Rumbo al Mundial Brasil 2014

Enviado por andre el Mié, 16/10/2013 - 08:19

Como ecuatoriano que soy, me siento feliz porque el equipo de fútbol de la selección ecuatoriana, ha clasificado a su tercer mundial de fútbol. Esta vez, en la tierra de los pentacampeones del mundo y, podríamos decir, en la maravillosa tierra de la “samba”, en nuestro propio continente. Bajo ningún punto de vista, puedo menospreciar lo realizado por la FEF, por los jugadores compatriotas y, como no todo es perfecto, creo que donde en realidad nos faltó alguna cosa fundamental, fue en la actuación profesional del señor Reinaldo Rueda, director técnico del plantel que, para mí, se equivocó en muchísimas ocasiones.

 

Sin embargo, como dueños de casa, el equipo cumplió en magnífica forma pues, de los 24 puntos que debió conseguir frente a sus ocho rivales, obtuvo 22, siendo el equipo sudamericano, de mejor rendimiento en su propio reducto. Pero, me parece que, ahora si podemos decir que no todos los jugadores que estuvieron en el primer equipo, debieron hacerlo, ya que, lamentablemente, el conjunto como un todo, tuvo dos área fundamentales, que deben cambiar totalmente, hasta junio del próximo año, cuando el equipo deba desplazarse hacia Brasil.

 

Por esa razón, me voy a permitir hacer un análisis de lo que, como simple aficionado al fútbol que, ha visto esta encantadora actividad deportiva, desde hace 65 años. Para ello, vamos a dividir el equipo en cuatro partes, perfectamente claras y definidas: el arco, la defensa, el medio campo y, la delantera.

 

Como lo he venido manifestando en varios comentarios, nadie puede oponerse a los arqueros que han sido convocados pues, en cada oportunidad, demuestran su capacidad individual, su enorme entrega por realizar su trabajo profesional en la mejor forma y, sus habilidades personales. Por lo tanto, el arco ecuatoriano, tiene excelentes jugadores que, salvo alguna lesión –que espero que no ocurra-, estarán cumpliendo en la cita mundialista.

 

En el partido frente a Chile, se desnudó casi por completo, la falta de buenos jugadores en la defensa, que es un área tan importante. Para mí, dos de los mejores jugadores del equipo, como son Antonio Valencia y Montero, cubrieron los ingresos chilenos, apoyando a los laterales, para evitar un mayor ingreso por las bandas de los delanteros chilenos. Por eso mismo, los chilenos se dieron modos para ingresar por el centro, dejando ver que tampoco los dos centrales, cumplieron como debían. Fallas de Erazo llegaron en dos ocasiones y, fueron dos goles convertidos en la valla ecuatoriana. O sea que, es necesario armar esta defensa con nuevos jugadores que, funcionen con una verdadera valla de contención. Sin ser altos, los chilenos llegaron con facilidad. ¿Acaso Erazo y Guagua no son de mayor estatura que Alexis Sánchez?

 

El medio campo ecuatoriano es el lujo del equipo. Y por ello, me voy a permitir analizar uno por uno. Antonio Valencia, no solamente cumple en su posición de medio derecho con proyección como en el Manchester United, sino que, es un zaguero más por ese lado y, cuando hay que atacar, se convierte en un gran delantero. A los 20 minutos de la etapa complementaria, arrancó por el centro – derecho de la cancha a una velocidad tal, que los chilenos no lo alcanzaban ni en “avión”. (La FIFA lo ha denominado como el jugador –a nivel mundial- más rápido llevando la pelota en sus pies -35,3 km/hora) y, con un pase al centímetro, permitió que Caicedo empuje el balón y consiga el gol ecuatoriano. Además, cuando hay que habilitar a sus compañeros, es de una increíble precisión. Castillo, en forma silenciosa, cumple con la marca fuerte en el medio sector y, está listo para ayudar a cualquiera de sus compañeros. Noboa, un relojito. El que coordina y lleva la batuta, para marcar y crear juego hacia adelante. Y, Montero, también apoya en la marca al lateral izquierdo, juega con gran capacidad del medio campo hacia adelante y, es un gran rematador. Creo que aquí voy a analizar a Ener Valencia que, cumplió en los dos partidos que jugó. No tanto como un delantero, pero sí como un rompedor, delante de los medio campistas.

 

En cambio, que podemos decir de la delantera. La muerte del “Chucho” Benítez, desnudó la falencia total que tiene en este sector la selección pues, cuando están cerca de los hábiles medio campistas, pueden hacer muchas cosas pero, cuando están sueltos en el campo, se chocan entre sí, como ocurrió en el partido frente a Uruguay. Es decir, es necesario que se busque bien a los mejores delanteros y, a todos ellos, se los adiestre con el tiempo necesario, para que el equipo ecuatoriano pueda cumplir de la mejor forma, y no terminemos en la primera etapa del mundial, demostrando un verdadero fracaso.

 

Finalmente, creo que el señor Rueda debe meditar y, haciendo la tarea en buena forma para que pase el año, arme un equipo que, creo yo, de acuerdo a los jugadores que existen en el país, puedan enfrentar, a los mejores equipos de fútbol del mundo. Por favor, entiendan que esto no es sino mi opinión, como ecuatoriano que quiere mucho a su patria y, como aficionado al balompié rentado, quince años más de medio siglo.

 

Jorge García Romo.