Reestructuración obligatoria

Enviado por robert el Lun, 15/09/2014 - 11:32

Luego de varias situaciones públicas de equipos como Deportivo Quito y Nacional sobre lo precario de sus finanzas, temiéndose en el primer caso de una desaparición del plantel capitalino, creo que es hora de poner los puntos sobre las íes y, realizar un análisis un poco más profundo de un tema que ha estado en la mente del aficionado al fútbol desde hace mucho tiempo pero, sobre todo, luego de la huelga de los futbolistas que reclamaban –con toda razón- los sueldos y premios que les adeudaban desde hace mucho tiempo atrás. Y, aunque todos aquellos que pensamos un poquito más, hablábamos de la crisis del balompié rentado ecuatoriano, el presidente de la FEF dijo todo lo contrario.

 

Santiago Rivadeneira, presidente del Deportivo Quito, anunció a comienzos del mes de septiembre, que si el 12 del mes en curso no había conseguido la condonación de todas las deudas del club o, por lo menos, una moratoria por un año para poder cancelarles las deudas, con todo el dolor que siente como hincha y directivo del equipo de la ciudad, dijo que hay que dar paso a su liquidación. Ese día, dio un segundo paso y, según manifestó, sería el decisivo pues, tiene gente que está realizando los contactos con los acreedores en el exterior. Pero, eso sí, pese a que hacen hasta lo imposible, parece que han logrado paliar al momento en algo la situación, pagando por lo menos dos meses de los sueldos atrasados del primer plantel.

 

Nicolás Vega, gerente financiero del club El Nacional, solicitó a los jugadores un tiempo para poder pagarles pues, al momento la situación es tan delicada que, puede darse un caso parecido al del Deportivo Quito y, nadie conoce lo que estarán pasando los restantes equipos pues, si es verdad que existen algunos clubes que no están en ese nivel, la situación tampoco es holgada. Por el contrario, lo que ha primado es el mejor manejo de las finanzas de los clubes, con gestiones importantes con algunos bancos de la localidad. Además, lo que ya no se puede callar es, que la crisis del fútbol ecuatoriano está en su peor momento.

 

La semana que termina, se reunieron en un hotel de la ciudad de Quito –de acuerdo a lo que se ha conocido en las radios, periódicos y televisión-, directivos de 11 de los 12 equipos de la primera categoría (Serie A) y, 4 o 5 de la segunda categoría (Serie B), y que, luego de seis horas llegaron a algunas decisiones que deben tomarse de inmediato. Entiendo que esos pasos ya se comenzaron a dar y, que incluye incluso, una reunión con el señor Presidente de la República, con el fin de darle a conocer la difícil situación en la que se encuentran los distintos clubes del fútbol profesional, esperando su apoyo, ya que todos conocen de su amor personal por Emelec.

 

Sin embargo, en la parte final, se ha hablado también en la urgente necesidad de una reestructuración de la FEF. Eso he venido diciendo desde hace algún tiempo pero, como ustedes comprenderán, lo que yo puedo es dar mi opinión personal pero, no puedo tomar ninguna decisión. Lo conveniente y, creo que urgente, es reestructurar la FEF en la siguiente forma: formar una asociación con los clubes del fútbol profesional y, otra similar, con los clubes del fútbol amateur. Pero, eso sí, eliminando las asociaciones actuales.

 

Lo que corresponde al fútbol profesional, que es lo que corresponde para esta opinión, es lo que se ha llamado Asociación de Fútbol Profesional Ecuatoriano (igual a la del fútbol argentino –por ejemplo-). ¿Quiénes serían los participantes?, considero que los planteles que forman las tres categorías del fútbol profesional. Es decir, los 12 equipos de la primera categoría (Serie A), los 12 equipos de la segunda categoría) Serie B) y, el número de equipos que se determine luego, de la tercera categoría (Segunda Categoría Nacional).

 

De esa manera, reunidos los integrantes del fútbol profesional, pueden elegir su propio directorio que, será quien lleve la cabeza del balompié rentado ecuatoriano y que organice los torneos nacionales que le corresponda. Como siempre se hacen muchas cosas en relación a los votos, también tengo una idea –pero por favor, recuerden que solo es una idea-: que los equipos de la primera categoría tengan 3 votos cada uno; los de la segunda, tengan 2 votos; y, los de la tercera categoría, tengan 1 voto. Eso creo que sería equitativo y justo.

 

Creo que lo que estoy haciendo con mi opinión, es un aporte al deporte llamado fútbol profesional. Si alguna de mis ideas las acogen los señores directivos, les agradeceré siempre pero, si no es así, no ha pasado absolutamente nada. Por lo tanto señores, comprendan lo que a través de este medio hacemos quienes tenemos esta valiosa oportunidad. Solamente, dar ideas propias de las opiniones propias, para que todos quienes vivimos alrededor del balompié rentado, tengamos de donde escoger, aunque sea, solo para hablar en reunión de amigos. Ojalá, en poco tiempo, ocurra lo que tanto esperamos: que haya una reestructuración de la FEF.

 

Por: Jorge García Romo