Que todo vaya bien en Brasil

Enviado por robert el Vie, 06/06/2014 - 12:11

Bajo ningún motivo, voy a tratar de establecer las falencias del seleccionado ecuatoriano, peor aún los remedios pues, soy solo un aficionado al fútbol, desde cuando tenía cinco años de edad (hace 65 años), en el viejo y desaparecido estadio de “El Arbolito” y, donde podía ver en acción al club de mis amores, al Club Deportivo América, ya que, en ese bello barrio quiteño, tuve la suerte de nacer. Sin embargo, con esta posibilidad que tengo ahora para comunicarme con mis lectores, tampoco voy a desperdiciarla y, por lo tanto, deseo dar mi opinión de lo que he visto a través de la televisión, como lo que soy, un ciudadano ecuatoriano que ama a su país ante todo.

 

Los aficionados que han leído mis opiniones en este portal, conocen lo que he pensado y pienso del director técnico señor Reinaldo Rueda frente al combinado nacional pero, por esta ocasión, no voy a tratar en absoluto del tema pues, simplemente, voy a tratar de explicarme -como simple aficionado- lo que he podido mirar en los dos últimos partidos de la selección, ante México e Inglaterra. Pero, sin establecer situaciones relacionadas con los sistemas tácticos de juego o, el rendimiento de los jugadores, ya que, es el seleccionador nacional, señor Rueda, quien tiene la obligación de responder a ello. Por lo tanto, solo voy a expresar mi opinión sobre lo que me pareció bien y lo que me pareció mal pero, eso sí, justificando el porqué de mi apreciación.

 

En el partido frente a México, que se perdió 3 a 1, me pareció extraña la formación inicial pues, hubiera sido interesante si servía para encontrar quién no iba a Brasil. Pero, varios jugadores que no actuaron bien, “fueron premiados” constando luego en la nómina de los 23. Cuando apareció el listado, también me llamó la atención el mirar el nombre de un gran jugador como Alejandro Castillo, ya que, no creo que llegue al 100% en su recuperación. Ese mismo día, vimos el profesionalismo de Radamel Falcao García, máxima figura de Colombia, cuando junto a dos compañeros más que fueron separados de la lista de los 23 dijo, públicamente, que prefería que vaya un compañero suyo pero, que se encuentre físicamente en un 100%. Qué profesionalismo, ¿verdad?

 

Además, el juego dejó ver las deficiencias en la parte posterior y, poco o nada en el medio campo y la delantera. Cuando ingresaron los dos Valencia, el equipo mejoró pero, se pudo ver con claridad, a los jugadores que no deberían haber sido “premiados” yendo al mundial en Brasil. Pero no, por el contrario, ellos fueron ratificados. Bueno, cuando termine la participación en el mundial, de los resultados, no voy a ser yo el que responda, sino el seleccionador nacional, porque para eso le pagan.

 

En el cotejo frente a Inglaterra, la situación varió. Se enfrentaron a un poderoso equipo británico, formado por algunos titulares y otros suplentes pero, no por ello, mejor importantes. El equipo tocó bien el balón y, la velocidad de los punteros (ahora ya no se los llama así), permitió un hermoso gol de cabeza de Enner Valencia, quien saltó ante los centrales ingleses, que son conocidos por su formidable cabeceo pero, el ecuatoriano les ganó. Iba a terminar el primer tiempo de un buen rendimiento del combinado nacional, cuando en una de las tantas veces en que pudieron los ingleses llegar al arco ecuatoriano y, ante falla del arquero, empataron el partido.

 

Salió mejor el equipo inglés y, prácticamente, arrinconó al seleccionado nacional y, en uno de los momentos de problemas en la zaga, se pusieron adelante. Varios cambios se cumplieron en los dos planteles y, eso perjudicó al juego que se venía realizando pero, lo que se podía apreciar es, que todo el equipo ecuatoriano tenía que replegarse pues, los ataques eran consecutivos del adversario. Un ingreso oportuno de Arroyo, le permitió conseguir un gran gol, merced a un tiro al andar de media distancia. Luego, una jugada de un joven inglés en contra de Antonio Valencia, hizo que este reaccionara y fueron expulsados los dos. Antonio ha pedido disculpas a todos.

 

Al final un buen sabor de boca por el empate y, todos esperamos que con este resultado, la selección inicie una buena presentación en la primera etapa del mundial, frente a Suiza, luego con Honduras y, finalmente con Francia. Como ecuatoriano que soy y que quiere mucho a su tierra, espero para el seleccionado lo mejor de lo mejor en la difícil aventura futbolística que se iniciará pronto, en la tierra de la samba y la batucada. Suerte para todos.

 

Por: Jorge García Romo