¿Por qué Emelec es campeón?

Enviado por andre el Vie, 29/11/2013 - 08:18

Luego de 11 años, los millonarios podrán dar su vuelta olímpica en Portoviejo. Los azules lograrán obtener su onceava estrella y coronarse como el nuevo campeón del Ecuador.

 

LA MEJOR PRETEMPORADA

El Buenos Aires Football fue el lugar elegido para que Emelec realice su pretemporada en Argentina. El equipo eligió un complejo de alto rendimiento con todas las comodidades para una óptima preparación.

 

A diferencia de los otros equipos, los azules hicieron una pretemporada que los llevó a un arranque histórico de 8 partidos ganados. Durante toda la temporada, Emelec siempre fue más que sus rivales. Además tuvo encuentros con equipos argentinos.

 

UNA PLANTILLA COMPLETA

Se decía que Emelec no había contratado una cantidad necesaria de jugadores, pero sin embargo hizo lo justo, no abarcó jugadores solo para ser el equipo que mayor refuerzos tendría. Los jugadores que trajo se acoplaron a un grupo de trabajo que ya está consolidado.

 

Grandes jugadores nacionales, tuvo este 2013 Emelec. La consolidación de Enner Valencia, de Arana en el arco, de Narváez, el inicio de Marcos Caicedo, la experiencia de Baguí, el aporte de Osbaldo Lastra. El descubrimiento de juveniles como Burbano, Yomar Valencia, Carlos Vera y Cevallos. Toda una plantilla completa, que lo llevó a Quinteros a usar variantes que permitía no sentirse las ausencias de los ya consolidados.

 

OCUPA A TODOS SUS EXTRANJEROS

El único equipo del campeonato ecuatoriano que en cancha usa siempre al 100% a sus extranjeros. Más allá del fracaso que fue Zeballos en la primera etapa, usaba siempre a 3 de 4, Nasuti, Mondaini y Giménez. Ahora en esta segunda etapa, la incursión de Stracqualursi fue un gran acierto.

 

El delantero rápidamente se ganó a la hinchada al debutar con dos goles en el Clásico, que le permitía después de más de tres años ganarle a Barcelona. Cuatro de cuatro, no da ventaja, este año, Emelec acertó con los extranjeros.

 

UN TRABAJO SIN SOBRESALTOS

Emelec es quizás el equipo que menos escándalos ha tenido a lo largo de este año. Quinteros y toda la directiva se han manejado siempre bajo perfil. Económicamente es el equipo que mejor está en el país. A nivel de futbolistas, sus jugadores no han protagonizado situaciones que creen alguna inestabilidad en el club.

 

Bienestar y tranquilidad, confianza y humildad, reinó en Emelec en el 2013, aprendió de sus errores en años anteriores, que no le permitieron la consagración definitiva. En los últimos tres años siempre fue subcampeón, hoy los hinchas pueden saborear la gloria definitiva.

 

COGIÓ EN MAL MOMENTO A LOS GRANDES

Con Barcelona aún pensando en la conquista de la estrella 14, con Liga de Quito de una debacle económica, dirigencial y futbolística. Con un Deportivo Quito sin ningún tipo de financiamiento para esta temporada. Con El Nacional que también sufre los estragos de la economía y el no poder sacar elementos de su cantera que lo mantengan arriba.

 

Emelec aprovecho que sus máximos rivales estaban mal, y sacó chapa de favorito para nunca perder el objetivo de conquistar la copa. No se relajó, sino que siguió trabajando y logrando los resultados que lo llevaran a campeonar.

 

SISTEMA ADECUADO USÓ EL DT

Quinteros llegó a Emelec en julio en el 2012 para sustituir a Marcelo Fleitas. El año anterior conoció el medio lo suficiente para este año llevar a su equipo al titulo. Estuvo peleando hasta el final por conseguir llegar a la final y disputarla con Barcelona, no lo consiguió, pero se consolidó en el banquillo azul.

 

A lo largo de esta temporada, tuvo la sabiduría para poder emplear un sistema que le permita ser casi imbatible, el DT a pesar de haber tenido partidos donde no encontraba la llave, en la mayoría siempre se vio que Emelec era superior a su rival.

 

Durante todo el campeonato, con ya 42 partidos jugadores apenas perdió 8 partidos, empató 9 y ganó 25, consiguiendo un rendimiento del 67%.  A falta de dos fechas, ya superó el puntaje con el que Barcelona se consagró campeón en el 2012, el Ídolo alcanzó sumar 83 puntos, mientras que Emelec ya tiene 84.

 

Merecido campeonato a un equipo que siempre se mantuvo arriba, fue el más regular y a final de temporada supo mantener el nivel para llevarlo a la conquista de la onceava. ¡Salud campeones!

 

Vito Muñoz Ugarte.