El fútbol continental
Está por terminar la primera etapa de la Copa Libertadores de América y, dos equipos ecuatorianos están formando parte de la misma. En este torneo participan 32 equipos de todo el continente y algunos invitados de México. Luego deberán continuar 16 de ellos pues, la mitad se quedarán en el camino. Por lo tanto, esta parte del torneo internacional no deja de ser muy importante, ya que, en la siguiente etapa ya no son cuatro equipos por grupo para que clasifiquen dos, sino por el contrario, son dos partidos al “sigue o sale”. Es decir, aquel que acumula el mayor número de puntos de los dos equipos continúa; y, el otro, simplemente, se queda.
Por lo tanto, aquellos equipos que en esta semana continúan en la segunda parte del evento futbolístico, tienen que jugar en cada minuto a todo lo que saben y pueden, ya que, de cada minuto de juego de los integrantes del plantel, depende su permanencia y su camino hacia la obtención del máximo galardón. Trofeo que, tan solo, Liga Deportiva Universitaria ha conseguido de los equipos ecuatorianos. ¿Emelec o Independiente del Valle, lograrán conquistarlo en el presente año 2014?.
Tenemos que esperar hasta la próxima semana y, veremos si un equipo ecuatoriano continúa en evento continental y, puede llegar –posteriormente- hasta las finales pues, en caso contrario, tendremos que continuar esperando. Sin embargo, este comentario tiene un distinto enfoque, ya que, vale la pena analizar un poco de lo que está ocurriendo en los equipos ecuatorianos y el por qué no logran ubicarse en los primeros lugares del continente.
Bajo ningún aspecto, podemos decir que el fútbol ecuatoriano ha bajado pues, la clasificación de la selección nacional en el próximo campeonato mundial Brasil 2014, nos dice lo contrario. Es decir, que el fútbol de nuestro querido país ha mejorado. Pese a ello, cuando los equipos participan en las dos copas de fútbol continental, siempre se eliminan en la primera o, máximo, en la segunda etapa. Por lo tanto, considero que eso debe tener un por qué, ya que las cosas no suceden –simplemente- por azar o porque sí.
Si hacemos un poco de memoria, a Liga Deportiva Universitaria le costó cinco años para poder lograr los cuatro títulos que alcanzó a nivel internacional. Por lo tanto, ese es el primer punto que tenemos que tomar en cuenta. Es decir, aquel equipo que desee -de verdad- llegar a esos niveles, tiene que formar un plantel con buenos jugadores y con un excelente cuerpo técnico pero, que cada año, demuestre que se ha superado. Ya que, ese tiempo y los partidos que van jugando, es la única forma de que los jugadores adquieran experiencia.
También, es necesario mantener al equipo casi en su totalidad, salvo que puedan reforzarle con algún jugador de mayor categoría. Pero, para ello, se requiere tener un presupuesto alto y, totalmente, financiado pues, eso es lo único que va a mantener al plantel sin problemas económicos. Todos ustedes recuerdan lo ocurrido el año anterior, cuando algunos clubes de la primera categoría del fútbol nacional llegaron casi a la bancarrota.
Recuerden que la tranquilidad es lo primero que necesitan los jugadores para poder rendir, como esperan los hinchas de cada plantel, durante la realización del torneo interno en el país. Además, tomen en cuenta que este año, muchos equipos son, prácticamente, nuevos ya que han cambiado a casi todos los jugadores o, tienen jugadores jóvenes, lo cual es muy bueno e importante. Pero, no se puede formar un gran plantel –en estas condiciones- en poco tiempo y, lamentablemente, los aficionados no tienen paciencia y exigen que –rápidamente- tengan resultados.
Por lo tanto, es menester mirar con los ojos bien abiertos y, decidir cuál de los clubes está en posibilidades de llegar a ganar un torneo internacional. Pero, para eso, es necesario tener una mente clara y no afectada por el amor a los colores de un plantel y, por el contrario, simplemente mirar cómo su equipo puede llegar a alcanzar estos brillantes títulos.
Sean pacientes y, estoy seguro, que ese o esos equipos aparecerán pero, para darles todo el apoyo que necesitan pues, de otra manera, no lograrán lo que se proponen. Por algo dicen que “el peor pecado del hombre es la impaciencia”.
Por: Jorge García Romo