Estadio Olímpico Atahualpa
No conozco si es político o es real pero, con bombos y platillos se ha anunciado los últimos días, que la remodelación del Estadio Olímpico Atahualpa será una realidad y que será entregado a los aficionados del país y del exterior en el año 2015, luego de que los trabajos de ingeniería se iniciarán en el próximo mes de junio y, con una condición especial, que esos trabajos no interrumpirán los partidos del torneo nacional de fútbol del presente año, que se jugarán ahí.
De acuerdo con la maqueta presentada a los invitados especiales, se trata de una obra majestuosa, sin embargo, me pregunto yo -y creo que muchos de los aficionados- ¿por qué, si realizan esta gran obra de 55 millones de dólares, no se cubrió el escenario en su totalidad? Ya que, si de acuerdo al diseño todos los escaños estarán cubiertos, ¿por qué no la cancha? Recordemos que en la ciudad de Quito llueve fuerte en muchos meses del año y, si bien se trata de dar comodidad a los espectadores, ¿por qué no también a los jugadores?
Además, si es verdad que la cancha tiene un gran sistema de drenajes y, entiendo yo, que en esta remodelación los mismos serán mejorados –sobre todo durante el mundial de fútbol-, no les parece que era mejor realizar un trabajo completo, más aún, cuando serán cincuenta mil asientos individuales los que tendrá, el “nuevo” escenario de El Batán. Bueno, esa es mi humilde opinión sobre el tema, para comenzar este comentario.
Concentración Deportiva de Pichincha, dueña del escenario deportivo y, el Ministerio del Deporte, habían mencionado ya esta idea desde hace dos años y, quienes no nos olvidamos, hicimos algunas veces referencias a esta remodelación que, aseguraban comenzaría a fines del campeonato del año anterior. Resulta que ahora, se incluyó también el Municipio Metropolitano. Es por eso que comencé diciendo, si es real o político el anuncio, ya que, estamos a días de las elecciones para alcaldías y prefecturas. (?)
Dejando a un lado el tema político, que no debería ser parte de la obra deportiva en el país, considero que el anuncio es muy importante. Dicen que el diseño colocará a este estadio, como uno de los mejores de américa y el mundo. Esperemos que sea verdad y, que Dios mediante, podamos ver esta gran reinauguración en el año 2015 como anuncian, luego de 64 años desde su apertura el 25 de noviembre de 1951.
Dedicándonos, exclusivamente, a la obra misma, espero y confío que ahora que ya existen los diseños y los cálculos de la remodelación, se contrate una empresa constructora con experiencia y, sobre todo, con honestidad profesional pues, por la experiencia que tengo en mis largos años de vida, cuando se realizan estas grandes obras de infraestructura, fundamentalmente, con dineros del Estado, casi nunca se cumplen con los plazos por diferentes razones: no llega el dinero a tiempo, existen intereses diferentes a los de las obras o, quienes dirigen las unidades ejecutoras, en lugar de ser profesionales ingenieros, son abogados, economistas o administradores….
Esperemos que todo se cumpla como está planificado y, que exista una fiscalización firme y con muchos conocimientos en lo que tiene que ver con esta obra de tipo civil. Por lo tanto, la empresa debe contar con ingenieros civiles especializados en: diseño, cálculo, estructuras, construcción, sanitarios y, en ese equipo de trabajo, tienen que existir –además- ingenieros mecánicos, eléctricos (para los trabajos específicos) y, sin olvidar a los ingenieros industriales especialistas en Seguridad Industrial en la Construcción, ya que, todos debemos recordar que quienes harán la obra serán seres humanos que, de acuerdo a la Constitución de la República, representan el recurso más valioso en la producción.
Esteré pendiente de cada paso que se de en esta remodelación y, me permitiré dar a conocer a todos los aficionados al fútbol del país, si lo planificado ser está cumpliendo. Por el beneficio del deporte y de la belleza de la “Carita de Dios”, que todo siga adelante.
JORGE GARCIA ROMO