Comenzó el torneo 2014

Enviado por andre el Lun, 27/01/2014 - 08:27

El nuevo torneo nacional dio comienzo en varios escenarios deportivos  del país y, los resultados de estos primeros cotejos dieron alegrías a miles de aficionados al fútbol y, como es lógico, amargura a otros, pese a que se trataba –simplemente- del primer partido del campeonato- Al final, numéricamente, podemos resumir: cinco equipos ganaron, igual número perdieron y, dos de ellos empataron. Lo cierto es que se inició el campeonato ecuatoriano de fútbol del año en curso, un año donde ese maravilloso deporte será prioritario pues, se trata del año del mundial Brasil 2014.

 

Independiente es quien va primero al haber vencido su cotejo por una diferencia mayor de goles, le siguen con el mismo puntaje Manta, Emelec, Liga de Loja y Olmedo, que son los cinco conjuntos que ganaron en sus primeros encuentros. Universidad Católica y el Deportivo Cuenca empataron el encuentro. Mientras que, Barcelona, Liga de Quito, Mushuc Runa, Nacional y Deportivo Quito, fueron los perdedores de estos primeros encuentros. 

 

Como es entendible, no pudimos observar todos los partidos de la fecha pues, algunos de ellos jugaban a la misma hora pero, se ha podido escuchar y leer algunos comentarios que, determinan un panorama de lo que ocurrió en general, en esta primera fecha. De allí, creo que si podemos establecer algunos comentarios globales de lo ocurrido.

 

La cercana terminación de la pretemporada, hizo que varios de los planteles no pudieran rendir de acuerdo a sus objetivos, ya que, se notaba la falta de juego que tenían y, lo “duros” que aún se encontraban algunos jugadores. Esto ocurre, por que los seres humanos, ni física peor mentalmente, responden en igual forma. Algunos han podido ya demostrar sus condiciones, mientras otros deberán esperar más tiempo para poder rendir como todos sus parciales esperaban.

 

Los dos equipos que terminaron primero el año pasado, como son Emelec e Independiente, fueron los que mejor rindieron pues, los dos planteles –prácticamente- dejaron sus mismos equipos y, lo único que realizaron fue reforzarlos. Mientras que, la mayoría de los clubes cambiaron muchos jugadores, en otros, terminó una etapa y comenzó una nueva. Estos equipos, con el tiempo y los partidos, irán mejorando poco a poco. Recuerden que este es un campeonato largo, ya que, tendrá dos etapas de 22 fechas cada una e, incluyendo el tiempo de para durante el mundial de fútbol, terminará el mes de diciembre. Es decir, luego de transcurrido un año entero.

 

Debido a la detención que sufrirá el torneo al medio año, algunos partidos tienen que realizarse los días miércoles. Y, eso va a ocurrir en la segunda fecha del campeonato, cuando se jueguen los siguientes cotejos: Barcelona frene al Manta, Mushuc Runa frente a Universidad Católica, Deportivo Cuenca frente a Independiente, El Nacional frente al Olmedo y, Liga de Quito frente a Liga de Loja, mientras que, el partido entre Deportivo Quito y Emelec, deberá postergarse, ya que, ese mismo día, el equipo de la capital, enfrentará a Botafogo por el repechaje de la Copa Libertadores de América.

 

Otra novedad que se pudo observar en la primera fecha, fue el partido de Universidad Católica frente al Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico, escenario deportivo sin mallas pues, se trata del primer paso para erradicar la violencia, haciendo que las autoridades hayan decidido confiar en los aficionados –directamente-, ya que, la educación de cada uno de ellos, será la que marque el tipo de hinchas que tiene cada uno de los equipos del fútbol nacional, para que de esta manera, sea la propia afición, la que califique a los parciales, por su bueno o mal comportamiento durante los partidos.

 

La FIFA acepta tres condiciones para ello y, una de ellas se va a cumplir en el estadio capitalino, cuando se retiraron las mallas pero, se incrementó el control policial dentro del mismo. Un buen comienzo en este aspecto en el torneo nacional de fútbol y, con los circuitos cerrados de televisión que se han colocado en el escenario de El Batán, se confía en identificar a la personas que, en lugar de verdaderos hinchas del fútbol, no son sino, personal mediocres y acomplejados y –prácticamente- verdaderos delincuentes que, con las leyes penales, deberán ser castigados con todo el rigor de la ley. 

 

Como se trata de una disposición de FIFA, aunque en Quito se inició también con una ordenanza municipal, esperamos todos los ecuatorianos que, las buenas acciones, como la tomada por dirigentes del deporte, del fútbol y del gobierno central en el estadio Olímpico Atahualpa, éstas sean imitadas, lo antes posible, en los restantes estadios del país.

 

Jorge García Romo.