Público que paga, tiene derechos
Llama la atención que el señor Reinaldo Rueda, técnico de la selección de fútbol de Ecuador diga que a la prensa le corresponde “educar a la gente...”, luego del partido entre el equipo formado por jugadores del país y el equipo formado por los extranjeros que militan en los equipos en el torneo nacional de la primera categoría. Seguramente, los silbidos de los hinchas fue porque no les gustó lo que veían, ya que, en un país libre, la gente que paga su entrada, tiene como derecho expresarse como desee, mientras no cometan actos que vulneran la convivencia normal de la sociedad.
Por esta razón, no entiendo la afirmación del técnico colombiano que, no debería por principio, hablar de la educación de la gente de un país diferente al suyo. Yo, en forma personal, he discrepado con el señor Rueda pero, por su trabajo. Cuando me ha parecido que yo soy el equivocado, he pedido disculpas, como lo tiene que hacer, cualquier hombre de bien pero, de ahí a hablar sobre la educación de los ecuatorianos, creo que hay una distancia enorme. Señor Rueda, no se meta con quienes –al momento- le están pagando su sueldo.
En igual forma, ha dicho que "Quito demuestra que es la capital taurina de América", por la cantidad de ”oles” que salieron de la garganta de miles de aficionados; y, ha dicho también, “que es una pena que se haya perdido la fiesta del 6 de diciembre”. Seguramente, haciendo relación a la malhadada consulta popular del 7 de mayo del 2011. Señor Rueda, por favor con los taurinos ecuatorianos no se meta.
Porque, aunque usted -por ignorancia en el tema- no pueda conocer, los aficionados taurinos ecuatorianos, somos gente educada, no violenta y muy culta pues, para ser aficionado a la mejor de las fiestas, hay que ser educado, culto e inteligente, ya que, no cualquiera puede entender los que significa el arte taurino. Señor Rueda, por favor, dedíquese solamente a hablar de lo que sabe, que es del más hermoso deporte del mundo, el fútbol.
Ahora, señor Rueda, voy a hacer un comentario sobre lo que vi, a través de la televisión, en el partido entre los jugadores nacionales que viven y juegan en el país y los extranjeros –también- que forman parte de los equipos ecuatorianos. Era muy claro que se trataba de un partido de entrenamiento pues, se había terminado un ciclo más de preparación pero, una cosa es jugar un encuentro amistoso y, otra cosa es no querer llegar –ni siquiera- cerca del contrario. Recuerde que el fútbol es un deporte de contacto. Por eso los silbidos del público, a lo que se añadió, la gran cantidad de cambios por pocos minutos.
Creo que lo que se hizo con los arqueros estuvo perfecto. Cada uno de los tres arqueros, jugó un tercio del encuentro, es decir, treinta minutos. De esa manera, pudimos observar su rendimiento que, fue óptimo. Pero, para el resto de jugadores de campo, fue un ir y venir dentro y fuera de la cancha, para que puedan “jugar” algunos minutos. Como usted sí sabe de fútbol señor Rueda, entiendo que habrá llegado a las mismas conclusiones de aquellas personas que, somos aficionados al balompié rentado, por más de 65 años.
Primero, creo que en el arco, la selección nacional no tiene problema pues, están los tres mejores porteros –actualmente- del país. En el medio campo, creo señor rueda, creo que no tiene tampoco ningún problema, ya que, si analizamos uno por uno los jugadores ecuatorianos que juegan en varios países del mundo e, incluso, varios de los que juegan en el país, se puede formar un medio sector de envidia para muchos países del planeta. Sin embargo, para mí, usted debe tomar en cuanta –por lo menos para la lista de 30- a los dos jugadores que hicieron los goles en este cotejo. Pues, son jóvenes y, tienen un gran futuro, ya que, tienen además, algo de experiencia internacional. El verdadero problema del seleccionado, creo que está en la defensa pues, tomando en cuenta los titulares que están en el extranjero y los que vimos en este cotejo de preparación, nadie da un centavo por un buen rendimiento de ellos.
Sin embargo, señor Rueda, ese es su trabajo y, esperamos todos los aficionados, que usted haga lo mejor. Y, pese a que puede parecer que yo estoy en su contra, señor Rueda eso no es verdad. Por el contrario, siempre estaré apoyando todo lo que se haga, en beneficio de la selección de mi querido país, equipo al que le deseo lo mejor de lo mejor, en este campeonato mundial 2014, que se jugará en Brasil.
Por: Jorge García Romo