¡Siguen los problemas económicos!
Ha transcurrido algún tiempo y, al parecer, continúan los problemas económicos en algunos de los clubes de fútbol profesional de la primera categoría en Ecuador y, más aún, cuando por el mundial Brasil 2014, tampoco esos equipos podrán tener ingreso por taquillas, ya que, durante la participación del combinado ecuatoriano, no habrá cotejos por el campeonato nacional. Es decir, la situación se ha tornado más difícil todavía.
He podido leer en notas en este mismo portal, que los dirigentes de los clubes El Nacional y Deportivo Quito, realizan varias puntualizaciones demasiado claras para poder no comentar sobre ello. El Gerente del equipo criollo, señor Nicolás Vega, expresa que ante la inactividad en estas próximas semanas, es necesario hacer lo posible para no tener problemas económicos inminentes y, luego denuncia algo que ya sabíamos que iba a pasar, tarde o temprano. Se refiere a los pagos por los derechos de televisión, que todavía no se han pagado (? )
Si mal no recuerdo, los personeros de la FEF dijeron que los valores que iban a recibir los clubes eran superiores a lo que recibían antes y, que siempre estarían al día. ¿Acaso yo no entiendo el castellano?, porque creo que todo lo que dijeron, al parecer, fueron solo ofrecimientos políticos, ya que, eso les ocurre a los políticos de turno: “yo te ofrezco, busca quien te dé”. Cuando cada uno de los planteles del fútbol ecuatoriano negociaba, directamente sus contratos, con las distintas cadenas de televisión -sin establecer este momento los montos-, el dinero era entregado antes del torneo nacional y, de esa manera, los equipos se podían financiar para las contrataciones de cuerpos técnicos y jugadores. En cambio ahora, no saben cuándo les van a pagar pero, ¿entonces cómo mantienen al día a su personal, que están obligados a pagar por disposición de la ley y de la FEF?
El Presidente del Deportivo Quito, señor Eugenio Romero dijo: “El dinero en Deportivo Quito, se hace humo, apenas ingresa ya tiene que salir, es complicado, estamos trabajando y los jugadores están inmersos en eso”. ¿Qué es lo que quiso decir con esta afirmación?, yo entiendo que tienen tantas deudas que pagar, que todo lo que ingresa al plantel, se va con la misma o mayor velocidad que con la que llega. Y, al parecer, eso no es solo del club de la ciudad, sino de muchos otros que, lamentablemente, no desean decirlo públicamente. Pero, además, expresa que sería bueno que se pidiera a la FEF, en calidad de ayuda por el tiempo del mundial pero, ellos mismo se responden, que eso sería una ilusión, nada más.
Aquí voy a lanzar un capotazo, como decimos los amantes de la fiesta brava, ¿acaso la FEF por la participación en el mundial Brasil 2014, no recibirán algo más de siete millones de dólares, según informa la FIFA? Entonces, ¿por qué no compartir con sus “hijos” ese dinero que les solicitan a préstamo? Sinceramente que no entiendo nada, ya que, no se trata de no querer entender. Todos sabemos los problemas por los que pasan los clubes de fútbol profesional durante estos días pero, si “papá Federación” tiene dinero, ¿por qué no facilitarles esos dineros solicitados?
Sinceramente hay cosas que no cualquier mortal entiende, ya que, debería ser algo simple y, que para ello, solo se necesita de las cuatro operaciones de la aritmética básica. Sin embargo, solo ellos (FEF) pueden contestar a tan difíciles interrogantes. Confiemos que pronto esta situación que, como ejemplo he presentado por lo que han dicho los directivos de dos clubes que participan en la primera categoría del balompié rentado ecuatoriano y, como ocurre en el Vaticano en la elección del Santo Padre, pronto salga humo blanco y todo vuelva a la normalidad, ya que, con estas decisiones, no se podrán cumplir con los anhelos de cada uno de los equipos nacionales, para cumplir con sus objetivos finales.
Por: Jorge García Romo