Aucas, epílogo vibrante con talento y goles

Enviado por alexisg el Lun, 08/07/2013 - 13:05

Aucas 4- Grecia 0. El hat trick (tres goles en un solo encuentro) del mejor velocista de la serie “B”, Jairo Padilla a los 21, 24 y 84, fue el soberbio espectáculo de cierre de la primera fase del equipo más querido de Quito, que salió vitoreado por su fiel y querida hinchada, que solo al final ondeó sus banderas en señal de júbilo y orgullo.


Aquellas pinceladas del “Sprinter del Gol”, Jairo Padilla, quien con apenas 22 años se graduó de crack, convirtiendo tres hermosos goles, para todos los gustos y el fantástico cierre del siempre luchador Jimmy Delgado (87m), tras banquete de Danny Vaca, fueron los argumentos con que Aucas definió su peso técnico-táctico, argumentando con hechos la significación y la influencia de su espectacular performance.

 

Era el partido que todos queríamos ver. La gente, las banderas al tope, el mensaje sublime al compañero y notable jugador Gustavo “Potrito” Figueróa, que ingreso a la Galería de los Famosos, al convertir anteriormente su gol número 100 en los campeonatos ecuatorianos de fútbol, recibiendo un recuerdo de Ramiro Gordón, fue el momento culminante de la jornada, y después la rapidez, contundencia y solidaridad, para fabricar los goles que fueron elaborados con talento y convertidos con el alma.

 

Ahí estaba el gusto por el fútbol y la pasión de los hombres que lo juegan. El vigor del esfuerzo y el color que lo rodea para hacerlo más visible.

 

La magia de las camisetas amarillas y la aptitud profesional que los apuntala.

 

Y solo al final, la explosión de júbilo, manos arriba agradeciendo al creador la impresionante demostración de poderío ofensivo. Era el momento propicio para mostrar las virtudes y la esencia del equipo que aspira a volver a su antiguo trono, en la serie de los grandes, donde siempre debe estar.

 

Eso de utilizar con criterio la pelota, ganando en anticipo, imponiendo un escalonamiento con orden y precisión, marcando los tiempos de la brega, exhibiendo un ritmo imponente y estremecedor, obligaron al repliegue del visitante que sorprendido y sin reacción, soportó en dos tiempos, cuatro goles, con minutos de nocaut, esos que le dejaron paralizado y sin reacción.

 

De ahí en adelante todo fue un espectáculo. La pausa, el orden, las paredes cortas y desconcertantes, el golazo de Jairo (24m) cuando, trabajando la brecha,  metió el borde interno de su pie derecho, la pelota agarró una curva espectacular para clavarse en el ángulo superior izquierdo, con relación al vencido golero Gerónimo Costa, para escribir el inolvidable 2-0

 

Y es que el maestro del concierto, Wellington Sánchez, puso la semilla del éxito, al cobrar un tiro de esquina, convirtiéndose en una carambola de lujo, ya que Lucas pivoteó en forma cerebral y Jairo la embocó de cabeza. El concierto de apertura fue emocionante.

 

Las espaldas de los corpulentos Montaño y Quiñonez,  estaban lesionadas, tras sentir el rigor del anticipo de Domingo Martínez y el incansable Roberto Garcés, quienes impusieron hasta en la tribuna su entusiasmo,  donde todos cantaban y Dale A… y Dale A…... 

 

Entonces, el fútbol que nos gusta, a todo ritmo, de frente, devastador y fulminante quedó escrito con letras de oro, como el color de su camiseta, grabándose en al alma de los 3.500 aficionados auquistas (lo triste de la mañana y tarde), que siguieron gritando el triunfo, con sus gargantas enronquecidas, como llamando a la unión de los siete mil ausentes. 

 

El espectáculo fue aplaudido de pie y las cometitas de verano (cuatro en total) que volaron en el sur, fueron atesoradas a boca llena, siendo el alimento de la semana, que se convertirá en la esperanza de triunfo para el próximo encuentro ante el bravo Ferroviarios en Durán. 

 

El Grecia fue una sombra de la épica lucha de Chone, en la primera fecha (23/02/2013), donde salió victorioso, en el infierno de “Las Chonanas”. Sintió los estragos de la presión infernal de Aucas y terminó como el boxeador, parado, esperando que suene la campana, con las piernas temblorosas y la mente en blanco.

 

Aucas fue un soberbio espectáculo. Todo arriba, todo en la cumbre, todo expuesto a la inspiración individual y al mismo tiempo, al serio trabajo colectivo, a las ráfagas esperadas de inspiración, pero también al programa establecido.

 

PARA LA HISTORIA

 

S.D. Aucas.- Paúl Alarcón; José Quinteros, Santiago Mallitasig, Lucas Escobedo y Darwin Suárez; Roberto Garcés (Eduardo Bone), Domingo Martínez, Wellington Sánchez, Cristhian Balseca (Jimmy Delgado); Jairo Padilla y Gustavo Figueróa (Danny Vaca).

 

Goles: Jairo Padilla a los 21, 24 y 84; Jimmy Delgado ,87.

DT (E): Leandro Asad (argentino) 

 

Grecia. Gerónimo Costa; Arnaldo Valverde, Joner Quiñonez, Rubén Montaño, Gilbert Quiñonez, Edison Caicedo, Juan Colamarco, William Mina, Esteban Villaredo, Luis Casierra y Braulio Falconez. 

DT: Joaquín López (ecuatoriano)

 

Gonzalo Melo Ruíz