¡Tres categorías profesionales!

Enviado por robert el Jue, 08/05/2014 - 11:40

En cada uno de los países del orden sudamericano, tienen un sistema de juego diferente. Pocos mantienen un torneo simple y de largo aliento, mientras que, la mayoría mantienen torneos cortos o, con finales diferentes, con la participación de menos equipos de los que intervinieron en el torneo futbolístico. Y, en igual forma, cada país tiene un número de categorías profesionales y, otras en el campo amateur. Por esa razón, me voy a permitir dar mi opinión, sobre la importancia de las categorías del fútbol profesional en Ecuador.

 

He visto fútbol amateur y profesional desde hace 65 años, cuando era un niño de cinco y, siempre estuve en el viejo estadio de El Ejido en la ciudad de Quito, en compañía de mi padre o de uno de mis tíos. Y, por ello, he ido viviendo momentos gratos, a través del mejor de los deportes, el fútbol. En la actualidad –salvo que haya cambiado la reglamentación y yo no lo haya conocido-, en el balompié rentado ecuatoriano existen tres categorías profesionales. Sin importar el nombre que les den, ya que, a la primera categoría le llaman serie A, a la segunda categoría le llaman serie B y, a la tercera categoría le llaman segunda categoría.

 

Sin embargo, para mí son tres categorías profesionales y nada más. ¿Cuál es la razón? Muy sencillo, de la primera categoría salen los equipos que ganan los campeonatos nacionales y participan en la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. Es decir, la que llaman serie A. Por lo tanto, no entiendo el porqué del “complejo” de decir que “mi equipo está en la segunda o en la tercera categoría”. Sólo existe una primera categoría. Además, existe un campeonato –únicamente- para esa categoría y, al finalizar el torneo, los dos equipos ubicados en los últimos lugares descienden de categoría a la segunda y, de ésta, ascienden los dos primeros o, llamados también, campeón y vicecampeón de esa categoría.

 

Lo mismo ocurre en la segunda categoría, tanto en el sistema de campeonato, como en los descensos y ascensos de sus equipos por su ubicación. Algo que si es importante destacar, se refiere a los jugadores extranjeros pues, solamente en estas dos categorías se puede contratar a jugadores foráneos. Actualmente, con los plazos que cada sistema de campeonato tiene, pueden inscribir tanto a jugadores nacionales como a extranjeros. En este último caso, son cuatro jugadores en la primera etapa del torneo que, pueden ser cambiados –uno, varios o todos- para la segunda etapa, siempre que así lo deseara el plantel futbolístico.

 

En cambio, la tercera categoría, es totalmente diferente. Las dos categorías superiores, tienen un máximo de 12 equipos. Pero, la tercera categoría – a nivel nacional- tiene un número superior, debido a que tiene que jugar distintos torneos durante el año, hasta llegar a las finales y consolidar a los dos equipos que ascienden de categoría, mientras que, los que descienden, lo hacen al fútbol amateur. Además, en esta categoría no pueden jugar extranjeros y, los nacionales tienen un límite de edad, salvo un número reducido para jugadores mayores de esa edad límite.

 

He tratado este tema, porque en países como Argentina, a partir del próximo año 2015, se jugará en ida y vuelta una sola etapa pero, con 30 equipos. No me corresponde analizar esta situación, ya que, se trata de otro país pero, en cambio, si puedo analizar el campeonato ecuatoriano –en lo que se refiere a su sistema-.

 

Los doce equipos en la primera y segunda categoría, establecen un torneo en dos etapas de ida y vuelta y, eso permite ocupar –prácticamente- todo el año que, en nuestro querido país, tiene un clima maravilloso y, no está afectado por las cuatro estaciones que si existen en otros países. Por lo tanto, el torneo se torna de mayor interés, ya que, hasta el final, siempre existirá interés en los aficionados. Otro aspecto importante, se refiere al aficionado que, si puede existir para el número de equipos que participan en estas dos categorías profesionales. Y, el ascenso y descenso de los equipos en forma simple y no con promedios, también le otorgan un interés especial.

 

En cambio en la tercera categoría, al existir un límite de edad y no existir extranjeros en sus equipos, debería permitir a los equipos de las otras dos categorías, para buscar jugadores jóvenes y buenos. Pero, lamentablemente, eso no ocurre –salvo excepciones- pues, prefieren jugadores “encontrados” por algunos observadores de campeonatos amateur. Personalmente, creo que falta que la FEF dedique una mayor atención en esta categoría, que puede brindarles a los equipos de las dos principales categorías del fútbol profesional, mejores réditos y menos costosos. Ojalá esta opinión pueda ser analizada con mayor detenimiento.

 

Por: Jorge García Romo