¡Soñar no cuesta nada!
Luego de la pérdida de la selección ecuatoriana por la mínima diferencia ante Colombia por las eliminatorias del Mundial Brasil 2014, se ha leído y escuchado que muchos dicen que hay que continuar soñando pues, ahora nos toca el “Dispositivo Bolivia”. Cierto es que “soñar no cuesta nada” pero, yo creo que es mejor, analizar la realidad y, no hacernos ilusiones de algo que, a lo mejor, no puede convertirse en realidad, sino que, solamente, son sueños que podrían convertirse en pesadillas.
Pude mirar el partido y escuchar el relato a periodistas extranjeros que, con mayor conocimiento que algunos de los coterráneos, expresaron sus criterios sobre lo ocurrido durante los 90 minutos de juego, en el partido “más largo que he conocido”, por factores externos y que nadie tiene la culpa por ello. La mayoría de esos criterios lo he compartido y, otros no. Simplemente, aplicando esa palabra que ahora muy pocos la entienden y, que es tan simple, “respeto”.
Estoy de acuerdo con que la selección del país vecino me defraudó pues, ese no es el nivel de juego que habíamos visto a Colombia en ocasiones anteriores. Es decir, estaban listos a “perder” ante la superioridad ecuatoriana pero, lamentablemente, la falta de un orden y de una buena disposición táctica de parte del director técnico nacional, no fue posible. Tanto en el colegio como en la universidad me repetían que las cosas salen de acuerdo a la capacidad de quien hace cabeza. O sea, quién en realidad falló, según mi criterio, fue el señor Reinaldo Rueda que, repitiendo algo que dije hace mucho tiempo, “el señor Rueda, todavía no rueda…”.
Creo que en el arco, la selección ecuatoriana, no tiene ningún problema pues, cualquiera sea el jugador llamado, siempre cumple pues, los tres citados, son lo mejor. En la defensa, comenzamos con algunas inquietudes: ¿no habrá en los 12 equipos de la primera categoría y, los jugadores que juegan en el extranjero, alguien mejor que el señor Paredes? Yo creo que sí pues, ya nos cansamos de que no marquen bien y, cuando llegan adelante, todos sean centros al área. ¿A quién debían llegar esos balones? Achiller, tiene una larga historia de tarjetas amarillas y rojas. Entonces, ¿por qué se lo llama y no a otros jugadores que cumplen mejor, y con mejor carácter? Tanto Erazo como Ayoví y, luego Guagua, estuvieron muy bien. No le acusen a Ayoví por el penal fallado. Pelé, Maradona, Messi y otras figuras del mundo en este maravilloso deporte, han fallado tiros desde el punto penal. En el medio campo creo que estuvieron los mejores pero, cuando estos tienen que cubrir fallas de sus compañeros de la defensa, todo se desordena. Noboa, Castillo, Méndez, cumplieron con lo que todos esperábamos pero, porqué a Antonio Valencia lo vimos con una entrega increíble, correr como nunca antes, ya que, estuvo de un segundo número cinco junto a Castillo en algunos pasajes pero, no solamente cumpliendo en el corte, sino fundamentalmente, en la entrega de los balones hacia adelante. Lo malo es, que sus compañeros delanteros, en muchas ocasiones, no le entendieron y se perdieron muchos balones colocados con gran precisión. Estuvo por la izquierda apoyando a ese gran jugador que es Montero quien tuvo muy mal a la defensa colombiana e, incluso, Antonio Valencia llegó a estar de centro delantero, como el momento en el que le cometieron el tiro penal. En la delantera Montero estuvo excepcional pero, ¿por qué no Guerrón que hubiera hecho locuras por el lado derecho?, ya que Enner Valencia no la vio. ¿Por qué no jugó como titular Joao Rojas?
Hay cosas que nadie entiende pero, creo no haberme equivocado –aunque alguna vez casi me convence- que lo que ha estado fallando en el plantel ecuatoriano ha sido el director técnico. Por acaso, no es mi criterio como el de algunos buenos aficionados ecuatorianos, que también haya tenido que ver la nacionalidad del señor Rueda. Por el contrario, yo creo en el profesionalismo y honradez de las personas, lo tienen todos los seres humanos de bien.
Por lo tanto, a los aficionados les expreso que, la selección ecuatoriana, tiene la obligación de ganar en Bolivia y, si eso se consigue, ver como se obtiene un punto más pues, si Uruguay viene a jugar como lo hizo frente al Perú, la situación es muy difícil. De Chile, mejor no hablemos pues, se trata con la Argentina, de los dos mejores equipos de Sudamérica en la actualidad.
Espero equivocarme en mis apreciaciones, y que el tiempo, nos permita a los ecuatorianos, aficionados al fútbol, saludar a la selección nacional, cuando participe en el mundial Brasil 2014.
Jorge García Romo.