor Luis Checa dice a la prensa, “ya voy a cumplir un año sin cobrar”. Por eso el titular de esta opinión, ¿creen que esto es justo? Yo personalmente creo que no y, recuerdo que un ex – presidente decía, que no se dejaba “chantajear por los jugadores”. Qué pena tener que leer y escuchar este tipo de reclamos. Pues, pese a todo esto, en otra parte de la nota en este mismo portal, el señor Checa dice, “Hasta el último día que esté en el club voy a dar lo mejor de mí”. ¿Quieren mayor cariño del jugador a su club y a su profesión?

 

Definitivamente, uno no entiende mucho lo que está ocurriendo en el balompié rentado ecuatoriano, ya que, ese no es el único caso. Casi todos los equipos de la primera categoría, tienen deudas todavía que pagar, aunque no creo que al nivel del equipo de la ciudad. Pero, si es preocupante porque ya están apareciendo los resultados de esta crisis económica en el fútbol ecuatoriano. Equipos como Liga Deportiva Universitaria que, era de los más solventes del país, dicen que harán los esfuerzos necesarios para salir el año con el pago completo pero, que para el próximo año, el presupuesto tendrá una considerable reducción. Y eso, que quienes manejan el equipo de fútbol universitario, son profesionales que toda la vida, han trabajado con un presupuesto –casi siempre-, perfectamente financiado. En cambio, parece que los otros planteles, no toman en cuenta esa situación y, generan pagos totalmente sobre valorados, tanto de jugadores, como de cuerpos técnicos.

 

Mi opinión anterior en este portal decía, que los dirigentes de todos los equipos tienen que ponerse a trabajar y en forma urgente pues, se anuncia que, por ser el 2014 el año del mundial en Brasil, donde participará nuestro combinado nacional, deberá comenzar a mediados del mes de enero, para que, al término de la primera etapa, puedan los jugadores convocados, integrar el seleccionado nacional y el aficionado de todo el país, podrá tener tiempo, para invertir y viajar al tan anhelado mundial de fútbol.

 

Señores jueces de los laboral, el problema lo tienen también ustedes pues, se trata de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que laboran en el país, los que no han recibido el dinero que les adeudan. Futbolísticamente, la FIFA da una salida: aquellos que no cobran más de dos meses, pueden solicitar, inmediatamente, sus pagos o, a cambio, tener sus derechos deportivos en sus manos, para poder continuar su profesión en otro club profesional. ¿Acaso necesitan señores Jueces de lo Laboral una denuncia?, ¿no les basta con estos comentarios del periodismo deportivo? Ya basta de tanta burocracia. Hagan algo en beneficio de los jugadores de fútbol, porque son los generadores de uno de los espectáculos más maravillosos del mundo. 

 

Espero que este pedido no sea tomado como ofensivo pues, si así lo considerarían, ¿cuándo podremos darles cabina a quienes no tienen esta oportunidad en otra forma? Ojalá todo esto pueda ser solucionado pero, por favor, que no sea a cambio de la intranquilidad de los profesionales del balompié rentado, que mucho dejan en las canchas de juego, para conseguir grandes logros, como el actual, haber llegado a un mundial de fútbol, por tercera ocasión.

 

Jorge García Romo.