Aucas, sin la actitud ni valentía de antes

Enviado por robert el Jue, 11/09/2014 - 12:55

Aucas nunca preparó la estocada final ante un Delfín que pensaba, que el mejor negocio era el empate 1-1. Tampoco supo aprovechar la superioridad numérica del segundo tiempo (11 contra 10) y en una actitud reprochable y criticable, esperó que el desfalleciente local logre la segunda, tras una carambola de lujo, donde una vez más arquero y zagueros se quedaron mirando entre ellos, reprochándose la falta de responsabilidad en los momentos calientes del partido.

 

En el último segundo del minuto 93, el cabezazo del “Potrito” Muñoz rescató el pudor del equipo, dejando que Paúl Ortiz, golero manabita se convierta en el héroe de la tarde, al poner sus manos y conjurar lo que bien pudo ser el 2-2 final.

 

Conclusión: La victoria y el atrevimiento llegan cuando los hombres están convencidos de ello. Y Aucas mostró que la debilidad en los momentos de nervio es una característica que todavía no ha logrado superarla.

 

Lo de Manta fue triste, inexplicable y hasta vergonzoso, porque se perdieron 3 puntos que estaban para sumarlos, por el buen trabajo del primer tiempo, donde Edwin Méndez, una vez más puso la diferencia en un medio campo (golazo  a los 12 minutos) donde Omar Andrade, desapareció y confundió a sus compañeros por la ineficacia técnica y debilidad en la encarnizada lucha por la posesión del balón. Y porque además, cuando lo tenía al borde del KO al “cetáceo”, no tuvo las agallas para cruzar el derechazo y tumbarlo en el verde reducto del semidesierto Jocay.

 

Alardeando calma, sin pasión ni fuego, peor aún vehemencia, Aucas dejó en el camerino la lucidez, fuerza, coraje y decisión de antes, sabiendo que los tres puntos los ganaba en el infierno mismo, con una temperatura brava y un clima extenuante y mortal.

 

La actuación de Aucas fue modesta, con los infaltables errores en todos los sectores del campo de juego. Antes fue el sector izquierdo, después el derecho, donde los rivales descubrieron la mina de oro, construyendo por ahí la zona explosiva por donde llegaron los goles con jugadas de pelota parada.

 

Mucho tuvo que ver la última zona de Aucas en las dos conquistas. En la primera, tras el “patadón” del Gatito Garcés, vino el tiro libre de Jofre Pachito (40 min) que fue lento y previsible, sin embargo tras el estirón de Ortiz, el balón pasa por la mitad de los brazos extendidos del golero de Aucas inscribiéndose el temido empate 1-1.

 

En la complementaria, con el ingreso de Jairo Padilla, pensábamos que la mentalidad ganadora de antes, se convertiría en el común denominador, por su decisión de aprovechar la superioridad numérica (11 contra 10) por expulsión del luchador Byron Pena jugador del Delfín, simplemente se convirtió en un  deseo, porque fue el local que atacó sin tregua, no le dio momentos para respirar al visitante y llegó la segunda en una jugada de carambola en el corazón del área misma. Una vez más pasó inadvertido el chiquito paraguayo Manolo Gómez que fue contratado para ser el maestro de los conciertos del “Papá”.

 

No hubo plan B. Solo se pensaba en la victoria. Y así entre las lágrimas de los fieles seguidores se perdió un partido por falta de actitud e inteligencia. El clima desolló vivos a los visitantes, que después reaccionaron, pero cuando era demasiado tarde.

 

EN LA BÚSQUEDA DE REFLEXIONES

 

Aucas debe vigorizar paso a paso su nuevo estilo de competencia. Debe ostentar una gran preparación física y mental, asimilando estrategias y tácticas. Solamente ahí sabremos a qué está jugando.

 

La idea de consolidar una identidad no es una quimera. Debe tener dos centrales que sean rápidos, que muestren siempre temple y talento, con dos carrileros que se proyecten con convicción y se conviertan en el pulmón de oxígeno determinante para el triunfo, con el feliz retorno de tiempos y espacios. Que los volantes de creación le aporten mayor despliegue físico al conjunto. Que los delanteros, sean gladiadores, que inventen en el área, que luchen hasta la extenuación.

 

Que cuando venga la marca a presión, salga la inspiración como arma para el desequilibrio. Es decir, ahí deben asomar los laterales, volantes, e incluso la solidaridad de los delanteros, que poniéndose el overol, sean los auténticos obreros de la victoria, marcando, asfixiando y derrochando entusiasmo y calidad. Por el momento todas son interrogantes, todos son sueños, todos con cálculos de victoria.

 

FICHA TECNICA

 

Delfín: Paul Ortiz; Brian Pena, Francisco Silva, Raúl Valverde, Ever Quiñonez; Risto Cedeño,  Jaime Cedeño, Cristian Cedeño; Kleber Andrade, Jofre Pachito y Cesar Barre.

DT: Cirilo Montano (ecuatoriano)

Goles: Jofre Pachito (40 min) y Francisco (76)Silva Luis Carlos

 

S.D.Aucas: Carlos Ortiz; José Quinteros, Santiago Mallitasig y Federico Alonso; Wiston Torres, Jean Carlos Zumba, Roberto Garcés, Omar Andrade y Edison Méndez; Lauro Cazal y Jimmy Delgado.

Gol: Edwin Méndez (12 min)

DT: Juan Ramón Silva (uruguayo)

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz