¡A trabajar y rápido!

Enviado por andre el Mar, 22/10/2013 - 21:42

Estamos a dos meses y medio del inicio del campeonato ecuatoriano de fútbol del 2014, según lo que ha manifestado Vinicio Luna, encargado de la parte logística de la FEF, tomando en cuenta que se trata de un año que tiene en la mitad, la participación de la selección nacional en el Mundial Brasil 2014. Creo que esta decisión es muy importante pues, el torneo nacional deberá ajustar los tiempos, para terminar la primera etapa del campeonato, hasta antes de la preparación y participación en el torneo mundial. Por esa razón, los dirigentes de todos los equipos de fútbol de la primera categoría (serie A) del balompié rentado ecuatoriano, tienen que pensar desde ya, lo que va a ocurrir con cada uno de los  planteles pues, una vez terminado el campeonato actual (mediados de diciembre), de inmediato, tienen que comenzar con la pretemporada para el siguiente año.

Si analizamos esta situación, el trabajo en los meses de noviembre y diciembre se duplica pues, todavía no termina el torneo de este año e, inmediatamente, tienen que preparar el siguiente. Esto es, que tienen que planificar cómo jugarán el próximo campeonato, en todo lo que se refiere al presupuesto y su financiamiento; la contratación de cuerpo técnico, cuerpo médico y jugadores; y, la pretemporada en seguidilla. Pero, no pueden dejar de seguir trabajando con el equipo actual. Es decir, un trabajo intenso pero, que se puede hacer, siempre y cuando los dirigentes estén dispuestos a ello. Ya que, en caso contrario, el tiempo que nunca se detiene, se les vendrá encima.

Aquellos equipos que no están afectados por el descenso, tienen que cumplir con este árduo trabajo y, sobre todo, para hacerlo bien. Ya que, en caso contrario, el torneo del próximo año, puede tener una serie de problemas que, es posible, no los puedan resolver. Por esta razón, aunque el tiempo se viene corto, es la hora de comenzar a tratar cada uno de estos temas, para que no veamos a los equipos enfrentados a la falta económica que, lo único que consigue es, un desmedro del rendimiento del plantel, como hemos visto en este año.

Dos equipos subirán de la segunda categoría (serie B) para completar la primera (serie A) y, se entiende, que ellos tienen un panorama un poco diferente pues, ya vienen pensando en lo que será jugar en la categoría de honor del fútbol ecuatoriano. Mientras que, los dos últimos en la tabla acumulada, descenderán a la segunda categoría (serie B) e, igualmente, tendrán que planificar su participación en la categoría menor, para tratar de subir, nuevamente, para el siguiente año.

Muchos clubes han cambiado recién sus directivas. Otros, lo harán en los últimos días del presente año. Y, serán pocos, aquellos que pensarán, simplemente, en fortalecer a los planteles actuales, sobre todo para participar en los torneos internacionales, en cada uno de los dos semestres del 2014. En resumen, hay mucho que hacer por delante y en un futuro inmediato pero, serán esos dirigentes, quienes demuestren que si conocen del mundo del fútbol rentado ecuatoriano, con el objeto de no hacer un papelón con su participación en el campeonato nacional. Ojalá lean esta opinión los señores directivos y, aunque suene violento, se pongan a trabajar lo antes posible.

Jorge García Romo.