Aucas: frustración, dolor y esperanza

Enviado por alexisg el Lun, 15/07/2013 - 10:29

Ferroviarios 5 – Aucas.2. Cuando aparecieron los fantasmas de Durán, todos recordaron el triste episodio del pasado, donde se iniciaba mal y se terminaba con pesadillas.

 

Cuando más se agitaban los corazones auquistas, vino el mazazo estremecedor de Juan Arroyo (4m) y siete minutos después el golazo de Sandro Costa Da Silva (11m) para dejar tambaleantes a los cuatro zagueros de Aucas (Winston Torres, Santiago Mallitasig, Lucas Escobedo y Cristhian Balseca)  que tuvieron el delirio compartido del nervio y la desconcentración.

 

Dentro de este panorama sombrío apareció el Potrito Figueróa (19m) para poner  inteligencia, pausa, rigor, solidaridad, además de la acción justa, para que su equipo no baje los brazos y siguiera luchando y metiendo.

 

Entonces, apareció ese fútbol que significa sentimiento de algo grande, algo así como su nombre mismo, dejando una sensación de control absoluto del medio campo, donde se muestra la verdadera identidad de aquel equipo que se las jacta de ser mandón y solvente.

 

Pero cuando mejor se presagiaba la reacción del equipo más querido de Quito, vino la chiquillada de Domingo Martínez (28m),  que desafiante y desconcertado, obligó al tremendo juez, de apellido Quintero, a exhibirle la segunda cartulina amarilla y por ende la roja, cortándole al Aucas la oxigenación en el medio campo.

 

Tres minutos después, con un Aucas herido y luchador, en un arranque del velocista Jairo Padilla (31m), el zaguero Cristian Cangá, comete infracción penal, siendo Wellington Sánchez el que deja las cosas en paz, hasta el término de los 45 iniciales.

 

Hasta el minuto 83, todo   caminaba a la perfección, es decir, Aucas manejó el partido como quiso, nunca dio la sensación de que pudiera perder. La imagen de equipo maduro, inteligente y solvente, se derrumbó ante la expulsión de Santiago Mallitasig (80m) que dejó al borde del KO  a sus compañeros de la defensa.

 

Tres explosiones de Juan Arroyo (83m), Diego Lara (85) y Pablo Mancilla (88) despejaron la cruda realidad de un equipo que tuvo ingenuidades, pocas luces, desprolijidad y nervios, muchos nervios, los que le llevaron a una derrota cruel y dolorosa.

 

Después de esta paliza, Aucas ni es el peor visitante ni el mejor local, porque las heridas, se cierran con puntos, analizando los siguientes puntos:

 

a) Salir desde el primer segundo a jugar y ganar. Sin desconcentraciones, porque la rusticidad y la lentitud mental, deben quedarse en el camerino.

b) Generar más fútbol en el medio sector, con marca sabuesa y pertinaz

c) Recuperar la precisión en el manejo corto dejando el fútbol vertical para otros partidos.

d) Trabajar más con los laterales, puntos débiles que están siendo aprovechados por los rivales de turno

e) Sincronización defensiva y ofensiva para que en las pelotas de salida y entrada, cada rival tenga una marca aérea o anticipada, con fulminantes salidas por el centro

f) Todos los 11 jugadores deben pelear la pelota hasta en el rincón de los banderines, minando la resistencia física y mental del rival. La comodidad debe sentirse en el descanso, JAMÁS en la competencia

g) Debe venir un jugador, que revolucione al equipo, entregándole otra dinámica, otra jerarquía, otra dimensión, otro potencial, otro fútbol.

h) Es imprescindible pensar que “poco a poco” se debe volver a las antiguas emociones, al “hambre de triunfos”, al sacrificio, a la vocación, al esfuerzo irrestricto de todos los amigos en el campo de juego. 

i) Finalmente, el DT no va a arrugar. Tiene un método, lo va consolidando, con las ilusiones de muchos y el escepticismo de pocos. Solamente los aptos defenderán una postura a muerte, dejando que los ineptos, muerdan el polvo de la derrota.

 

PARA LA ESTADÍSTICA

 

Ferroviarios. Sídney Nazareno; Lisandro Torres, Ricardo Castro, Fricson Cangá, David García; Julio Marcado, Boris Saraguro, Sandro Costa, Juan Arroyo y Usias Tafur.

 

Goles: Juan Arroyo (4m), Sandro Costa (11), Juan Arroyo (83m), Diego Lara (85) y Pablo Mancilla (88) 

 

DT: Ricardo Armendáriz (ecuatoriano)

 

S.D.AUCAS. Paúl Alarcón; Winston Torres, Santiago Mallitasig, Lucas Escobedo, Cristian Balseca (Darwin Suárez); Domingo Martínez, Wellington Sánchez, Danny Vaca (Roberto Garcés); Gustavo Figueróa y  Jairo Padilla.

 

Goles: Gustavo Figueroa (19m), Wellington Sánchez (31) 

 

DT (E): Leandro Asad, argentino

 

Texto: Gonzalo Melo Ruíz