La segunda parte del campeonato
El campeonato ecuatoriano de fútbol es bastante simple pues, durante todo el año, existen dos etapas de todos contra todos (22 fechas en cada una de ellas) y, al final, quienes sean los ganadores de cada una, se enfrentan en partidos de ida y vuelta, para determinar al campeón del torneo. Creo que, en forma inteligente, para este año se han distribuido equitativamente los premios, es decir, para el campeón, la participación en la Copa Libertadores de América, en la Copa Sudamericana y, un premio en efectivo de cien mil dólares de Estados Unidos de América. El vicecampeón, la participación en la Copa Libertadores de América y, el tercero, el repechaje en la misma Copa Libertadores de América. En cambio, el cuarto, quinto y sexto, la participación en la Copa Sudamericana.
Pero, para ello, cada uno de los 12 equipos de la primera categoría, tienen el resto del torneo de balompié rentado ecuatoriano, para poder acumular los puntos con sus triunfos, ya que, al finalizar el año, será la tabla acumulada quien distribuya los premios anotados y, de igual manera, determinará los dos equipos que, por ocupar los dos últimos puestos en la tabla acumulada, les corresponderá descender de categoría. Al término de la primera etapa, Emelec, en su calidad de vencedor de la misma, tiene ya asegurada la participación en la Copa Libertadores de América. Por lo tanto, ahora que ha terminado la primera fecha de la segunda etapa del torneo del año en curso, creo que puedo realizar un análisis somero de cada uno de los equipos a un corto futuro. Eso sí, recuerden todos ustedes, que solo se trata de mi opinión personal y, como humano que soy, puedo equivocarme.
Debido al puntaje de cada uno de los equipos, es necesario establecer este análisis, agrupando a los planteles, dependiendo de la posición de cada uno de ellos en la tabla acumulada correspondiente. Emelec tiene ya uno de los premios finales pues, al ser ganador de la primera etapa. Es ya uno de los finalistas y, participará cualquiera que sea el resultado final, en la Copa Libertadores de América. Independiente del Valle, está a pocos puntos del primero y, mientras Emelec tratará de llegar nuevamente primero en la segunda vuelta para quedar campeón directamente, el Independiente tratará –por el contrario- de ganar esta segunda etapa para jugar la final pero, ¿qué tienen los dos equipos como igualdad?, que mantuvieron sus planteles pues, hicieron pocos cambios de jugadores que, en su mayoría fueron para reforzar sus planteles y, los dos conjuntos cuentan con un buen número de jugadores jóvenes.
Liga de Loja y Barcelona, están un poco atrás pero, tienen como conseguir buenos resultados en esta etapa y pueden dar pelea arriba. Sin embargo, eso dependerá con la regularidad que tengan en los próximos juegos, para mantenerse. Si continúan perdiendo puntos, sobre todo de locales, la situación puede tornarse difícil. Liga de Quito, Católica, Nacional, Deportivo Quito y Olmedo, siguen en un grupo compacto a pocos puntos de diferencia entre ellos y, cualquier cosa puede pasar en el futuro. Todo dependerá como rinden los refuerzos, para continuar su trayecto en el campeonato nacional, con regularidad que, al parecer, será el término más utilizado desde aquí al fin de año. Ya que, la irregularidad puede darse, de tal forma, que podrán incluso, tener que pelear el descenso. Manta y Cuenca ocupan los últimos lugares en la tabla acumulada pero, el puntaje obtenido, tampoco está muy distante del gran grupo anterior.
Los hinchas tienen mucha razón en reclamar el rendimiento de sus equipos favoritos pero, creo que por principio, tienen que apoyar a los clubes con su asistencia pues, de lo que conocemos en lo relativo a su asistencia a los diferentes escenarios deportivos del país en la primera fecha de la segunda etapa, el resultado es paupérrimo. Si no apoyan con el valor de su entrada al estadio y, los clubes mantienen sus problemas económica – financieros, ¿cómo pueden exigir mejores resultados, si no hay dinero para contratar refuerzos?
Para que todo esto no ocurra con tanta facilidad, seré una vez más reiterativo, señalando que es necesario reestructurar a la FEF, creando dos asociaciones: una de fútbol profesional y otra de fútbol amateur pero, donde los clubes participantes, son quienes deben manejar –directamente- sus torneos nacionales. Eliminar definitivamente las asociaciones que, sirven de “empresas tercerizadas” en el fútbol profesional ecuatoriano. Confío que los directivos sepan escuchar, ya que, esto no es extraño en otros países del continente sudamericano y del mundo mismo, donde todo marcha mejor.
Por: Jorge García Romo