¿Qué nos dejó el triunfo 4 por 3?

Enviado por abel el Vie, 07/03/2014 - 08:49

 

Una prueba muy interesante fue el partido del miércoles 5 del presente mes de marzo en Inglaterra pues, si a los aficionados nos permitió sacar algunas conclusiones del rendimiento del equipo ecuatoriano, es seguro que el Director Técnico habrá obtenido mucho más, para que se pueda todavía corregir los errores cometidos y, dar el verdadero valor al sistema de juego y al rendimiento de cada uno de los jugadores.

 

Comenzó el partido con un error de la dirección técnica, al haber armado el equipo con tantos jugadores que no están acostumbrados a salir como titulares pues, pese a la calidad que muchos de ellos tienen en sus respectivos clubes, no se acomodaron en el seleccionado nacional y, ahí se produjo una descompensación en el sistema de juego (equilibrio se llama técnicamente), ya que, el medio campo tuvo que apoyar al bloque defensivo y, por lo tanto, perdieron el nexo con la delantera. De ahí que, los pocos pases que llegaron por alto al área, se perdieron ante la altura y fuerza de los jugadores contrarios.

 

En ese primer tiempo, los australianos demostraron tener un equipo joven y dinámico en su accionar, tanto así que, aprovecharon ese desbalance del equipo ecuatoriano y, llegaron los tres goles. Sin embargo, es menester analizar lo siguiente: el arquero no cometió ningún error y en los goles, nada pudo hacer. El resto de jugadores de la defensa, se complicaron –seguramente- por no tener la suficiente experiencia dentro del plantel del seleccionado y, eso puede generar problemas técnicos al señor Rueda.

 

Varios cambios en el plantel dispuso el técnico y, ventajosamente, le fue muy bien, ya que, apareció un juego con mayor “seguridad sicológica” atrás, y eso permitió que los hombres del medio campo cumplan con su obligación, tanto en la contención, como en la creación. Y, además, teniendo a Antonio Valencia por la derecha y a Montero por la izquierda, con gran habilidad y velocidad, lo que destrozó al equipo contrario. De allí que, los dos delanteros Enner Valencia y Martínez, tuvieron posibilidades de llegar al arco y conseguir goles, trabajando todas las jugadas por bajo pues, definitivamente, por alto no se puede ganar frente a los espigados rivales. El triunfo por 4 goles a 3 es importante pues, el resultado da seguridad a todos los integrantes del seleccionado.

 

Por delante tenemos tres partidos más: frente a Holanda, México e Inglaterra. ¿Cómo se debe jugar estos encuentros? No puedo decir lo que piense el señor Reinaldo Rueda pues, su profesión es la de técnico de fútbol, y yo, soy simplemente un aficionado pero, si puedo dar una opinión que, por equivocada que sea, no es más que eso.

 

Yo creo que estando tan cerca del Mundial Brasil 2014, los jugadores se van a cuidar un poco pues, ninguno va a querer lesionarse y quedarse fuera. Por lo tanto, lo que pienso que se debería hacer, es jugar bien los tres encuentros y, pulir mucho algunas situaciones que deban hacerlo. Pero, hay que eliminar de la cabeza, que estos tres partidos amistosos de prueba, tienen que ganarse “obligatoriamente”. Todos estaremos atentos a esta situación pues, creo que el señor Rueda tiene ya claro todo el panorama, para poder llegar y cumplir en gran forma en el mundial.

 

Todos esperamos que el seleccionado ecuatoriano viaje en la mejor forma a este gran evento mundial de fútbol y que cumpla como todos esperamos pues, aquí viene a la mesa, aquel grito de todos en el estadio “sí se puede”.

 

 

Jorge García Romo