Los premios al fin de año

Enviado por robert el Lun, 04/08/2014 - 13:22

Cuando ha terminado la primera etapa del torneo nacional profesional de fútbol y, cuando las ubicaciones en la tabla respectiva establecen el lugar en que cada equipo se encuentra al momento, es importante también, hacer conocer lo acordado en el Congreso Ordinario de Fútbol de enero del 2014, ya que, parece que no todos entendieron alguno de los puntos claves de este certamen, sobre todo, en lo que se refiere a los premios al final del campeonato, durante el mes de diciembre del presente año.

 

“La dirigencia del fútbol ecuatoriano aprobó mantener el sistema de campeonato que se aplicó en el 2013, donde los equipos que se ubiquen en el primer lugar en la primera y segunda etapa disputarán el título del campeonato. La única variante del cónclave deportivo, fue que los premios se repartirán entre seis equipos y no entre cinco, como era en la competencia del año pasado. El único equipo que clasificará directamente a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana será el campeón, que además, recibirá $ 100.000,oo de premio. El vicecampeón jugará la Copa Libertadores, mientras que el tercero irá al repechaje de la misma competencia. Los planteles que irán a la Copa Sudamericana, serán los que en la tabla acumulada finalicen en el cuarto, quinto y sexto lugar”.

 

Es decir, el único clasificado –al momento- para la parte final del evento es Emelec, que a más de ello, está clasificado para la Copa Libertadores, pero nada más que eso. Para participar en la Copa Sudamericana, primero tiene que coronarse campeón del fútbol ecuatoriano. Los restantes puestos y premios, esto es: el repechaje de la Copa Libertadores y los tres equipos que participarán con el campeón en la Copa Sudamericana, tienen que esperar hasta el fin de año, para de acuerdo a la tabla acumulada, conocer quiénes serán.

 

Por lo tanto, es muy importante  destacar, que en la segunda etapa ésta puede tener una gran calidad futbolística pues, existen los premios señalados, que todavía pueden adjudicarse cualquiera de los once equipos restantes, salvo Emelec que, seguramente, tratará de ingresar nuevamente primero y, con ello, ser el campeón en forma directa, sin tener que jugar ningún partido más. Si analizamos detenidamente esta situación, el torneo de fútbol rentado del país, tiene grandes expectativas por delante pero, es preciso que los aficionados acudan a los escenarios deportivos de todo el país, para apoyar con el valor de su entrada al equipo de sus amores y, además, alentarlo en todo momento, ya que, la mayoría de ellos, se encuentran en difíciles momentos económico – financieros, como es de conocimiento de todos ustedes. Por algo se produjo la huelga de los futbolistas, que puso a luz, la crisis del balompié rentado ecuatoriano, así exista mucha gente que no lo desea reconocer.

 

Como la segunda etapa del torneo nacional comienza la próxima semana, es importante que cada uno de los equipos participantes,  busque los refuerzos que necesitan pues, según lo que pudimos observar en este fin de semana, durante la realización de la última fecha de la primera etapa del actual certamen deportivo, algunos planteles –en lugar de pelear los primeros puestos, parece que pelearán sólo para no descender-. Ojalá nos equivoquemos y, estas 22 fechas que restan para terminar el campeonato ecuatoriano de fútbol del presente año, sean dignas de un torneo de primera categoría, como observamos en otros países del continente y del mundo.

 

Sin embargo, así caiga mal por repetir tantas veces lo mismo, para evitar todos los males, es necesario reestructurar el fútbol ecuatoriano, haciendo cambios en la estructura de la FEF, para que, el fútbol profesional se maneje, directamente, por sus equipos filiales, y no, bajo ningún pretexto, en parte por el fútbol amateur, como sucede ahora. Todo depende de los directivos de los equipos profesionales del fútbol ecuatoriano y, de nadie más.

 

Por: Jorge García Romo