¿Espectáculo o prepotencia?

Enviado por robert el Mar, 04/11/2014 - 11:34

Con mucho interés estuvimos, a través de la televisión, mirando el partido entre Independiente y Barcelona. El público llenó los escaños del estadio de Sangolquí y, comenzó el partido que, tenía muchos puntos interesantes de por medio pues, se jugaba la punta del torneo nacional en esta segunda etapa. El partido tuvo momentos de emoción y, algo de dureza, propia de los puntos que estaban en disputa pero, llegó el momento de mantener la ventaja en el marcador por parte del equipo “ídolo” y, comenzaron algunos jugadores a “quemar el tiempo”, nada raro en el fútbol actual, cuando la falta de capacidad, “obliga” a mediocres jugadores, a perder el tiempo.

 

En este caso, le correspondió al arquero Banguera, dedicarse a perder el tiempo pero, creo yo, exageradamente. El árbitro del cotejo, enseñó al portero “canario” la tarjeta amarilla, de acuerdo con lo que señala la regla 12. Pero, lamentablemente, continuó con su persistencia de perder tiempo y, en un momento de esos, fingió una lesión que no tenía y, de acuerdo a la misma regla 12, recibió la tarjeta roja. Y, allí comenzó todo pues, cuando se iba a realizar el cambio y, se preparaba el jugador Lanza para ingresar al campo de juego. De pronto, el cuarto árbitro se acercó al juez central y algo le dijo, lo que motivó que sacara la tarjeta roja y, excluyera de la banca al jugador Lanza, que todavía no había ingresado al campo de juego y, por ello, tuvieron que ocupar tan difícil puesto, dos jugadores de campo.

 

Muchos rumores se dijeron a través de algunas radios y la televisión pero, como a mí no me consta, no lo puedo confirmar. Seguramente, cuando el árbitro principal haya presentado el informe correspondiente que, estoy seguro, que determinará una sanción del tribunal de disciplina de la FEF, el próximo martes. Pero, también deberán existir sanciones a hechos como el lanzamiento de una botella plástica que golpeó a uno de los jueces de línea desde la barra de Barcelona y, otros hechos más, en el campo de juego. Lo cierto es que, esas son situaciones que se pueden comentar, ya que, todos lo vimos o en directo o a través de la televisión.

 

Sin embargo, lo que sí puedo comentar dando mi opinión personal, es lo que he puesto en el titular de este comentario. Se supone que un partido de fútbol es un espectáculo deportivo y nada más. Cualquier cosa que suceda dentro de los 90 minutos del partido, antes o después del mismo, en la cancha o en el exterior -fuera del juego-, son situaciones que salen del espectáculo deportivo que los aficionados pagan por ver pero, lo que sobra, puede ser en otro tipo de espectáculos pero, no deportivos.

 

¿Por qué los jugadores pierden la cabeza y se comportan como verdaderos energúmenos?, ¿por qué se convierten en seres humanos  tan poco profesionales? Muchas pueden ser las preguntas que al respecto aparecerán en el ambiente futbolístico pero, siempre tendremos que partir de lo fundamental, la falta de educación de varios de los futbolistas en el país y el extranjero. Luego, la falta de enseñanza en el club, donde a más del técnico, tiene que ser gente que eduque en mejor forma a los jugadores que tienen que ser profesionales en lo que hacen, ya que, todo ser humano tiene sus exabruptos en cualquier momento pero, aquel que tuvo una educación moral desde la casa y, que luego fue a la escuela y el colegio, no puede darse ese tipo de “lujos”.

 

Sin embargo, tenemos que ser reales en el medio en que están viviendo, ya que, todos miran hacia arriba y, si la cabeza no cumple con todas las normas de moral y, públicamente, despotrica de sus opositores, sobre todo generalizando, que podemos esperar de quienes muchas veces no entienden de lo que hablan y, por lo mismo, aprenden solo lo malo. Por cierto, el propio vicepresidente del club dijo a través de las radios, que si no participa Barcelona, “no existe campeonato profesional de fútbol” (?). Eso se llama prepotencia pero, no se ha dado cuenta que nuestros antepasados tenían un sabio dicho para ello, “el que carece, presume..”.

 

Buenos mis queridos lectores, espero que esta opinión mía, no sea sino eso, una opinión personal pero, como siempre, muy bien fundamentada. Por lo tanto, si creen que lo que digo está correcto, mil gracias pero, si no comparten con ella, por favor, déjenla a un lado y no le hagan caso. Este es otra señal de la crisis del fútbol. ¿Hasta cuándo esperarán los dirigentes del balompié rentado ecuatoriano, para reestructurar la FEF?

 

Por: Jorge García Romo