Hay que mejorar el torneo interno
Estamos a punto de reiniciar el torneo nacional de fútbol del presente año, una vez que fuimos eliminados -en la primera etapa- del campeonato mundial Brasil 2014. Nos faltan cinco fechas para terminar la primera etapa del torneo nacional y, luego vendrán las 22 fechas de la segunda etapa, para poder establecer al campeón, vicecampeón y los siguientes equipos que tienen derecho a participar en la Copa Sudamericana. Pero, creo que es oportuno realizar algunos planteamientos importantes, que nos han dejado en la mente, mirando a través de la televisión, los cotejos del mundial brasileño.
Personalmente, creo que la FEF debe pensar en que es hora de cambiar de cuerpo técnico del combinado tricolor pues, es verdad que con los técnicos colombianos hemos participado en los tres mundiales pero, igualmente, creo que es necesario un remozamiento de ideas en el campo técnico, para que nuestros jugadores puedan ingresar en un campo competitivo diferente. No solo para hacer presencia en un mundial, sino para poder ser un participante de peligro, para quienes han mejorado su fútbol y, ahora han demostrado en la realidad, que son mejores. Muchos de ellos, como sorpresas para el mundo entero.
Teniendo un elevado número de técnicos argentinos, creo que debería ser de ese país sudamericano, el nuevo técnico del seleccionado ecuatoriano. Y, me aventuro a dar dos nombres que –estoy seguro- que vendrían encantados: el “Tata” Martino y el “Tigre” Gareca. Dos técnicos de reconocida capacidad internacional y, que les encantaría cumplir con un nuevo proceso en el fútbol ecuatoriano. Como ejemplo, la labor cumplida por Pequerman en Colombia y San Paoli en Chile, ¿verdad? No se pueden olvidar a técnicos nacionales, que sí existen y, europeos que dominen el español.
Sin embargo, más importante me parece, que es dar fuerza al torneo casa adentro, ya que, existen muchos jugadores jóvenes que en poco tiempo ya deberían ser considerados para la selección de mayores y, teniendo en dos años más, la Copa América en Chile, donde podrían dar su primer examen; y, de allí, en dos años más, tratar de estar en el campeonato mundial Rusia 2018.
Para ello, es necesario dar un empujón económico a varios clubes del balompié rentado nacional, que por el momento están pasando apuros económicos y, peor aún, sin un mes de partidos por el campeonato. Esa debería ser la principal preocupación de la FEF, con el dinero que todos conocemos recibió de la FIFA pues, no es justo, que se cumpla aquella frase que parece propaganda de una telenovela, “padres ricos con hijos pobres”. Sin olvidarse, eso sí, que hay que apoyar a las divisiones inferiores de cada uno de los clubes pues, eso significa la mejor inversión en el balompié rentado de cualquier país.
Confiemos que los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol entiendan el mensaje, y comiencen a armar un nuevo proyecto que yo le he llamado -para mi opinión- con el nombre del evento, como “Mundial Rusia 2018”. Pero, eso sí, cualquiera sea la decisión que se tome, debe ser para “ayer” pues, en esto no se puede perder el tiempo. Miren, acaba de llegar a Montevideo el equipo eliminado del mundial en octavos de final y, ya iniciaron las gestiones para contratar al mismo técnico, por otros cuatro años, que terminarán en el próximo mundial. El técnico de Chile, tiene su contrato hasta el mundial en Rusia. Igualmente, acaba de contratar un nuevo técnico Japón. Y, nosotros, por favor que sea con algún técnico de otro país, diferente a Colombia.
Continuaremos mirando hasta el final el mundial brasileño pero, no dejaremos de interesarnos –de inmediato-, en el torneo nacional que comienza este próximo fin de semana. Ojalá los aficionados no se hayan mal acostumbrado en mirar todo solo en la televisión, ya que, los diferentes equipos ecuatorianos, requieren de urgencia, la presencia de sus hinchas para solventar algunos gastos económicos, que ahora tienen con serios problemas, a muchos clubes de primera división del fútbol ecuatoriano.
Por: Jorge García Romo