¿Por qué hacerlos a un lado?

Enviado por robert el Mar, 30/09/2014 - 20:28

Muchos aficionados están sorprendidos ante la ausencia de cuatro jugadores en la convocatoria de la selección nacional: Antonio Valencia, Jefferson Montero, Michel Arroyo y Felipe Caicedo quienes, según el técnico Sixto Vizuete, no los ha tomado en cuenta porque “ellos mismo lo solicitaron para poder recuperar su estado futbolístico” pero, creo que pocos son los que le creen, ya que, quienes miramos un poquito más adentro la situación, conocemos que fueron quienes dijeron cosas que no gustaron a los directivos de la FEF y, por el contrario, son quienes no desean que sean llamados por el DT de turno. (?) ¿Será esa la verdad?, porque no creo que el DT ocasional no conozca de fútbol y, de la valía que los jugadores señalados tienen a nivel mundial.

 

Sin embargo, así son las cosas y, es necesario esperar para poder conocer si lo que están haciendo los directivos fue porque sí tenían la razón o no. Lo cierto es que, un elevado grupo de jugadores jóvenes han sido llamados en esta ocasión y, en ese aspecto creo que tienen toda la razón, sobre todo, porque es hora de un recambio generacional del combinado nacional, con miras a una nueva clasificación al mundial Rusia 2018, teniendo –al momento- como prioridad, buscar la experiencia que deben ir consiguiendo todos ellos, durante estos cuatro años, más aún, con las dos copas américa que, coincidencialmente, se realizarán en este período.

 

Muchas cosas tienen que cambiar en el fútbol ecuatoriano pero, lamentablemente, parece que existen ciertos personajes que no desean dejar “la teta” y, a toda costa, quieren que se mantenga la caduca estructura de la FEF y, por esa razón, muchos dicen en varias  reuniones algo, asintiendo con el resto pero, a los pocos días, dicen que los han “malinterpretado”. Pura política y nada más. Bien dicen que las cosas comienzan con el ejemplo de la cabeza y, todos quienes vivimos en este hermoso país conocemos que, la cabeza del país no funciona bien políticamente pero, pese a ello, el miedo que le tienen, hace que quienes se sienten hombres públicos, “midan sus palabras”. Qué pena que esto ocurra hasta en el balompié rentado ecuatoriano, donde siempre han existido hombres de “pelo en pecho”, que siempre han salido delante dando la cara. Hoy en cambio, lamentablemente, se cuidan…

 

Pese a todo lo anotado, creo que si existen directivos de clubes de todo el país, que son lo suficiente capaces para enfrentar las cosas de frente. Aquellos que se “mueren de miedo”, por favor, que se hagan a un lado y dejen que quienes si desean lo hagan pero, eso sí, sin tratar de justificar su propia incapacidad, eliminando de las convocatorias del seleccionado, a buenos jugadores o, lo que es peor, echándoles la culpa de los fracasos.

 

¿Qué es lo que en realidad se desea?, simplemente, formar una asociación de fútbol profesional para que, los clubes del balompié rentado ecuatoriano, en su calidad de protagonistas directos, manejen sus propios destinos, llevando adelante los campeonatos que les convenga –tanto en lo futbolístico como en lo económico-, para poder funcionar como empresas deportivas en forma normal. No importa si le llaman asociación como yo le he bautizado o liga del fútbol. Igualmente, que se proceda con el fútbol amateur. Que las FEF sea quien represente al fútbol profesional en los organismos superiores, como son la CONMEBOL y la FIFA y, maneje las diferentes selecciones nacionales.

 

En ese caso, que la atención la dediquen a las divisiones menores de los distintos clubes, con el objeto de que se desarrolle con verdaderas inversiones, el fútbol joven del país, para que, todos los clubes no tengan que mirar sus chequeras y busquen refuerzos en el exterior (con las excepciones del caso) pues, los costos tienen que ser muy diferentes. Y, cuando existan esas convocatorias, no mientan con justificaciones infantiles que nadie cree y, por el contrario, recuerden que la ética, la educación y el agradecimiento, se hagan presentes. Y no, como en la presente opinión, alguien les pregunte ¿por qué hacerlos a un lado? Mucho más, cuando es un país que tiene buenos jugadores pero, no en el número de otros países, tanto americanos como europeos.

 

Ojalá no consideren esta opinión mía como atentatoria en contra de la FEF o del fútbol ecuatorianos pues, todos deben recordar que, solamente, se trata de una opinión personal, y que, quienes toman las decisiones pueden adoptarlas o no. Por lo tanto, así como para el aficionado pueden ver mis opiniones como alternativas que se pueden mirar a través de las páginas de los diarios o portales o, escuchar y ver en radios y televisiones, también, si es otro el deseo, consideren que son solo palabras que bien puede llevarlas el viento.

 

Por: Jorge García Romo