Aucas, de visitante, un vendaval

Enviado por robert el Lun, 07/04/2014 - 12:11

UTC 1 – Aucas 4. En 15 minutos Aucas devastó al luchador UTC, que fue audaz y que  complicó al equipo más querido de Quito, especialmente en la segunda etapa, con un golazo de Vladimir Cheme( 60min) que se inspiró y desde unos 30 metros encendió las alarmas de una puja sin sonrisas ni concesiones.

 

Cuando Aucas necesitaba encontrar el camino de la consagración, apareció la mágica figura de Jimmy Delgado, autor de tres asistencias y un gol, para convertirse en el maestro de un concierto a los pies del majestuoso Cotopaxi, que no se guardó elogios para aplaudir a los músicos de una ópera que brindaron un espectáculo inolvidable.

 

La inspiración de Jimmy Delgado apareció como un fogonazo en la calcinante  “Cocha” y tras apilar a los rudos defensores locales puso el festín del día a Lauro Cazal (7min) que acarició el balón y puso la primera de la tarde.

 

Jerónimo Costa, le devolvió el alma al “Papá” cuando detuvo un tiro penal ( 40min) tras disparo de Kevin Jauch, decretado por el juez de línea 1, Johnny Moreira, que equivocadamente indujo al juez central Ángel Hidalgo, a cobrar le pena máxima.  Después apareció la cautela, el toque sutil, la gestión rápida y las escapadas del “Gato” Garcés, para consolidar un esquema de equilibrio y pausas, tras 45 minutos de buen trabajo en el medio sector.

 

Joel Bravo ( 54min), atrevido y preciso puso su firma para el 2-0, tras banquetazo de Jimmy Delgado que hizo trizas a la corpulenta defensa enemiga que se quedó “gateando”, mordiendo el polvo de la impotencia, tras la inspiración del “Tanquecito “que una vez más, se ponía el equipo al hombro.

 

Sin dar pábulo al festejo, vino un impacto letal de Vladimir Cheme (60min) , quien pese a la marca de Garcés, sacó impresionante derechazo desde unos 30 metros, que hizo estéril el esfuerzo de volador Costa, para poner el drama en la entusiasta “Cocha” que rugía de la emoción.

 

La expresión más pura del dominio atosigante que impuso la “oro y grana” se hizo realidad, cuando el talentoso Jimmy Delgado apareció (62 min) con una riqueza técnica espectacular para decretar el 3-1. Pero todavía había más. Jairo Padilla, recordando sus tiempos de goleador, con su clase internacional, tras recibir la asistencia del incansable Jimmy Delgado, decretó el 4-1 final, mientras el carnaval en las generales era el epílogo de un concierto donde 11 músicos interpretaron la mejor ópera del fútbol.

 

Fue todo un monumento a la pintura deportiva, a un esfuerzo solidario, a un sistema que ha ido evolucionando paulatinamente, hasta convertirse en una hermosa realidad, con tres triunfos en calidad de visitante, de cuatro jugados.

 

Toques cortos y magistrales, iniciados por el talentoso Edwin Méndez, alargados por el incansable Roberto Garcés y complementados por el insistente Jimmy Delgado, crearon el ambiente propicio para una exhibición  de primer nivel, donde Aucas probó su fuerza y colocación, convirtiéndose en un temible visitante, que no tiene contemplación con los rivales a quienes los supera con calidad y fantasía.

 

Las modificaciones que hizo Juan Ramón Silva, potencializaron una victoria aplastante, en calidad de visitante, con la presencia de Jairo Padilla, Santiago Mallitasig y Nelson Lara, que afiataron un sistema ganador.

 

Aquel pueblo que  nunca se cansó de alentar, que fue solidario y fiel, que nunca dejó de tener fe en sus ídolos, salió nuevamente con las banderas en alto. Solo hoy, puede disfrutar del esfuerzo de todo un equipo, de su prodigación, brío, esfuerzo, atrevimiento, fervor, pasión, entusiasmo, ímpetu, furor, rabia y humildad.

 

Y si todo lo expuesto fuera poco, Aucas tiene un denominador común: la humildad. Desde el sobrio Jerónimo Costa hasta el incansable Roberto Garcés, el comportamiento es el mismo. El equipo es un solo puño.

 

El fútbol electrizante, punzante e indescifrable de Jimmy Delgado, lleno de reiterados inventos y toques mágicos no es casualidad. Ha tenido que luchar contra el infortunio, la desesperación y el sobrepeso. Su inquebrantable fe de superar a la adversidad, le ha llevado hasta la titularidad, donde hoy muestra que puede ser la figura del ídolo.

 

Aucas, es un equipo serio y solidario,  donde todos tienen la oportunidad de mostrarse como grandes, así sean chicos de tamaño, como Lara e Ibarra. El crecimiento de los experimentados, la garra de los chicos, seguramente que le va a dar la felicidad a fin de año, son argumentos como para pensar que las cosas van bien.

 

Este campeonato, no es de velocidad, sino de resistencia y paciencia. Y Aucas tiene esas condiciones para ilusionar a todos, moros y cristianos, ahora que rendimos culto a la semana santa.

 

FICHA TECNICA

UTC 1. Vinicio Cartagena; Andrés Justicia, Orlando Quiñónez, Marco Chávez, Jackson Gómez; Cristian Hurtado, Vladimir Cheme, Gunter Ortega, Jonathan Conrado; Patricio Zurita y  Kevin Jauch.
Gol: Vladimir Cheme (60min)
DT: Jorge”Alcatraz”Díaz.
S. D.AUCAS 4. Jerónimo Costa; José Quinteros, Edison Carcelén, Federico Alonso, Hamilton Chassi; Edwin Méndez, Roberto Garcés, Joel Bravo, Miguel Ibarra; Jimmy Delgado y Lauro Cazal.
Goles: Lauro Cazal (7min), Joel Bravo (54min), Jimmy Delgado (62min) y Jairo Padilla (73min)
DT: Juan Ramón Silva.
Jueces: Ángel Hidalgo; A1, Johnny Moreira; A2, Roberto Flores (mal, muchos errores técnicos y apresuramientos negativos en el juzgamiento de jugadas claras y fáciles de discernir).


Por: Gonzalo Melo Ruíz