Carta del Papá Aucas a Mónica Gordón Salazar

Enviado por alexisg el Lun, 02/09/2013 - 10:04

Hace tres días, pese a tus cortos 39 años,  te marchaste a otra vida y el estupor de todo un país crece y sin explicación alguna, con la impavidez propia de las sociedades que equivocadamente creen en los “hechos aislados “, sigue engendrando seres detestables y violentos.

 

Pero sabes a través de estos 3 días, que para mí han sido los más largos y pesados de mi existencia, he reflexionado sobre lo que ha sido mi vida y en algunas ocasiones no le encuentro sentido a mi presencia en la competencia deportiva del fútbol, porque personas de baja ralea, han conducido mis destinos y se han aprovechado de mi generosidad e inocencia a través de sus bajas acciones, las que han sido reprochadas por los miles de seguidores que hoy buscan respuestas a las administraciones que sobrepasan el medio siglo de vida.

 

Pienso que tal vez pude haber hecho más por ti, por eso, reconozco que no fui el mejor papá, porque me faltó darte el cuidado que te merecías, dentro de una sociedad cobarde y violenta; me faltó callar a los francotiradores que nunca te dejaron tranquila, escudándose en el anonimato unos y en la cobardía otros. Todos estos sujetos, que son conocidos por los auquistas han sembrado de espinas el tortuoso camino para consolidar el título de Ídolo del pueblo quiteño.

 

Sé que estoy en deuda con todos, con Ramiro, Nancy, Stalin, Viviana, Dieguito y Doménica. Sé que todavía puedo cambiar las cosas y le pido a Dios que me de fuerzas para lograrlo y no quedarme en el camino, porque hay todo un pueblo auquista que lloró tu partida allá en Santa Rosa, donde el frío penetraba el alma y el calor humano cobijaba un cuerpo que tenía una sonrisa angelical, paradójicamente de felicidad.

 

Hay momentos en que pienso que la vida ha sido injusta contigo, pero sabes? nosotros o yo somos los que hacemos planes sin pensar en Dios, y Él es el único que si tiene planes para nosotros. Claro si Dios me hubiera preguntado si eras tú o yo? nunca hubiera dudado ni por un segundo en dar mi vida por la tuya.

 

Sabes me dejaste un gran vacío, siento como si me hubieran arrancado una parte de mi corazón, la vida misma, que ha dejado de ser linda, para convertirse en una interminable pesadilla.

 

Hay tantas cosas que quisiera decirte mi cálida y entrañable Mónica. Con la estirpe y sangre de las grandes quiteñas, del Quito que te vio nacer y que otorgó el título de Ingeniera Comercial, en la querida Universidad Central del Ecuador, quisiera decirte que todo lo que dijiste en aquella noche del Centro de Exposiciones Eugenio Espejo (28.08.2013), donde expusiste tu Plan de Trabajo 2013-2017, basado en 4 ejes: Plan deportivo, responsabilidad social, económico y de infraestructura se va a cumplir. En lo deportivo, tu idea de fortalecer la base de jugadores jóvenes, con los más destacados de esta temporada, junto a los experimentados que demuestren cariño por la sagrada divisa, se convertirán en la base sólida del próximo año, cumpliéndose con exactitud y mandato una idea permanente de progreso y renovación; que el apoyo a los más necesitados continuará, porque tu mano generosa y trabajadora, proveerá aquí en la tierra de los alimentos, oportunidades y cariño hacia los desamparados, tal como planificaste mirando el futuro, que era parte de tu mundo y de tus sueños; que los niños de las divisiones formativas seguirán teniendo a esa madre abnegada y cariñosa, que los estará impulsando para que sean hombres y mujeres de bien, útiles a esta violenta e injusta sociedad.

 

Pero este dolor en el pecho, no va a desaparecer nunca, seguirá vivo, mientras no sean encontrados los autores de este execrable hecho, que estremeció al país, por su violencia y fanatismo.

 

Estoy muy orgulloso de ti porque hasta el último momento me demostraste la gran persona que fuiste, dejando una huella imborrable de paz, amor y trabajo.  Aquellas lágrimas de dolor, cuando te enteraste de la leucemia de Ismael Barona, un niñito hincha del Aucas de apenas 3 años de edad, conmovieron a mis seguidores que en esa mañana y tarde contribuyeron con la cruzada de apoyo para el bienestar de este angelito de dios.

 

Y así quiero recordarte, con el cariño infinito para tus padres Ramiro y Nancy, con la adoración hacia tus hermanos Stalin y Viviana y el ofrecimiento diario de tu vida hacia los tesoros de tu existencia, Diego y Doménica.

 

AQUEL 12 DE ABRIL DEL 2012

 

Todos son bellos recuerdos. Nuestros apuntes así lo testifican. Cuando Mónica  Gordón se hizo cargo de la gerencia de Sociedad Deportiva Aucas, el 12 de abril del 2012 ofreció trabajo para ganar el ascenso y jugar el próximo año (2013) en la serie “B”. Todo lo ha cumplido.  Ahora esta dama, pura entrega y corazón, superó la difícil misión de sacar adelante las finanzas de un club deportivo que arrastra, posiblemente toda su vida deportiva serias dificultades en el aspecto económico y administrativo.

 

Solamente el infinito amor hacia su padre Ramiro Gordón, quien es el Administrador General de Sociedad Deportiva Aucas por cinco años hizo que se pusiera al frente del ídolo del pueblo quiteño en sus delicadas finanzas.  La destacada Ingeniera Comercial con Maestría en Finanzas Empresariales, ha revolucionado al fútbol ecuatoriano, pues el involucrarse seriamente con el rey de los deportes, rama profesional, no estaba dentro de sus planes. “En el último día del mes de diciembre  del 2012, di a conocer el informe económico, mismo que fue aprobado con voto de aplauso de la  Asamblea de AFNA”. El manejo total del equipo del pueblo, es decir, la marca Aucas y todos sus componentes, como equipo profesional, divisiones formativas, estadio, publicidad estática, sede y complejo deportivo, está firmado en 10 páginas, previa discusión, con artículos que fueron analizados por los abogados de ambas partes. Mónica, tuvo mística para trabajar y ha llegado al éxito mediante objetivos propuestos y  cumplidos. Por su planificación meticulosa y eficaz, ha llevado a su empresa, Industrias Metálicas Gordón, línea mobiliaria, a ocupar lugares estelares dentro la rama en el país

 

EL INOLVIDABLE IMG

 

Los partidos de barrio, le dieron el conocimiento apropiado, viviendo intensamente todas las alegrías que le supieron entregar los jugadores de su equipo IMG que cumplió una destacada actuación en el campo amateur. El primer desafío es pagar las deudas a través de entendimientos con los involucrados a los que expondrá planes de pagos, rescatando de esta forma la marca y aperturarla a los inversionistas que seguramente, viendo el eficiente trabajo entregarán su capital para buscar la serie “A”, una vez logrado el ascenso a la serie “B”.

 

En base a los principios éticos de trabajo, verdad y transparencia, Mónica, tomó la cruda realidad económica de Aucas con la filosofía de trabajar y buscar nuevos horizontes para el Ídolo. Siempre tuvo un espíritu vencedor. Sus frases fueron célebres: “Jamás me imaginé involucrarme con Aucas, pues hace dos años atrás mis planes era diferentes. Dios quiso que las cosas se den así y el resto lo acepté pensando en que las cosas se van a dar. De eso no tengo la menor duda. Por eso, a la hinchada auquista, nuestra razón de ser, le entregaré toda mi vitalidad y conocimientos”. “Hemos finalizado el trabajo para levantar una estructura contable de soporte, algo que antes no existía. Entonces, ahora los movimientos administrativos y económicos tienen un fondo común de transparencia. Eso me alegra mucho”. “Creí que con poner una persona en la sede que me informe todos los movimientos podría encaminar al club, pero es necesario levantar una estructura contable de soporte para empezar, que al momento no existe”. Al frente de equipo ingobernable se puso  una mujer con ideas nuevas, transparencia total y mucha creatividad. Solamente así el Aucas podrá volver a ser el equipo mimado de la afición quiteña, con una gran diferencia: es el equipo ídolo del pueblo, con una marca atractiva para las inversiones de cientos de industriales de todo el Ecuador.

 

Voto de aplauso

 

La asamblea general ordinaria de Sociedad Deportiva Aucas efectuada el lunes 31 de diciembre, en el local del AFNA aprobó el presupuesto de $ 2´084.895 para la competencia profesional serie”B” del año 2013. Los 44 socios presentes, aprobaron con voto de aplauso el informe económico de la Ing. Mónica Gordón, quien, mediante diapositivas, informes redactados y cuadros de porcentajes, hizo conocer que desde el mes de abril a diciembre del 2012, ingresaron $ 993.529,15 y egresaron 1´285.412,20, quedando un saldo negativo de $ 285.412,20 que será fácilmente  recuperable en la competencia del 2013.

 

PLAN DE ACTIVIDADES 2013.

 

Sociedad Deportiva Aucas, no solamente será el equipo de fútbol que compita en las categorías sub 12,14,16, 18 y profesional serie ”B”, sino que además ofrecerá atracciones sociales y deportivas a sus socios, como la creación de un canal de comunicación exclusivo para socios; Plan Infantil “ Futuro Socio  Auquista; Apertura de tiendas oficiales de Aucas; Convenios de apoyo con empresas para el funcionamiento y proyección de las divisiones formativas; Aceptar la oferta de KAO, gran sponsor de Aucas que ofrecerá el 10% de descuentos a los socios por la compra de sus productos deportivos; consolidación del convenio con el Ministerio del Deporte para remodelación del estadio; Fortalecimiento del estadio de Aucas como Patrimonio Cultural de Quito con eventos culturales y sociales; Creación del Círculo de microempresarios auquistas ;Lanzamiento del periódico trimestral de S.D.Aucas; Realización de actividades de integración para la familia auquista; Establecer una alianza  con el Distrito Metropolitano para la creación de boulevard cultural en los alrededores del estadio; Creación de un plan integral de educación y salud; Proyecto descubriendo líderes auquistas y Realización de rondas de estabilización de proyectos de servicio al hincha, entre otros.

 

Mónica Gordón Salazar, nació en Quito el 7 de marzo de 1974. Se graduó de bachiller en la Unidad Educativa del Sur. Fue contadora, logrando además el título en Ingeniería Comercial. Procreó dos hijos, Diego y Doménica. En el ámbito deportivo, la gerencia de Aucas fue su primera experiencia en un equipo profesional.

 

A Mónica, la hemos respetado y admirado durante su vida, no la olvidemos después de su muerte. Cuando elevéis sus oraciones al todopoderoso, rogad por el eterno descanso de su alma…una lágrima se evapora, una flor se marchita, solo la oración llega a dios.

 

Mónica vivirá para siempre en nuestros corazones y en los miles de auquistas que lloraron su irreparable pérdida. Este es nuestro homenaje a una luchadora quiteña que dejó su ejemplo de lucha a las nuevas generaciones de auquistas que serán exitosas y triunfadoras.

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz