¿Se acabó ya la crisis del fútbol?
Luego de que terminó la huelga de los futbolistas profesionales por la múltiples deudas de sus clubes, en lo que se refiere a los sueldos y premios desde hace mucho tiempo y, cuando con la intervención de los ministros de Relaciones Laborales y del Deporte “dijeron que habían terminado los problemas económicos”, han transcurrido días de ello y, aparecen los problemas en el Club Nacional, cuando la salida del cuerpo técnico del plantel, permite conocer por boca del señor Carlos Sevilla que, “a todo el cuerpo técnico, unilateralmente, los despidieron intempestivamente, porque no había dinero para contratar a un delantero de $ 3.000,oo y, que eso lo pedía como técnico del plantel, ya que, la segunda etapa era difícil y necesitaban ese jugador”.
El Deportivo Quito continúa con problemas económicos, según ha mencionado Santiago Rivadeneira, ex – presidente del club de la ciudad, quien desea que se realicen algunos trámites de tipo legal pues, ya está inscrito como único candidato para las próximas elecciones del Deportivo Quito pero, cambiando el aspecto legal, ese cambio será, de una compañía civil a una compañía anónima. Es decir, para que funcione como una empresa de conformidad con las leyes ecuatorianas para el efecto y, evitar de esta manera, que los jugadores sufran por estos problemas económicos que ahora tienen en su día a día. Sin embargo, las deudas continúan, tanto así que, del equipo principal –según datos periodísticos, se han separado 11 jugadores.
No creo que los restantes equipos de la primera categoría, hayan en su totalidad solucionado sus problemas económicos, ya que, incluso los que al momento no tienen deudas con su personal de jugadores y cuerpos técnicos, ni a través de la FIFA y del SRI, han manifestado con toda claridad que, la buena pero difícil gestión que han tenido que hacer, les ha impedido estar como los restantes clubes del fútbol profesional, con serios problemas económicos.
El martes 5 de agosto, en la sesión de la FEF, conocimos que 19 asociaciones solicitaron que se abra un expediente en contra del señor Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol de Liga Deportiva Universitaria de Quito y, el ingeniero Patricio Torres Mora, vicepresidente de la misma comisión u del mismo club, “asegura que los dirigentes de los clubes ecuatorianos se sienten amedrentados por la FEF”. Por ningún lado entiendo que eso ocurra en una institución que no tenga problemas, que todo sea normal como dice el presidente de la FEF, sino que, por el contrario, considero que el fútbol ecuatoriano, está en crisis. “Para algunos equipos, cobrar los derechos de televisión del mes correspondiente es una hazaña”, asegura Esteban Paz, tomando el ejemplo del Manta, que no ha podido cobrar dichos derechos, por lo que la directiva del club “atunero” ha tomado la decisión de no permitir el ingreso de cámaras de transmisión al siguiente partido, si no se les cancela el dinero adeudado por los derechos de televisión. Una prueba más, que el canal del fútbol está mal manejado”, critica el directivo albo.
Por esa razón, he sugerido en mis opiniones, que lo que sería importante es, que se reestructure la FEF, creando dos comisiones de su interior: una comisión de fútbol profesional, con la participación de los equipos profesionales de la primera categoría (serie A), la segunda categoría (serie B) y, la tercera categoría (segunda categoría nacional) con los equipos que se estimen correctamente pero, que los afiliados sean los clubes participantes; y, una comisión amateur, con la participación de los equipos no profesionales.
Si cada una de estas comisiones forma sus respectivos directorios y, organiza los torneos anuales que se requieran, el fútbol ecuatoriano podría salir de la crisis, siempre y cuando, cada uno de los estamentos de esta organización deportiva, cumplan con lo que tienen que hacer, tanto en organización, dirección y control de todo lo que ocurra, alrededor de este maravilloso deporte como es el fútbol. No comprendo cómo, teniendo en el continente sudamericano y el mundo entero ejemplos de lo que se está pidiendo, o no entiendan o, lo que peor, no quieran entender.
No está dentro de la crisis el tema que voy a tratar a continuación pero, si se trata de algo que la FEF tiene que hacer en el menor tiempo posible pues, si se pierde el tiempo, nada bueno se va a obtener. Salió el señor Rueda del puesto de seleccionador nacional, por lo cual me alegro, ya que al final, yo tuve la razón. Pero, pese a que se ha designado un técnico provisional para cumplir con tres compromisos que tenían pactados, hoy mismo, se debería ya -de consenso entre los dirigentes del fútbol profesional- contratar al nuevo seleccionador nacional pero, confío que no sea colombiano. Es necesario cambiar de estilo al fútbol ecuatoriano. Por lo menos, eso creo yo.
Por: Jorge García Romo