¿Por qué Bauza tiene éxito?
Hablar de Bauza es sinónimo de Copa Libertadores. El técnico ha hecho realidad los sueños de dos equipos que un día se verían levantando la Copa América. El Patón se ha convertido en el hombre en llevar a las vitrinas de dos equipos su primera copa, Liga de Quito y San Lorenzo.
LA PRIMERA VEZ
En el 2008 Liga de Quito logró traer a nuestro país la primera y única Copa Libertadores, fue con Bauza en el banquillo. A pesar de ser criticado por la prensa y la hinchada en un inicio irregular, los dirigentes albos hicieron caso omiso y respaldaron al DT. A la postre le daría la mayor alegría en la historia del club, la primera Copa Libertadores. Seis meses después de ese logro, quedó subcampeón del mundo en el Mundial de Clubes, solo por detrás del Manchestrer United de Cristiano, Rooney y Ferguson, perdió uno a cero ante los ingleses. Además ganó una Recopa Sudamericana.
Recientemente vuelve a hacer de las suyas en el máximo torneo continental. Esta vez con los colores de San Lorenzo, permitiéndole al club argentino la obtención del trofeo más preciado, la Libertadores. Bauza llegó a un equipo campeón del torneo local y con figuras consolidadas, pero faltaba el salto de calidad a nivel internacional, la dirigencia lo buscó y él no fracasó. Así como en Liga, fue criticado al inicio, San Lorenzo se clasificó a octavos con el último suspiro y hoy es campeón de América.
Tiene la misma cantidad de títulos nacionales como internacionales. En el debut como técnico tuvo una semifinal de Libertadores con Central. Definitivamente Bauza es un técnico copero.
EN LA LISTA PRIVILEGIADA
Con la obtención de la Libertadores con San Lorenzo, y anteriormente con Liga de Quito. El Patón ingresó a la privilegiada lista de los técnicos que han conseguido la gloria continental con dos equipos.
El argentino Carlos Bianchi (Vélez Sarsfield y Boca Juniors), los brasileños Luiz Felipe Scolari (Gremio y Palmeiras) y Paulo Autuori (Cruzeiro y Sao Paulo), ahora el argentino Edgardo Bauza engrosa la lista, y con un agregado, el único técnico que sacó por primera vez a dos clubes campeones de la Copa Libertadores.
LOS DESAFÍOS LE GUSTAN A BAUZA
Edgardo es un técnico de procesos y proyectos, define llegar a un club por lo que éste le pueda ofrecer, más allá del tema económico, pero un manejo como gran club lo seduce, además de los desafíos que el equipo le proponga.
San Lorenzo lo llamó para ganar la Libertadores y lo hizo, con una base que tenía el ciclón cuando era dirigido por Pizzi y fue campeón local. Reforzó lo que tenía, lo potenció y en su primera presentación con San Lorenzo logró el desafío.
Cuando llegó a Liga de Quito, seguramente el objetivo era mejorar los octavos de final de la Copa en la que siempre eran eliminados. Pero como Bauza se desafía a sí mismo, ya había disputado una semifinal en su carrera y por ende el deseo era ganarla. Lo logró y en el Maracaná, el estadio más mítico de Brasil.
SIGUE BUSCANDO LA GLORIA
El técnico lo sabe, la gloria es efímera, hoy se gana y eres el más grande, mañana pierdes y no te quieren. El hincha no tiene memoria y por ende el argentino siempre está en busca de la gloria, para que el amante al fútbol siempre lo tenga presente.
Ya la ganó y no necesitaba de volver a hacerlo para perdurar en la historia del fútbol continental, pero para él, necesitaba volver a sentir lo que era ganar la Libertadores. Tener la gloria en sus manos. No se conforma y quiere más. Ahora va por una selección sudamericana. Dar el salto que se lo ha ganado con creces.
La Copa Libertadores vuelve a sonreírle al Patón, y el argentino tiene la gloria en las manos. Para él, mañana empieza otra ilusión, pero por el momento vuelve a ser Edgardo Bauza de América.
Por: Vito Muñoz Ugarte