¿Valen o no las sanciones?
Exceso de palabras del técnico de LDUQ, hizo que se presente en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y pida disculpas públicas a los señores árbitros y, la Comisión de Disciplinas las aceptó, dando paso a que el torneo continúe sin mayores problemas pero, el vicepresidente de los árbitros del fútbol manifiesta que "siempre vamos a aceptar las disculpas de las personas, pero eso no quita que tenga que ser sancionado como debe ser".
Yo entiendo que dentro del área del fútbol, son las resoluciones finales de la Comisión de Disciplina, las que tienen que primar y mantenerse pues, para ello, al igual que en cualquier orden de la vida, el debido proceso es el que tiene que mandar. Por lo tanto, cualquier tipo de mensaje sobre lo acontecido, es algo que se sale del plano del deporte y, no se debe dar paso a otras afirmaciones, si no se consiguió lo que se esperaba. Por lo tanto, le aconsejamos al señor vicepresidente de los árbitros, que todo su malestar lo dedique a cumplir con su trabajo de arbitrar los partidos que le correspondan de acuerdo con las 17 reglas de juego y, si desea ir más allá, el camino es la justicia ordinaria, ya que es el único camino que le queda.
Yo siempre he defendido al árbitro por sus actuaciones, ya que lo he considerado como lo que es, un ser humano que cumple con su trabajo profesional y, que cualquier error lo puede cometer. Pero, en igual forma le ocurre a los técnicos, a los jugadores, a los periodistas deportivos e, incluso, a los espectadores. Por lo tanto, no creo que se deba magnificar cualquier situación que ocurra en el terreno de juego. Para cada falta que cometan –quienes están en la actividad del fútbol profesional-, existen leyes en distintos estamentos de la justicia de la actividad diaria, incluyendo en el fútbol pero, por favor, que se reciban los fallos emitidos como son. Por lo tanto, cada situación tiene un campo de acción legal y, todos tenemos que obedecer sus resultados.
Por eso la pregunta en el titular de mi comentario ¿valen o no las sanciones?, por lo que, tenemos que educarnos primero para soportar las decisiones que toman los elementos de justicia en cada actividad (porque eso es lo lógico y honesto) pero, de allí tratar de figurar con declaraciones en contra de las mismas y, que estas sean recibidas por los medios de comunicación para agrandar su realidad, me parece un absurdo.
Espero de todo corazón, que quienes estamos involucrados en el tema del fútbol, aprendamos a escuchar, a digerir lo escuchado y, a actuar con mesura sobre las sanciones legales, así no nos gusten. Esto demostrará la grandeza de los seres humanos que, valen mucho más, cuando saben perdonar y aceptar una disculpa, antes que continuar tratando de dañar profesionalmente a alguien más, que forma parte de este conglomerado humano del fútbol profesional pues, solamente así, el torneo nacional de fútbol, continuará en medio de paz y tranquilidad.
Finalmente debo exponer, que todo lo que he escrito en esta opinión, es solamente eso, mi opinión y nada más pues, de esa manera, no debo resentir a nadie, ya que, no estoy atacando a nadie. Mi función de comentarista deportivo, no es otra que la de exponer los hechos que han ocurrido en el terreno de juego o, dar mi opinión, sobre temas que no le viene nada bien al mejor de los deportes, el fútbol.
Por: JORGE GARCIA ROMO