El campeonato 2014

Enviado por andre el Jue, 02/01/2014 - 09:00

Con fecha domingo 26 de enero de este nuevo año, dará comienzo al campeonato ecuatoriano de fútbol de la primera categoría y, se han realizado pequeños cambios para su realización pues, la participación de la selección ecuatoriana en el mundial Brasil 2014 así lo obliga. Sin embargo, se han tomado en cuenta todos los aspectos dictaminados por la FIFA, para cumplir con los plazos que obliga la realización del evento mundial y, considerando el número de cotejos de este nuevo campeonato (44), se han acomodado –técnicamente- las fechas entre domingos y algunos miércoles, por lo que, no se darán situaciones que impidan su ejecución y, se pueda cumplir con lo planificado.

 

“La primera etapa arranca el 26 de enero y termina el 3 de agosto, en este tiempo está incluida la paralización por la participación de Ecuador en el Mundial. La segunda etapa inicia el 10 de agosto y culmina el 7 de diciembre. Los equipos que desciendan serán los de menor puntaje en la tabla acumulada”, según la resolución.

 

Igualmente, cambiaron la designación de los premios, o lo que es lo mismo, la participación en las copas internacionales, que quedaron así: el equipo campeón, participará en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El equipo vicecampeón, intervendrá solo en la Copa Libertadores. El equipo que ocupe el tercer lugar, ocupará el puesto del repechaje de la Copa Libertadores. Y, los equipos ubicados en cuarto, quinto y sexto lugar, participarán en la Copa Sudamericana.

 

Con el descenso de dos equipos de la primera categoría y, el ascenso de otros dos, podemos ya establecer los planteles ecuatorianos que participarán en el campeonato de este año 2014, que tiene algunas situaciones especiales pero, que estamos seguros, permitirán disfrutar a los aficionados de este maravilloso deporte como es el fútbol. Esos equipos son: Emelec, U. Católica, Independiente, Nacional, D. Quito, Barcelona, LDU Loja, Manta, LDUQ, D. Cuenca, Olmedo y Muchuc Runa.

 

Un campeonato, igualmente, muy interesante pues, se trata de cuatro partidos todos contra todos y, acumulando los puntajes de cada partido, por lo que, aquel que comience bien, puede continuar subiendo en la tabla de posiciones; mientras que, aquel que no despega a tiempo, puede ir viendo cada vez más cerca el descenso. Es decir, los 12 equipos de la primera categoría del fútbol ecuatoriano, tienen que planificar mucho y profesionalmente, para poder conseguir sus objetivos. En esta ocasión, ocurre algo muy especial: se trata de que los seis primeros ubicados en la tabla de posiciones al final del año, tienen asegurada su participación –por lo menos en un torneo internacional-, ¿habrá acaso mejor incentivo? 

 

Por lo mismo, los dirigentes de los doce equipos, tienen que establecer con mucho detalle, cada una de las situaciones básicas para su funcionamiento. O sea que, deben tomar muy en cuenta aspectos como: el deportivo, contratando un buen equipo para la dirección técnica; luego, la contratación de buenos jugadores, que respondan lo que el plantel exige; el económico, porque no creo muy conveniente, que otro año, deban los jugadores, sufrir la falta de pago de sus emolumentos mensuales; y, por último, considerar que el financiamiento nada o casi nada, debe tener en relación a los ingresos de los aficionados a los escenarios deportivos pues, una gran mayoría, tiene como verlos, a través de paquetes televisivos. Por ello, hay que hablar y convencer a los dirigentes de la FEF, lo necesario de buenos contratos con los medios televisivos que vayan a seguir enviando su señal a quienes no pueden o no quieren, apoyar a sus equipos asistiendo al estadio y, que busquen alguna otra forma de sancionar a los planteles que se salgan de las normas del campeonato pues, aquello de jugar sin público, es desear que muy pronto, este maravilloso deportes desaparezca.

 

En fin, muchas cosas pueden ocurrir en este nuevo 2014 y, mirar su futuro cercano a medio año, mientras la pasión del fútbol se convierte en el espectáculo del mundial de fútbol Brasil 2014, esperando un gran rendimiento de nuestra querida selección nacional.

 

Jorge García Romo.