Apuntes del mundial Brasil 2014

Enviado por robert el Mar, 15/07/2014 - 19:23

Una vez que terminó el mundial Brasil 2014, habiéndose coronado como campeón mundial -por cuarta vez- Alemania, creo que es importante considerar algunos apuntes que dejó este evento mundialista, pudiendo –eso sí- existir más que lo que voy a destacar, ya que, cada uno de los aficionados, pudo considerarlos de diferente forma, o también, porque unos vieron el mundial en directo desde tierras brasileñas y, otros como es mi caso, lo hicimos a través de la televisión con relatores y comentaristas extranjeros.

 

Señalando la realidad de lo acontecido, el cuarto lugar que obtuvo el país anfitrión Brasil, fue posiblemente lo más destacado y el fracaso mayor de este torneo mundial pues, todos apuntaban a que estaría en la final y, que sería el campeón del torneo futbolístico. Además, -todos pensábamos- que no se permitiría que la Copa Mundial fuera ganada por alguien de fuera del continente sudamericano. Sin embargo, eso no ocurrió, aunque Argentina estuvo a un paso de conquistarlo pero, sus delanteros no consiguieron atinarle al arco y, perdieron tres grandes oportunidades, en los pies de Iguaín, Messi y Palacio. Allí recuerdo el viajo dicho futbolero: “quien no los hace, los ve hacer”.

 

Analizando los equipos sudamericanos que clasificaron, Argentina fue vicecampeón, Brasil cuarto y, las campañas de Colombia y Chile, fueron de primer orden. Tan solo Ecuador y Uruguay, que salieron  luego de la primera etapa del torneo mundialista, quedaron mal. Para todos los ecuatorianos –por lo menos eso creo yo-, la participación del combinado nacional fue un fracaso, en letras mayúsculas y con negritas. Creo que Brasil no cumplió bien en el torneo, porque –al parecer- no consiguió armarse con verdaderas figuras como en las épocas anteriores y, además, porque comenzó temeroso en su juego y, no logró hacerlo mejor, durante toda su participación. Argentina, llegó a la final con muchos méritos pues, fue de menos a más en todo el torneo y cuando pudo conquistar el máximo galardón, falló la certeza de sus delanteros pero, hicieron todo lo posible. Qué bien Colombia y Chile. Cómo jugaron sus muchachos. Entregaron todo lo que pudieron pero, por esas cosas del fútbol, no consiguieron pasar a cuartos de final. Lo de Ecuador, creo que lo comentaré en otra de mis opiniones.

 

La sorpresa del torneo jugado en Brasil fue Costa Rica, ya que, aunque clasificó antes que Estados Unidos y mucho mejor que México que lo hizo en repechaje, jugó en forma excelente y, fue uno de los equipos que, en los 90 minutos, se fue invicto. Demostró un juego altamente táctico y, con notables figuras como su arquero, quien fue contratado de inmediato, para que defienda los colores del Bayer Múnich. Poca cosa, ¿verdad? Entre los equipos de la Concacaf, destacó también México por la garra en defensa de sus colores.

 

Pese a todos esos breves apuntes, es muy importante establecer que el campeonato mundial Brasil 2014 fue un gran torneo, ya que, el número de goles conseguido fue elevado, lo que nos señala la cantidad de buenos delanteros que fueron a este magno evento deportivo. Pero, solo por esas cosas raras que tiene el fútbol, no solamente se destacaron los hábiles delanteros, sino que –como nunca antes- este fue un torneo para los brillantes goleros de muchos equipos.

 

Para mí, el mejor jugador del torneo fue Rouben de Holanda, seguido muy de cerca por Mascherano de Argentina. El goleador, nadie puede cambiar el nombre de ese joven colombiano James Rodríguez. Y, el mejor arquero, el golero de Costa Rica, seguido por el portero alemán. Señores, sino están de acuerdo, eso es cosa de ustedes. Porque en esta, mi opinión, yo estoy estableciendo lo que a mí me parece, con todo el respeto para quienes no piensen así. Eso es, libertad de expresión.

 

Confiemos que la FEF luego del bochorno de nuestra selección, cambie el sistema de juego, contratando para ello, directores técnicos o seleccionadores nacionales de otro país que no sea Colombia. Creo que nuestros vecinos, cumplieron su ciclo o, terminaron ya su tiempo en el fútbol ecuatorianos; y, sobre todo, realizando gestión para conseguir la mejora de todos los equipos del país, con un gran trabajo en la divisiones menores. Pronto, esa nueva selección tricolor deberá dar sus exámenes en la Copa América en Chile y, luego de ello, en las próximas eliminatorias para el mundial Rusia 2018.

 

Por: Jorge García Romo