¿Cómo salir de la crisis?

Enviado por robert el Jue, 30/10/2014 - 13:54

 Denuncias, renuncias, sanciones de directivos de varios de los equipos profesionales de fútbol ecuatoriano, dicen a las claras que el balompié rentado nacional se encuentra en una tremenda crisis, aunque los directivos de la FEF digan lo contrario. “No es posible tapar el sol con un dedo”, decían sabiamente nuestros antepasados. Y, recordando lo que decía Albert Einstein: "No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas, instituciones y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado", creo –por lo tanto- que es hora de tomar decisiones positivas para ello.

 

La reestructuración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, es la única forma de salir de la crisis actual del fútbol rentado nacional, como lo explica Luis Garicano, profesor de la London School of Economics, cuando al hablar de las crisis institucionales dijo que la única salida es “realizando reformas institucionales”. Se ha hablado mucho de la Liga del Fútbol Profesional y, me parece que esa es una buena salida para que mejore, ostensiblemente, nuestro querido deporte de masas. Y, para ello, existen varios ejemplos que los podemos analizar en forma puntual.

 

“La primera división de España, también conocida como Liga BBVA por motivos de patrocinio, es una liga de fútbol. Es considerada como la primera liga del mundo en importancia, según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) y, ocupa el segundo lugar como la liga más fuerte de la última década en Europa, solo superada por el Premier League. Fundada en la temporada 1928 a 1929”. Siendo la más antigua, es una liga de fútbol, al igual que la inglesa.

 

“La liga Postobón, también por patrocinio, es el campeonato de primera división del fútbol profesional de Colombia, que es organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), entidad paralela a la Federación Colombiana de Fútbol”. Es decir, algo parecido puede ocurrir en nuestro país, mientras no se trate de eliminar a la FEF pero, eso sí, mejorar el fútbol ecuatoriano. “Según el ranking 2013 de la IFFHS, la primera categoría del fútbol colombiano es la novena en la liga profesional más fuerte del mundo. Mientras tanto, está ubicada como la tercera de Sudamérica en el siglo XXI, sólo detrás del campeonato brasileño de primera división y, la primera división de Argentina”.

 

“El campeonato de primera división del fútbol argentino es un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y, es la máxima categoría del sistema de campeonatos de dicho deporte en Argentina. En el certamen participan veinte equipos, los que son presentados por clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro, aunque desde el año 2000 puede darse la situación de que el equipo esté gerenciado por una empresa privada, en representación y con la aprobación del club respectivo. El Campeonato de Primera División es uno de los mejores del mundo de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En la última clasificación, la del año 2013, ocupa el sexto puesto en el ranking anual de dicha institución, que se elabora desde 1991. La primera división de Argentina, a excepción de 1993, siempre estuvo entre las diez primeras. Su mejor ubicación en este ranking se dio en 2008, cuando logró el tercer lugar, siendo superada apenas por la Premier League de Inglaterra y por la Serie A de Italia”. En este caso, no se llama liga, peros si, asociación.

 

“La primera división de Chile, que por motivos de patrocinio es llamada actualmente Campeonato Nacional Scotiabank, es la máxima categoría del fútbol profesional en Chile. Es organizado por la ANFP, perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile. Fue fundada el 31 de mayo de 1933 por clubes disidentes de la Asociación de Football de Santiago, que organizaba el fútbol de forma amateur en Santiago desde 1903, siendo el tercer torneo profesional más antiguo de América Latina. Su organismo rector es la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile”. Otro de los ejemplos que podría tomar el fútbol de nuestro querido país.

 

En otras palabras, no se trata de hacer cosas raras ni fuera de la lógica, ya que, lo único que los diversos clubes del fútbol rentado ecuatoriano piden, es que se reestructure la FEF pero, dando a los equipos de la primera división, el protagonismo que deben tener, como parte fundamental del balompié rentado nacional pues, ellos son los verdaderos protagonistas y, bajo ningún motivo, las asociaciones que, sirvieron para el inicio del fútbol profesional pero, ahora ya no lo son y, por el contrario, su mayoría, ni siquiera tienen equipos de fútbol profesional.

 

Por lo tanto, nadie pide que desaparezca la FEF o que salgan los dirigentes que actualmente forman parte del mismo. Lo único que desean es, que con la reestructuración que requieren, en base a una profesional reingeniería, sirva para que el fútbol profesional ecuatoriano, mejore en varios aspectos pero, fundamentalmente, en el manejo económico. Por eso, no solamente se dice de parte de los dirigentes de los clubes profesionales de fútbol que se reestructure mejor el balompié rentado ecuatoriano, sino que se comience a convertir a cada club en una sociedad anónima, según las leyes del país y bajo el control de la Superintendencia de Compañías, función que no pudo realizar, durante tantos años, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de acuerdo a su Estatuto y reglamentos. Ojalá este aporte, sirva para que las cosas se enrumben positivamente y, el próximo año, sea de éxitos y no de fracasos.

 

Como es mi costumbre, recuerden que lo que ustedes acaban de leer, no es sino mi opinión personal que, puede ser tomada en consideración o no.

 

Por: Jorge García Romo