¿Qué mundial nos falta?

Enviado por robert el Jue, 04/12/2014 - 12:26

La pregunta está relacionada con el fútbol, en los últimos 17 años Ecuador ha podido clasificar y participar en 7 mundiales, desde inferiores hasta la selección absoluta, y para el disfrute del hincha, las mujeres cierran con broche de oro una clasificación histórica.

 

3 COPAS MUNDIALES EN MAYORES

 

Había sido el gran anhelo de siempre, un sueño que parecía que nunca llegaría, hasta que llegó el cabezazo de Iván Kaviedes en el Olímpico Atahualpa que empató el partido ante Uruguay y con ello se consiguió la primera clasificación a un  Mundial. En Corea y Japón 2002 se escucharía por primera vez el Himno ecuatoriano en la máxima cita mundialista.

 

Después llegaría Alemania 2006 donde llegaríamos hasta octavos de final, perdiendo ante Inglaterra por la mínima diferencia y perdiendo la posibilidad de situarnos entre las 8 mejores selecciones. La última cita mundialista fue Brasil 2014, una participación que no fue la idónea, pero una vez más estuvimos entre las 32 mejores selecciones del planeta.

 

Se cambió el chip del ecuatoriano, ya no se aspira a clasificar, ahora se le exige estar siempre en un Mundial y una vez clasificados realizar una participación acorde a la evolución del fútbol ecuatoriano.

 

3 MUNDIALES DE INFERIORES

 

El éxito en las mayores ha sido gracias también al trabajo que se hace desde las inferiores. No ha sido suficiente con haber conseguido tres mundiales en mayores, sino también ha habido otros tres citas importantes.

 

En el 2001 participamos en la Copa Mundial Sub-20 organizado en Argentina, quedamos eliminados en octavos de final cuando Ghana nos ganó por 1 a 0. Colombia recibió en el 2011 el Mundial de esta misma categoría y Ecuador estuvo presente, una vez más estuvimos entre las 16 mejores selecciones, eliminados en esta ocasión por Francia.

 

La Sub-17 también se hizo presente en una Copa Mundial en el 2011, la sede fue México y nuestro karma parece ser los octavos de final, en esa instancia Brasil nos eliminó por 2 a 0.

 

Y para cerrar con broche de oro la participación de la mini Tri, ganamos nuestra primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2007 de Brasil. De la mano de Sixto Vizuete, la Sub-17 logró coronarse en el mítico Maracaná imponiéndose 2 a 1 a Jamaica.

 

UN QUINTERAZO PARA LA HISTORIA

 

La selección femenina de  Ecuador se jugaba en Trinidad y Tobago la posibilidad de clasificarse por primera vez a un Mundial de fútbol. En el partido de ida jugado en el Estadio Atahualpa no se sacaron ventajas y empataron a 0.

 

En el  Sur del Caribe,  Trinidad y Tobago recibía a su similar de Ecuador para obtener el último cupo al Mundial Canadá 2015. La tri femenina fue de menos a más y pudo imponerse por 1 a 0, con este triunfo logró un hito histórico en el fútbol ecuatoriano. La seleccionadora femenina Vanessa Aráuz, en la previa había mencionado que Ecuador no había practicado penales porque la clasificación la obtendrían en los 90 minutos reglamentarios. Gracias al gol de Mónica Quinteros en los minutos adicionales del juego, podremos disfrutar de nuestras chicas el próximo año en la hierba artificial del país norteamericano.

 

Ecuador es la última selección en clasificarse, antes ya lo habían hecho 22 países y la anfitriona. Entre las favoritas al título están Estados Unidos, Brasil, Japón, Alemania, Canadá, y Francia.

 

El sorteo se efectuará el sábado 6 de diciembre en el Museo Canadiense de Historia, y la tri ocupará el bombo 2 junto a las otras selecciones de la Conmebol clasificadas (Brasil y Colombia) y los países de África (Nigeria,  Camerún y Costa de Marfil). El torneo dará inicio el sábado 6 de junio y culminará el domingo 5 de julio del próximo año.

 

Ecuador ha engordado el libro de historia en el fútbol, no hay duda que en los últimos 17 años, coinciden desde que Luis Chiriboga cogió las riendas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ha logrado los hitos más importantes y los más históricos, la deuda sigue siendo la Copa América, que seguramente en Chile 2015 tendremos la oportunidad de revertir. ¿Qué Mundial nos hace falta? ¿O acaso lo que nos hace falta es que nuestros dirigentes tengan una visión mundial y no solo nacional?.

 

Por: Vito Muñoz Ugarte