Copa Libertadores se inicia
El miércoles 29 del presente mes de enero, se inicia la participación del Deportivo Quito en el repechaje de la Copa Libertadores de América, cuando en el estadio Olímpico Atahualpa, enfrente al Botafogo de Brasil, con el objeto de incluirse luego –si deja a un lado a los brasileños- al Grupo No 2, en el que también participan los equipos de Unión Española de Chile, San Lorenzo de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador.
Sin embargo, primero le corresponde al equipo de la capital ecuatoriana, ganar la mayoría de puntos, para poder pasar de la primera etapa de la Copa Libertadores de América pero, siempre es importante, el poder iniciar estos retos deportivos, que hacen que los hinchas del plantel, vivan su gran pasión acudiendo a los escenarios deportivos y, apoyando al equipo en forma directa.
El Deportivo Quito, no solamente cambió de directivos, sino que en lo deportivo, cambió el cuerpo técnico y se convirtió en el plantel ecuatoriano que contrató al mayor número de jugadores para el año 2014. Existen inquietudes en los aficionados por la forma en que se lo ha visto en esta pretemporada, ya que, no solamente tiene que jugar el evento internacional, sino que cinco días antes, tiene que jugar el primer partido del campeonato ecuatoriano de fútbol del 2014, en la cancha de Sangolquí, frente al Independiente del Valle. Es decir, debe contar con un excelente plantel, para poder cumplir con dos eventos al mismo tiempo.
Es muy importante, conocer que el año anterior, el Deportivo Quito pudo ser uno de los finalistas del torneo nacional –e incluso- pudo haber terminado como campeón del fútbol ecuatoriano pero, sus jugadores durante una larga temporada, no contaban con dinero de sus emolumentos mensuales, ya que, quienes los dirigían, no les pagaban, aunque contrataban nuevos jugadores y pensaban en la construcción de su nuevo estadio. En otras palabras, pensaban en cualquier cosa, menos en lo que con responsabilidad debieron hacer, como era, pagar lo que adeudaban a los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo.
Por ello, nos asombra que se haya contratado a 18 nuevos jugadores para este año, a los que se suman, algunos del equipo anterior, que decidieron continuar. A los jugadores del Deportivo Quito, había que darles el premio a la fidelidad y amor a sus colores pues, aunque la FIFA dispone que si a un jugador profesional se le adeuda tres meses, puede retirarse con su pase en la mano. Sin embargo, eso no ocurrió y, por el contrario, se mantuvieron firmes, aunque al final les pesó en el aspecto emocional.
Ahora cuenta con un nuevo directorio, un nuevo cuerpo técnico y, muchos nuevos jugadores. Tienen que disputar desde este fin de semana el campeonato ecuatoriano de fútbol y, al mismo tiempo, el repechaje de la Copa Libertadores de América. Todos a quienes nos gusta el fútbol, aunque no seamos hinchas del plantel quiteño, esperamos que todo les vaya bien y, que luego de los dos partidos frente al Botafogo de Brasil, podamos verlos todavía, en la segunda etapa del torneo internacional, para disfrutar de ese maravilloso espectáculo.
Jorge García Romo.