¡Rendimiento de la selección!

Enviado por robert el Mié, 15/10/2014 - 12:10

 Cuatro partidos bajo el mando de Sixto Vizuete y, creo yo, que la joven selección ecuatoriana de fútbol ha cumplido en buena forma. Triunfo 3 por 0 frente a Bolivia. Pérdida por la mínima diferencia ante el poderoso Brasil. Un empate a un gol con Estados Unidos. Y, un contundente 5 a 1 frente a El Salvador. Señores jugadores y cuerpo técnico del combinado nacional, ustedes han pasado el año con una excelente nota y, firmemente considero, que es hora de que la FEF deje a un lado los misterios y, al actual técnico encargado, lo nombre como el definitivo pues, ha demostrado su gran contacto con la gente joven, ya que, ahora sí se puede decir, que se está cumpliendo con un recambio generacional.

 

Tenía mucho interés mirar el partido de Ecuador con los Estados Unidos pues, se trata de un buen equipo de fútbol mundial profesional, porque así lo demostró en el último mundial en Brasil y, sobre todo, porque nuestro combinado era joven, es decir, con la actuación de nuevos valores que, al momento, destacan en varios de los equipos de la primera categoría del balompié rentado ecuatoriano. Creo que no me equivoqué en mi apreciación previa, cuando había mencionado que era hora de una renovación generacional y, así fue, ya que, los jóvenes valores del país, cumplieron –incluso- mejor de lo que había esperado. A esa edad, no se le puede pedir a un jugador que no deje en la cancha todo lo que pueda y lo que sabe. Justamente eso, fue lo que apreciamos durante los noventa minutos del partido.

 

Existieron algunos jugadores mayores pero, en edad de entregar no solo lo que saben y pueden, sino que con la trasmisión de la experiencia que tenían, ayudaron a los jugadores nuevos en este tipo de justas internacionales, a asentarse mejor y, rendir en gran forma. Sin embargo, el zaguero Erazo, estuvo fallando en forma consecutiva, ya que, como todos conocemos, no tiene la oportunidad de estar en contacto con el balón dentro de la cancha pues, parece que lo contrataron en el club brasileño para guardar banco. Eso sí es una pena y, por el contrario, Sixto Vizuete debería mirar esta situación y, buscar a alguien más joven, porque en realidad es un peligro en el bloque posterior del combinado nacional.

 

Junto con la presencia de Noboa que, cumple como lo mejores que han sido convocados, está Juan Casares que, pese a su juventud, demuestra toda su categoría y, realiza ese trabajo que muchos creían que era solo para los “viejos” y no para los jóvenes. En este caso, Juan Casares demuestra su categoría para “hacer la pausa” que tanto requieren la mayoría de equipos de élite del mundo, para lo que, necesitan al famoso número 10, tipo Román Riquelme, por ejemplo. Por el resto, estoy muy contento, toda vez que, da gusto el rendimiento de los chicos, que nunca dieron paso atrás y, por el contrario, siempre estuvieron buscando las anotaciones, hasta que llegó la de Enner  Valencia, con su golazo.

 

En su “último partido de este año” (se habla de que el 15 de noviembre en Madrid, se enfrentará al vicecampeón del mundo Argentina, es decir, a un verdadero peso pesado), no solamente demostró el seleccionado ecuatoriano que podía, sino que no se oponía a conseguir el mayor número de goles y, pese a que el mismo equipo fue goleado 3 a 0, por otro poderoso del mundo como Colombia, igualmente en un partido amistoso, pudo conseguir un número mayor de goles.

 

Varios jugadores que no habían actuado antes, pudieron estar en el campo de juego y, demostraron, no solo, que juegan al toque, casi de memoria y, con un gran despliegue físico debido a su edad, sino que existe un elevado número de jugadores en el medio campo y la delantera, que tienen un gran disparo de media distancia. Y, además, en el puesto más difícil, como es el de enganche, no solamente está Juan Casares, sino también, Junior Sornoza. Y, en la delantera, la presencia de Joao Plata junto a Enner Valencia y, luego, de Pinilla. Es decir, de la mitad para adelante, partiendo al momento desde Noboa y Castillo, no hay que pedirle favor a nadie. En la zaga, creo que la gran mayoría están bien, salvo una vez más de Erazo que, lamentablemente, está falto de fútbol. Los arqueros cumplen y, en igual forma, los más “viejitos” del plantel que, no solo demuestran sus condiciones y experiencia, sino que no tienen dificultad en obedecer al joven técnico Vizuete y, armonizar con el resto de jóvenes valores, un juego maduro y positivo.

 

Que importante es mirar a estos jóvenes de la nueva selección ecuatoriana de fútbol profesional de “mayores”, jugando al fútbol. Si se realiza el cotejo con Argentina, es hora del aporte valioso de Antonio Valencia, Michael Arroyo y de Jefferson Montero. Ojalá para ese entonces, ya le haya pasado el “malestar a Sixto Vizuete por su presencia o, si la orden de arriba, no influye lo que el debería hacer”. Bueno, de cualquier manera, el camino que ha decidido la FEF con el recambio generacional, es valioso y positivo. Confiemos que todo saldrá bien. Mis querido amigos lectores, eso sí, recuerde que lo que están terminando de leer, no es más que mi opinión personal.

 

Por: Jorge García Romo